Estado del arte de la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/3466Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Reina, Claudia KarinaAsesor/es
Trujillo Cano, Ángela MaríaFecha
2012-08-16Resumen
Este trabajo tiene como objetivo revisar los estudios empíricos que estudian la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños. Tradicionalmente se ha entendido que los estilos parentales son los principales responsables de los comportamientos sean adaptativos o no en los niños. Los estudios revisados evidencian que las dimensiones del temperamento presentan un fuerte vínculo con los estilos parentales presentándose una relación bidireccional entre estos, demostrando que, la irritabilidad, bajo autocontrol y miedo generan estilos parentales con disciplina inconsistente y rechazo, y los estilos parentales caracterizados por disciplina consistente y aceptación están asociados a la dimensión del temperamento de autocontrol. Este planteamiento se ha visto mas estudiando en niños que en adolescentes por lo que se sugiere profundizar en esta.