Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Comunicación Oral en idioma español en estudiantes Emberás del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero
dc.contributor.advisor | Villareal, Maribel | |
dc.contributor.author | Castellanos Villamil, Yenny Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T14:06:03Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T14:06:03Z | |
dc.date.issued | 2018-02-21 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Alvarado, B. (2011). De la práctica docente tradicional a la inclusión educativa a través de la investigación acción: Observa, reflexiona y actúa. Odiseo, 9(17), Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2011/9-17/alvarado-inclusion-investigacion-accion.html | |
dc.identifier.citation | Alvarado, S. V., & Suárez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. . Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, Vol 7 No 2, 907-928 | |
dc.identifier.citation | Araque, N. y Barrio, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prismasocial, Universidad complutense de Madrid. 4, 1-37. | |
dc.identifier.citation | Archila, C. (2012). Tendencias de las TIC y su influencia en la enseñanza en la educación primaria Revista Ciencias de la Educación, 22 (39), 255-274.Valencia ,Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: LEGIS. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° Ed. TRILLAS. | |
dc.identifier.citation | Barrientos, P. (2007) Indigenismo: Secuelas y Nuevas Configuraciones. Casa de, Tiempo, 99, 68-72 | |
dc.identifier.citation | Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemologia, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C.: Manual Moderno . | |
dc.identifier.citation | Briceño, B. (2015). Uso de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Universidad Nacional de Colombia , 1-124. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, L. (2015). Cartografía social de la comunidad Emberá desplazada asentada en la ciudad de Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.identifier.citation | Campo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad Preescolar. Psicogente, 12(22), 341-351. | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Obtenido de UNESCO. International Bureau of Education: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wjBoPaq5sLWAhXFNSYKHaOMBNMQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ibe.u nesco.org%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2FInclusive_Education%2FReports%2Fbueno saires_07%2Fcolombia_inclusion_07.pdf&usg=AFQ | |
dc.identifier.citation | Cascales, A., & Laguna, I. (2014). Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital Interactiva en educación infantil. Píxel-Bit. . Revista de Medios y Educación. Nº 45. Julio | |
dc.identifier.citation | Castro, C. (2009). Estudios sobre la educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias, 10, 358-375. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2001). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Claro, J. (2007). Estado y desafíos de la inclusión educativa en las regiones Andina y Cono Sur. Revista Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio en Educación, 5(5), 179-187. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Boston: MIT Press. | |
dc.identifier.citation | Christenson, M., Slutsky, R., Bendau, S., Covert, J., Dyer, J., & Risko, G. (2002). The rocky road of teachers becoming action researchers. Teaching and Teacher Education, 18, 259- 272. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución Libre de enseñanza, 72, 17-40. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. . Boletín de la institución Libre de enseñanza,72, 17-40 | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende. (2011). Ambientes de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. (2009). Acuerdo 359 del 5 enero de 2009. Bogotá: Registro Distrital 4130 de enero 06 de 2009. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá: Diario Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013. | |
dc.identifier.citation | Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-025/04. AGENCIA OFICIOSA EN TUTELAAsociaciones de desplazados/AGENCIA OFICIOSA EN TUTELA-Condiciones para que las asociaciones de desplazados interpongan la acción. Bogotá: Sala Tercera de Revisión. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa | |
dc.identifier.citation | Cortés, C., & Bocanegra, C. (2012). La situación educativa de un grupo de estudiantes Emberá en Bogotá: una etnografía de la I.E.D. Antonio José Uribe. Pontificia Universidad Javeriana, 1-136. | |
dc.identifier.citation | Cortés, J. (2015). Incorporación de las TIC Como Estrategia Pedagógica para Determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de Una Institución Educativa del Distrito Capital. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD . | |
dc.identifier.citation | Cruz, C. y Bocanegra, C. (2012). La situación educativa de un grupo de estudiantes Emberá en Bogotá: una etnografía del I.E.D. Antonio José Uribe. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2005). Censo General. Obtenido de Sección Demografía y Población : http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censogeneral-2005-1 | |
dc.identifier.citation | Díaz, B., & Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: MacGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata, S. L. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. | |
dc.identifier.citation | Garassini, M., & Padrón, V. (2004). Experiencias de uso en las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. . Vol 4 , 221- 239 | |
dc.identifier.citation | García, I. (2014). Ambiente de Aprendizaje su significado en educación preescolar. Revista de Educación y desarrollo, 67-70. | |
dc.identifier.citation | González, O., & Flores, M. (1999). El Trabajo Docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. . México: Segunda Edición. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Grupo de Investigación Diverser. (2006). Aprendiendo alrededor del fuego, diálogo, juego y arte como alternativas para la construcción de saber desde una perspectiva intercultural con niños, niñas y jóvenes de diverso origen étnico en la ciudad de Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/615 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, D.F.: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del Ambiente de Aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar . Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/diseno_prog_ambientes_apren d/unidad_2/Observ_y_eval_del_amb_de_aprend_eneduc_infantil_RIE_Iglesias.pdf | |
dc.identifier.citation | Izcara, S. (2014). Manual de Investigación cualitativa. México: Fontamara. | |
dc.identifier.citation | Izquierdo, M. (2013). De los paradigmas interculturales a la acción educativa autogestionaria. Raximhai, 9(1), 99-114 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, Y. (2005). El proceso cultural en educación escolarizada (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera edición). Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.identifier.citation | Lara, C. & Escobar, P. (2010). Modelo de atención por parte de la secretaria de educación del distrito en el marco del restablecimiento de derechos a la población indígena Emberá en situación de desplazamiento (Tesis de especialización). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Martín, T. (2014). La adquisición del lenguaje infantil en la etapa de 0-3 años (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2015). El docente como potenciador del aprendizaje del lenguaje en el aula de educación infantil (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Valladolid, España | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Cultura. (2009). Caracterización del pueblo Emberá Katío. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Moreno, M. (2009). Cómo ponerle piel al ser humano y “preparar el corazón” de un Emberá Katío para ser un Emberá Katío (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Nabhan, S., & Ostos, J. (2015). El estado del arte de las investigaciones sobre diversidad cultural en la escuela, publicadas en el Ministerio de Educación Nacional y las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, Sabana y Santo Tomás de la ciudad de Bogotá,. Obtenido de Universidad Santo Tomás. Tesis, Trabajos de Grado y Disertaciones Académicas. Facultad de Educación. Maestría Educación : http://repository.usta.edu.co/handle/11634/537 | |
dc.identifier.citation | Navarro, N. (2013). Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el niño de educación preescolar (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México | |
dc.identifier.citation | Organización Internacional del Trabajo. (1989). C169 - Convenio sobre pueblos indígenas y tribales. Obtenido de Information System on International Labour Standards: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_C ODE:C169 | |
dc.identifier.citation | Patiño, J. (2011). Desarrollo de la competencia comunicativa oral, a través de la narración en los niños del grado transición de las sedes Atanasio Girardot y Buenos Aires de la institución educativa Agroecológico de Cartagena del Chairá (tesis de Pregrado). Universidad de la Amazonia, Cartagena del Chairá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Pava, R., Rocha, A., Salcedo, Y. y Soche, B. (2014). Reconocimiento Cultural de la comunidad Emberá mediante la tradición oral como estrategia de inclusión (Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. . Barcelon: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Pulido, M. (2015). Intervención institucional en la comunidad Emberá Chamí: bajo la lupa crítica de la acción sin daño (Tesis de Especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Ramírez, J., Montaluisa, L., Tzay, C., Arratia, I., Perez, E., & Jimenez, R. (2003). La educación indígena en Las Americas.(2003). SIT Occasional Papers. Paper . | |
dc.identifier.citation | Rehaag, I. (2010). La perspectiva intercultural en la educación. El Cotidiano, 75-83. | |
dc.identifier.citation | Rehaag, I. (2010). Reflexiones en torno a la interculturalidad. CPU-e. Obtenido de Revista de Investigación Educativa, 2.: http://www.uv.mx/cpue/num2/critica/ RehaagReflexionesInterculturalidad.htm | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, S. (2010). Procesos del lenguaje oral y los niveles de la conciencia fonológica en preescolares . Universidad Nacional de Loyola, 1-135. | |
dc.identifier.citation | Sabogal, J. (2014). Emberá Wera: vida, poder y resistencia. Ciudad Paz-Ando, 7(1), 198-214. doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a11 | |
dc.identifier.citation | Sabogal, J. (2014). Experiencias educativas y construcciones del yo en comunidades Emberá: una mirada biográfica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J., & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata, Edición 10. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. . Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1-16 | |
dc.identifier.citation | Schmelkes, S. ( 2006). La interculturalidad en la educación básica. Santiago de Chile: El curriculo a Debate. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial del Distrito. Bogotá: Secretaría de Integración social | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam, D., & Schiklield, A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós | |
dc.identifier.citation | Ulloa, E. (1992). Grupo indígena Los Emberá”. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. Bogotá.: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Tomo IX. Primera Edición. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2003). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. New York: UNICEF. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Obtenido de Instrumentos Normativos: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=31038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Obtenido de Conferencia Internacional de Educación. : https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wizu76uj8PWAhUHbiYKHcUIAaMQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ibe.unesc o.org%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2FPolicy_Dialogue%2F48th_ICE%2FCONFINTE D_48-3_Spanish.pdf&usg=AFQjCNFa1kommZpnYDpIQO | |
dc.identifier.citation | Vasco, L. G. (1975). Los Chamí. La situación indígena de Colombia. Bogotá: Editorial Margen . | |
dc.identifier.citation | Vasco, L. G. (1994). Del barro al aluminio. Producción cultural Emberá y Waunaan. . Bogotá: Inédito. | |
dc.identifier.citation | Vasco, L. G. (2011). Emberá. Voces. Los Emberá en Bogotá. . Obtenido de http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Desplaz amiento_Emberá/Voces_Emberá_Bogota-Vasco_L.pdf | |
dc.identifier.citation | Víquez, M. (2007). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas del medio rural. Educare, 12, 121-142 | |
dc.identifier.citation | Vygostky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of clildren, 34-40. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34833 | |
dc.description | 161 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero Institución Educativa Distrital, con una muestra de 3 estudiantes de la comunidad indígena Emberá de grado Transición, del nivel de preescolar. Con el propósito de fortalecer la comunicación oral en español de los niños y niñas. El estudio inició en la fase diagnóstica, donde se realizó una prueba de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional para comprobar el nivel de comunicación oral de los estudiantes. Luego en la fase de intervención, se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto permitió reconocer al estudiante como centro del aprendizaje, teniendo en cuenta su parte cultural y costumbres, promoviendo diferentes estrategias y procesos de enseñanza y finalmente facilitando la reflexión constante de la práctica pedagógica de la docente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Comunicación oral | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Comunicación Oral en idioma español en estudiantes Emberás del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268173 | |
dc.identifier.local | TE09519 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |