Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Ríos Fagua, María Eugenia | |
dc.contributor.author | González Fúquene, Iván Camilo | |
dc.contributor.author | Prieto Parra, Óscar Enrique | |
dc.contributor.author | Moreno Reina, Julián Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-01-21T19:16:05Z | |
dc.date.available | 2019-01-21T19:16:05Z | |
dc.date.issued | 2018-02-12 | |
dc.identifier.citation | Albert, M. (2007). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8ARmGQAACAAJ&dq=La+investigaci%C3%B3 n+Educativa+albert&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjLrq2M5u7XAhWCVyYKHZ9bCEQ6AEIJTAA | |
dc.identifier.citation | Andreu, J., García-Nieto, A. & Pérez Corbacho, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS, M. (2007). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_ Cualitativo.pdf. | |
dc.identifier.citation | Beltrán, Miguel (1985), Las cinco vías de acceso a la realidad social, en Revista española de investigaciones sociológicas, Madrid, núm. 29, 7- 42 | |
dc.identifier.citation | Blanco, N., & Rodríguez Martínez, C. (2015). Actitud y compromiso hacia la escuela en estudiantes de secundaria considerados de éxito escolar. Infancia y Aprendizaje Journal for the Study of Education and Development, 38(3), 542-568. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1054663. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. Madrid: UNED. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103071614300.UNED%2 0Liderazgo_Mejora_y_Centros_Educativos.pdf. | |
dc.identifier.citation | Bush, T (2007). Educational leadership and management: theory, policy, and practice. South African Journal of Education EASA Vol 27 (3) 391–406. | |
dc.identifier.citation | Canton, I. (2016). El éxito escolar en la educación secundaria obligatoria. La perspectiva del profesorado y alumnado leonés. Revista de la facultad de educación de Albacete, 37(1). Facultad de Educación. Universidad de León. Campus de Vegazana, León (España) Recuperado en marzo de 2017, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dc.identifier.citation | Cardona, P., & Chinchilla. (1999). En busca de las competencias directivas. Revista de antiguos alumnos. Recuperado de http://www.ee-iese.com/76/76pdf/afondo2.pdf. | |
dc.identifier.citation | Castro, S. (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Análisis de psicología, junio 2006, vol. 22, numero 001. Universidad de Murcia. España. obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/167/16722112.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, S., Paternina, A., & Gutiérrez, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 151- 169. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80231541009.pdf | |
dc.identifier.citation | Colegio Aldemar Rojas Plazas (2017) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colegio La Estancia San Isidro Labrador IED (2017) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colegio la Gaitana I.E.D. (1994). Informe de Gestión 2016. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Colegio Naciones Unidas (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá-Colombia. IED Naciones Unidas. Recuperado de http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/pei/PEI%202012%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1992). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Psicología y Currículum, 1-8. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia _Electronica_pa121/Coll_cap2.PDF | |
dc.identifier.citation | Covey, S. (2009). Cómo los mejores lideres generan confianza. Editorial Linkage. Burlington. | |
dc.identifier.citation | Cuevas, M., Díaz, F, E Hidalgo, V. (2007). Liderazgo de los directores y calidad de la educación. La Teoría del Liderazgo Transformacional. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=MYZPBQAAQBAJ&pg=PA203&dq=Cuevas,+D %C3%ADaz+e+Hidalgo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwid3c2o6enXAhXJQSYKHR3iCe YQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Cuevas%2C%20D%C3%ADaz%20e%20Hidalgo&f=false | |
dc.identifier.citation | De la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista complutense de educación, 1(2). | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. Acero, H. & Calentura, L. (2002). Factores que intervienen en la calidad de las instituciones educativas de Bogotá. Instituto Alberto Merani. Tesis de grado laureada. | |
dc.identifier.citation | Evans, J., & Linsay, W (2000). Administración y control de la calidad. Recuperado de https://issuu.com/cengagelatam/docs/administraci__n_para_la_calidad_y_ | |
dc.identifier.citation | Fernández D, (2005) La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas Educación XX1, núm. 8, 2005, pp. 67-86 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600803 | |
dc.identifier.citation | Flick, U (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid. obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjWqL_MnYXYAhWBQt8KHSq3Dn8QFggpMAA&url=https%3 A%2F%2Fwww.ucursos.cl%2Ffilosofia%2F2009%2F2%2FEDU203%2F1%2Fmaterial_docente%2Fbajar %3Fid_material%3D469326&usg=AOvVaw0RxCrYcQ082frai3EpWSge | |
dc.identifier.citation | Franco, M. (2012). El Pensamiento Estratégico en los Gerentes Basado en la Filosofía de los Institutos Autónomos del Sector Público. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(3) 46-58 | |
dc.identifier.citation | García, E. (2006). Relación entre estilos de liderazgo y bases de poder en las enfermeras. Revista latino americana de enfermagen. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 1692009000300003&script=sci_arttext&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Glasser, B. y A. Strauss. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El %20metodo....pdf. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, A. (2017). Tesis: “El estilo de liderazgo de las autoridades y la percepción de los docentes en las IES: José Carlos Mariátegui aplicación una, San José y Técnico Artesanal Uros Chulluni”. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.identifier.citation | Hellriegel & Slocum. (2004). Comportamiento organizacional. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Comportamiento_organizacional.html?id=Go7J hoqpwswC&redir_esc=y. | |
dc.identifier.citation | Hernández, L. (2012). El liderazgo y el ambiente como agentes modificadores de la cultura educativa. México. Visión educativa iunaes, 6 (13), 78-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995934.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Kofman, F. (2001). Metamanagment. Tomo 1: Principios. Ediciones Garnica. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Leithwood, K. (2004). Cómo el liderazgo influye en el aprendizaje de los estudiantes. Universidad de Minnesota. EEUU. Recuperado de http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/How-LeadershipInfluences-Student-Learning.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 115. Ley General de Educación Colombia. Capítulos (I, V y VI) p. 22 de febrero 8 de 1994. obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, V., & Pérez, O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación (51), 67-85. | |
dc.identifier.citation | Maureira et al., (2014) Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía Nº 34. Guía para el mejoramiento institucional al plan de mejoramiento. Obtenido de http://mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación “La Educación en Colombia”. | |
dc.identifier.citation | Molina, D., Blanco, N., & García, S. (2013). El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. Educação. Revista do Centro de Educação, 38(2), 265-276. | |
dc.identifier.citation | Moreno Torres, M. (2009). ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos del logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Zona próxima, 184-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003013 | |
dc.identifier.citation | Murillo, J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Convenio Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Organización de Estados Iberoamericanos, (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI. Madrid, España. Impreso en agosto de 2017. ISBN: 978- 84-7666-672-1 | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Pedraja, L. Rodríguez, E., & Villarroel, C. (2012). Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Revista chilena de ingeniería, 20 (3), pp. 376-385. Recuperado de http://www.ingeniare.cl/d.php?pdf=components/com_ingeniare/pdf/77/art12.pdf&n=Lead ership%20styles%20and%20human%20resources%20management:%20theoretical%20ref lection%20about%20the%20impact%20on%20the%20middle%20school%20student%20results | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2008). El "currículum" real y el trabajo escolar. En La construcción del éxito y del fracaso escolar Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar (Primera ed., págs. 199-226). Madrid, Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Plan Decenal de Educación 2016-2026 (PDE). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20 DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf | |
dc.identifier.citation | Real Academia de la Lengua Española. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. España. | |
dc.identifier.citation | Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla Callao. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1302/1/2012_Reyes_Liderazgo%20dir ectivo%20y%20desempe%C3%B1o%20docente%20en%20el%20nivel%20secundario% 20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla-%20Callao.pdf | |
dc.identifier.citation | Riveros, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C., & Valdivieso, A. (2008). El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(1-2), 81-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27012437005 | |
dc.identifier.citation | Rogero, J. (2014). Éxito escolar, éxito social y los excluidos del éxito. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 07(2) | |
dc.identifier.citation | Rojas Alfredo & Gaspar Fernando. (2006). Bases del liderazgo en educación. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf. | |
dc.identifier.citation | Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: Fedeupel. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=qC2uAwAAQBAJ&pg=PA36&dq=Investigaci%C 3%B3n+cualitativa.+Fundamentos+y+Praxis+rojas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjXnvO k5u7XAhVLRCYKHYXNBH4Q6AEIJTAA#v=onepage&q=Investigaci%C3%B3n%20c ualitativa.%20Fundamentos%20y%20Praxis%20rojas&f=false | |
dc.identifier.citation | Romo, J (2014). Liderazgo eficaz para la mejora escolar. un estudio de caso del programa escuelas de calidad en el centro de México. México, Revista Panamericana de Pedagogía, 21, 79-99 Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/r0010511.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, V. Tapia, C. & Becerra, S. (2006) Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos. Santiago de Chile, Chile. Revista de Psicología, 15 (2), 29-52 | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñán et al (2008) Institución educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas (1 ed.). Navarra, España: Ediciones universidad de Navarra S.A | |
dc.identifier.citation | Santos - Guerra, M. A. (2000). La luz del prisma para comprender las organizaciones educativas. Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Siliceo, A., Angulo, B., & Siliceo, F. (2001). Liderazgo: El don de servicio ¿Cómo quieres que te recuerden tus seguidores? México D.F, México: Mc Graw Hill. Recuperado de http://www.estrategiamagazine.com/wp-content/uploads/2013/02/Liderazgo-El-Don-DeServicio.pdf | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Inducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España, Paidós (3) Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10TAYLOR-S-J-BOGDAN-RMetodologia-cualitativa.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda. | |
dc.identifier.citation | Zarate, D. (2011). Tesis: "Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia", Lima. Lima, Perú. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34630 | |
dc.description | 195 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las competencias directivas, como pilares fundamentales para el ejercicio de dirección y gestión de instituciones educativas, afrontan dinámicas transversales y diversas que constituyen un universo de posibilidades dentro de la organización escolar. Es así como el presente proyecto de tipo cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada presenta una indagación acerca del liderazgo directivo y los efectos percibidos por docentes, estudiantes y los propios directivos en cuatro instituciones educativas oficiales de Bogotá: Naciones Unidas, La Estancia San Isidro Labrador, La Gaitana y Aldemar Rojas Plazas. Los insumos recolectados se procesaron con el Atlas Ti, versión 7.5 y se siguió la ruta para el análisis de teoría fundamentada que pretende abstraer teoría sustantiva emergente de los datos. En este orden de ideas se tomó como referente metodológico a Glaser (1992) quien presenta una propuesta de diseño emergente en la teoría fundamentada. Es decir, para llegar a la teorización, los datos pasaron por un proceso de codificación abierta, focalización y codificación axial. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Directores de escuelas | es_CO |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CO |
dc.subject | Colegios públicos | es_CO |
dc.title | Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268135 | |
dc.identifier.local | TE09503 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |