El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016
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URI: http://hdl.handle.net/10818/34845Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.9
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2018-04-23Abstract
El presente artículo recoge los resultados de una investigación descriptiva realizada por investigadores del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana sobre el papel de la opinión publicada en la prensa de referencia de Colombia durante la etapa previa al plebiscito del 2 de octubre de 2016 con el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón pretendió refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con la metodología del análisis de contenido, se analizarón 466 piezas de opinión publicadas por los principales medios impresos nacionales y regionales de Colombia relacionadas con el plebiscito. Se evidenció, entre otras cosas, la primaía de los recursos persuasivos emocionales sobre los racionales, una mayor presencia de marcos de interpretación episódicos por encima de los temáticos y una fuerte connotación política, social y cultural dentro de la argumentación a favor o en contra de aprobar los acuerdos de La Habana. Las estrategias persuasivas involucraron la utilización de valores, o bien su exaltación, o bien la amenaza de su continuidad, sobre todo, en aspectos centrales de la matriz de cultura política de los colombianos, como el riesgo del cambio de modelo económico, la hipotética amenaza al sistema democrático o la desestabilización de referentes sociales y morales como la estructura familiar. This article gathers the results of a descriptive research project conducted
by researchers from the Media Observatory of the School of Communication at the Universidad de La Sabana. It discusses the role of opinions published in the Colombian press before the plebiscite of October 2, 2016
with which the Government of President Juan Manuel Santos Calderón intended to endorse the peace agreements reached with the Revolutionary
Armed Forces of Colombia (FARC). Using the content analysis method,
466 plebiscite-related opinions published by the main national and regional
printed media in Colombia were analyzed. We noted, among other things,
the primacy of emotional persuasive resources over rational ones, greater
presence of episodic interpretation frameworks over thematic ones, and a
strong political, social and cultural connotation within the arguments for
or against approving the Havana peace accords. Persuasive strategies included the use of values, either their exaltation or threatened continuity, especially in central aspects of the Colombian political culture matrix such
as the risk of changing the economic model, the hypothetical threat to the
democratic system, or the destabilization of social and moral models such
as the family structure.
Ubication
Palabra Clave Vol. 22, Núm. 1 (2019) p. 204-253