Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción de los factores de riesgo y de protección frente al bullying de los estudiantes de bachillerato del colegio COFREM de Acacías (Meta)
dc.contributor.advisor | Cujiño Medrano, María Angélica | |
dc.contributor.author | Castillo Monroy, Clara Natalia | |
dc.contributor.author | Cruz Gutiérrez, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Peña Torres, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-08-16T13:58:15Z | |
dc.date.available | 2012-08-16T13:58:15Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012-08-16 | |
dc.identifier.citation | Analitis, F., Velderman, M. K., Ravens-Sieberer, U. (2009). Being Bullied: Associated Factors in Children and Adolescents 8 to 18 Years old in 11 European Countries. Pediatrics, 123, 569–77. | |
dc.identifier.citation | Avilés, J. (2002). La intimidación y el Maltrato entre Iguales en la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. (2006). Adolescent development from an agentic perspective. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents, 5, 1-43). Publishing | |
dc.identifier.citation | Benítez, J. y Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista Electronica de Investigacion Psicoeducativa y Psicopedagogica. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_114.pdf. | |
dc.identifier.citation | Bond, L., Carlin, J. B. y Thomas, L.(2001). Does bullying cause emotional problems? A prospective study of Young Teenagers. BMJ, 323(7311), 480–484. | |
dc.identifier.citation | Bowen, N. y Bowen, G. (1999). Effects of crime and violence in neighborhoods and schools on the school performance of adolescents. Journal of Adolescent Research, 4, 319–342 | |
dc.identifier.citation | Cajigas N, Kahan E, Luzardo M, Najson S, Zamalvide G. (2004). Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica, 3(3), 173-86. | |
dc.identifier.citation | Cajigas, N., Kahan, E. Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C. y Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Medica Uruguaya, 22, 143-151. | |
dc.identifier.citation | Cepeda-Cuervo E., Moncada-Sáncez E., Alvarez V. (2007). Intra-family violence affecting students attending basic -and middle- schools in Bogotá. Revista de Salud Pública, 9(4), 516-528. | |
dc.identifier.citation | Cepeda, E., Pacheco, N., García, L. y Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a estudiantes de Educción Básica y Media. Revista Salud Publica, 10(4), 517-828. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2001) La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ambitos de Psicopedagogía, 4, 20–4. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9 | |
dc.identifier.citation | Due, P., Holstein, B. E. y Lynch, J. (2005). Bullying and symptoms among school-aged children: International comparative cross sectional study in 28 countries. European Journal of Public Health, 15, 128–32 | |
dc.identifier.citation | Echeburúa, E. (1998). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Espelage D., Bosworth K. y Simon T. (2000) Examining the social context of bullying behaviors in early adolescence. Journal of Counseling and Development, 78, 326–33. | |
dc.identifier.citation | Fekkes, M., Pijpers, F. I. y Verloove-Vanhorick S.P. (2004). Bullying behavior and associations with psychosomatic complaints and depression in victims. Journal of Pediatrics, 144, 17–22. | |
dc.identifier.citation | Félix, V., Soriano, M. y Godoy, C. (2009). Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de Psicología, 2(2), 43-51. | |
dc.identifier.citation | Filmus, D. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Argentina. En Brasil: Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasil: Ediciones UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Furlong, M. y Morrison, G. (2000). The school in school violence: Definitions and facts. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8, 71−81. | |
dc.identifier.citation | García, M. (1998). Factores de riesgo: una nada inocente ambigüedad en el corazón de la medicina actual. Aten Primaria, 22, 585-595. | |
dc.identifier.citation | García, X., Pérez, A. y Nebot, N. (2010). Factores relacionados con el Acoso Escolar (bullying) en los Adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108 | |
dc.identifier.citation | Ghiso, A. M. y Ospina, V. Y. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2(1), 535-556 | |
dc.identifier.citation | Grogger, J. (1997). Local Violence and Educational Attainment. Journal of Human Resources, 32(4), 659–682. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. | |
dc.identifier.citation | Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics | |
dc.identifier.citation | Hernández, R (2006). Metodología de la Investigación. México, Mc. Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, 1-28. | |
dc.identifier.citation | Kowalski, R. M. y Limber, S. P. (2007). Electronic Bullying among Middle School Studentes. Journal of Adolescent Health, 41(6), S22-S30. | |
dc.identifier.citation | Krug, E. G., Mercy, J. A., Dahlberg, L.L. y Zwi, A.B. (2002). El Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Biomedica, 22(2), 327-336. | |
dc.identifier.citation | Krug, E. G., Mercy, J. A., Dahlberg, L.L. y Zwi, A.B. (2002). El Informe Mundial Sobre la | |
dc.identifier.citation | Liang, H., Flisher, A. J. y Lombard, C. J. (2007). Bullying, violence, and risk behaviour in South African schoolstudents. Child Abuse & Neglect, 31, 161–71. | |
dc.identifier.citation | Marín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79, 85-105. | |
dc.identifier.citation | McGuinness, T. M. (2007). Dispelling the myths of bullying. Journal of Psychosocial Nursing & Mental Health Services, 45, 19–22. | |
dc.identifier.citation | Ohene, S. (2005). The Clustering of Risk Behaviours among Caribbean Youth. Maternal and Child Health Journal, 9, 91-100. | |
dc.identifier.citation | Oliveros, M. y Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Revista Peruana de Pediatría, 60(3), 150-155. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1972). Personality and Aggression. Nebraska Symposium on Motivation Journal, 20, 261-321 | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1998a). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones MoratA | |
dc.identifier.citation | Olweus, D., Limber, S. y Mihalic, S. (1998b). Bullying Prevention Program. Boulder, CO, University of Colorado, Center for the Study and Prevention of Violence (Blueprints for Violence Prevention Series, Book 9). | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). Bullying at school. Oxford, Reino Unido, Blackwell. | |
dc.identifier.citation | OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psichological Therapy, 8, 183-192. | |
dc.identifier.citation | Osofsky, J. D. (1999). The impact of violence on children. The future of Children. Winter, 9(3). Recuperado en www.futureofchildren.org/usr_doc/vol9nº3Art3.pdf el 28 de Mayo de 2011. | |
dc.identifier.citation | Pineda, J. y Otero, L. (2004). Género Violencia Intrafamiliar e Intervención Pública en Colombia. Revista de Estudios Sociales. 17, 19-31 | |
dc.identifier.citation | Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU – UNICEF. | |
dc.identifier.citation | Piñuel, I. y Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII. “Violencia y Acoso Escolar” en alumnos de primaria ESO y Bachiller. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, www.acosoescolar.com. Recuperado en Septiembre 1, 2011, de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf. | |
dc.identifier.citation | Raymundo, C. M. y Cruz, G. T. (2004). Dangerous Connections: Substance Abuse, Violence and Sex among Filipino Adolescents. Ponencia en la 7th International Conference on Philippine Studies, 16-19 de junio, 2004, Holanda. Disponible en: http://yafs.com/papers.asp. | |
dc.identifier.citation | Rigby, K. (2002). New perspectives on bullying. London: Jessica Kingsley. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, F.J., Gutiérrez, C., Herrero, F.J., Cuesta, M. Hernández, E., Carbonero, P.G. y Jiménez, A. (2002). Violencia en el marco escolar de la enseñanza obligatoria: el profesorado como referencia. Aula Abierta, 79, 139-152. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. (2010). Violencia escolar en sociedades pluriculturales: Bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural. Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá des Acoso Escolar. Universidad de la Sabana, 1-25. | |
dc.identifier.citation | Rojas, M. (1999). Factores de Riesgo y Protección en el Abuso de Drogas Ilegales en Adolescentes Jóvenes de Lima Metropolitana. Lima: Cedro. | |
dc.identifier.citation | Scharager, J. y Armijo, I. (2001). Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Santiago, Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.identifier.citation | Smith, P. y Sharp, S. (1994). School bullying: insights and perspectives. London, Routledge. | |
dc.identifier.citation | Vaca, P. y Rodríguez, M. C. (2009). Responsabilidad social de la Psicología frente a la violencia. Pensamiento Psicológico, 6(13), 87-96 | |
dc.identifier.citation | Viscardi, N. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Uruguay. En Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasil, Ediciones UNESCO. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3462 | |
dc.description | 74 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo identificar factores de riesgo y protección frente al bullying en 103 estudiantes de bachillerato del Colegio COFREM en Acacías (Méta), con un rango de edad de 10 a 17 años, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Para este estudio se utilizo una metodología cuantitativa de corte descriptivo y un muestreo intencional para la selección de los participantes. Los resultados identifican como factores de riesgo: actitud personal que favorece la violencias, creencias, estereotipos negativos, ausencia de conductas prosociales y contextos familiares que promueven la violencia; como factores de protección se encontraron: presencia de actitudes facilitadoras, autocontrol y trasmisión familiar de valores como asertividad y solución pacifica de conflictos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Bullying en la escuela - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Acoso psicológico en la escuela - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Maltrato entre alumnos - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Matoneo escolar - Investigaciones | es_CO |
dc.title | Descripción de los factores de riesgo y de protección frente al bullying de los estudiantes de bachillerato del colegio COFREM de Acacías (Meta) | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 152713 | |
dc.identifier.local | TE00314 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |