Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar
dc.contributor.advisor | Rozo García, Hugo Alexander | |
dc.contributor.author | Sarmiento Martínez, Bibiana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-01-16T19:22:20Z | |
dc.date.available | 2019-01-16T19:22:20Z | |
dc.date.issued | 2018-10-31 | |
dc.identifier.citation | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, N. M., Martínez García, M. L., Sierra Carmona, B. E., y otros. (2015). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado a partir de http://unimilitardspace.metabiblioteca.org/handle/10654/12898 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, O. H., Ramírez, D. A., Didáctica, G., & Tecnologías, N. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyado en tecnologías de información y comunicación. Fase de profundización. | |
dc.identifier.citation | Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón. | |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2012). Enfoque pedagógico de la educación infantil. Bogotá. Colombia | |
dc.identifier.citation | Barrantes, R. (2016). Integratic a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar. Universidad de La Sabana. Chía | |
dc.identifier.citation | Bautista Sánchez, M. G., Martínez Moreno, A. R., & Hiracheta Torres, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC's) para mejorar el alcance académico. Recuperado el 2017 de noviembre de 01, de UP Universidad de Palermo: http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Pearson | |
dc.identifier.citation | Benavides, M., Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría [en línea]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 ISSN 0034-7450 | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Boude F., O. Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje.Educação & Sociedade. [en linea] (Abril-Junio). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87328002014 ISSN 0101-7330 | |
dc.identifier.citation | Briceño, B. (2015). Usos de las TIC en el preescolar: hacia la integración curricular. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (2003). Métodos y Técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. Cuarta edición. México. Trillas | |
dc.identifier.citation | Cabana, G. (2008). ¡Cuidado! Tus gestos te traicionan. Barcelona: Editorial Sirio | |
dc.identifier.citation | Cabello, R. & Levis, D. (Eds.) (2007). Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. Cabero, J. (2002). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Camacho A.; González V. (2008). Principios para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Sin mes, 47-58. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2009). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79-112. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643 | |
dc.identifier.citation | Camperos, M. (1984). La evaluación formativa del Aprendizaje. Caracas | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. Constructivismo y educación, México: Progreso, 1999 | |
dc.identifier.citation | Castro, E., Méndez, Z., Ripoll, M., Robles, C. (2009). El pensamiento crítico, los talentos excepcionales y las TIC en la educación. Revista Educación y Humanismo, Nº 17 – pp.142-153- noviembre, 2009-Universidad Simón Bolívar- Barranquilla, Colombia. ISSN: 0124-2121 | |
dc.identifier.citation | Cauas, D. (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. Boletín Virtual REDIPE N° 818. Noviembre 12 de 2012- ISSN 2256-1536 | |
dc.identifier.citation | Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437-458). Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. | |
dc.identifier.citation | Cordes, C. & Miller, E. (2000). Fool’s Gold: A critical look at computer in childhood. Aliace for Childhood, Collage Park, Maryland | |
dc.identifier.citation | Danhke, G.L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández—Collado y G.L. Danhke (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México, D.F.: McGraw—Hill de México, 385—454. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005. | |
dc.identifier.citation | Díaz, C. (2004). Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquen. | |
dc.identifier.citation | Diez, E. y R. Valle (2004). Guía Didáctica del Practicum de Educación Infantil. León, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113, Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | |
dc.identifier.citation | Esquivel, A. y Paniagua, C. (2010). Software Libre para el diseño de herramientas virtuales: aplicaciones psicológicas y educativas. En L. Calderón (Presidenta), Memorias del I Congreso Internacional de Psicología y Educación (p.p.400-414). Ciudad de Panamá: Panamá. En http://www.pdfhost.net/index.php?Action=DownloadFile&id=e9f56a3c4a8c1e15142a02aba1982180 | |
dc.identifier.citation | Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38). | |
dc.identifier.citation | Fernández Cháves, C. Elementos que contribuyen a la construcción de un modelo curricular para la integración de TIC en el segundo ciclo de educación parvularia. Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2006). Nuevas tecnologías y escritura. Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, año XI, nº 30, diciembre 2006, pp.46-53 (Reimpreso en Emilia Ferreiro, Alfabetización de niños y adultos – Textos Escogidos. Primer volumen de la colección Paideia Latinoamericana. Pátzcuaro, Michoacán: Crefal, 2007. Parte II, pp.289-297) | |
dc.identifier.citation | Forneiro, M.(2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana Nº 47. ISSN 10226508 | |
dc.identifier.citation | Gándara, M. (2012) Las tecnologías de la información y la comunicación: una introducción para educadores. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (Eds.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (95-122). Barcelona: Océano Travesía. | |
dc.identifier.citation | García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidogarcialoredocarranza.html | |
dc.identifier.citation | García, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado. Disponible en: www.redalyc.org/artículo.oa?id=56750103. ISSN 1138-414X | |
dc.identifier.citation | García Oz, V. (1993) Educación infantil personalizada. Ediciones Rialp. Madrid (España) | |
dc.identifier.citation | Gardner, H., (2001) Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples. Santafé de Bogotá, Editorial Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier.citation | Gonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural-IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. 64 páginas. Guatemala, septiembre 2012. | |
dc.identifier.citation | Guersney et al (2014) Pioneering Literacy in the Digital Wild West: Empowering Parents and Educators. New America Foundation. | |
dc.identifier.citation | Haugland, S.W. & Wright, J.L. (1997). Young children and Technology. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Hoot, J.L (1998) Sofware applications. In S.L Judge & H.P. Parrette (Edds). Assistive technology for Young children with disabilities (p. 76-126) Cambridge: M.A. Brooklinez | |
dc.identifier.citation | Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. | |
dc.identifier.citation | Levy, P., (2017). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Anthropos Editorial. | |
dc.identifier.citation | López, J. (2009) Modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado en junio 1, 2017 disponible en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251 | |
dc.identifier.citation | Ley 2247 de 1997 | |
dc.identifier.citation | Marques, P. (2008). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Barcelona: UAB. | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2014). Meta investigación 2013-14. Uso educativo de las tabletas digitales en Educación Infantil. Informe final. Recuperado de https://android1x1.wordpress.com/2014/01/21/informe-uso-educativo-de-lastablets/ | |
dc.identifier.citation | Koehler, Mathew J. Mishra, Punya (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), pp.1017-1054. | |
dc.identifier.citation | Moersch, C. M. (2013). Improving achievement with digital age best practices. Corwin Press. | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). La investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson, Addison Wesley. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, Serie de Lineamientos Curriculares, Preescolar (1998) | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, Plan Decenal de Educación 2006 – 2016. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2014). Sentido de la educación inicial. Documento No. 20: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar | |
dc.identifier.citation | Ministerio de las Tecnologías, Información y la Comunicación. (2014). Plan Nacional Vive Digital 2014-2018. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Monge, E. C. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (2009). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, N. (1991). Escala Abreviada de Desarrollo (Ministerio de Salud) | |
dc.identifier.citation | Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Pablo, P. y Trueba, B. (1994). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en educación infantil. Madrid: Editorial Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine. | |
dc.identifier.citation | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. | |
dc.identifier.citation | Requena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6. | |
dc.identifier.citation | Romero, R (2002). La utilización de Internet en Infantil y primaria. En: Aguaded, I. y Cabero, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. España: Ediciones | |
dc.identifier.citation | Rowan, C. (2010). Virtual child: The terrifying truth about what technology is doing to children. Sunshine Coast Occupational Therapy Incorporated. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2003) Integración curricular de TIC. Concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales 5(1) 51-65 | |
dc.identifier.citation | Sanmartí, N. Izquierdo, M. (2006) Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. En Alás, A. Bartolomé, A. (Eds) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (31-44) Barcelona. Editorial Graó. | |
dc.identifier.citation | Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation en Perspectives on Curriculum, Evaluation (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, n. 1. Chicago, Rand McNally. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. Volumen 1. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_ volumen1_web.pdf | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1995) Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. | |
dc.identifier.citation | Tamés, M. (1994). El desarrollo Humano, un reto de nuestro tiempo hacia el siglo XXI. Agora Editores LTDA. Virtual. 1 (1) Recuperado en junio 2 de 2017 disponible en http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/suvn01-01.htm | |
dc.identifier.citation | Tavera, C. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por iPads para el desarrollo de habilidades de observación, comparación y clasificación en los niños de tres y cuatro años del English Nursery. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Tejada, J. (1997) El proceso de investigación científica. Fundación LA CAIXA, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Tevera, J., Hernández, J., Cruz, Z. (2015). Software Educativo orientado a fortalecer las habilidades en niños de preescolar. Universidad Autónoma de Chiapas. México. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2012). ICT´s in Early Childhood Care and Education. Disponible en: http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214720.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2013). Toward Universal Learning. What every child should learn. Disponible en: http://uis.unesco.org/Education/Documents/lmtf-rpt1-toward-universal-learning-execsum.pdf | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2014). Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos del desarrollo del milenio. Derechos de la Infancia en la Era Digital. Editorial CEPAL, UNICEF | |
dc.identifier.citation | Ruiz, S., Alvarado A. (2016). El storytelling digital como herramienta pedagógica para el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en la región de la costa de Oaxaca. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 11, No. 12. ISSN: 2007-6347 Julio-Septiembre 2016 Tepic, Nayarit. México Pp. 174-187 | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | |
dc.identifier.citation | Watson, J.A., Nida, R.E., & Shade, D.D. (1986). Educational issues concerning young children and microcomputers: ¿Lego with Logo? Early Childhood Development and Care, 23, 299-316. | |
dc.identifier.citation | Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.), Newbury Park, CA, Sage. | |
dc.identifier.citation | Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. España: Editorial Graó, | |
dc.identifier.citation | Zamora, L. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación-TIC. Análisis de las directrices en los programas educativos de preescolar. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí-Año 8, Edición 15, págs. 96-108. ISSN 2027 - 1557. DOI: http://orcid.org/0000-0002-3243-4650 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34588 | |
dc.description | 191 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cobrado importancia en el ámbito educativo ya que ofrecen variadas posibilidades de enriquecer las prácticas educativas actuales optimizando el trabajo en el aula con estrategias pedagógicas innovadoras que despierten el interés y la motivación de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Con base en lo anterior, esta investigación fundamentada en un estudio de caso pretende describir el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de niños y niñas de 4 y 5 años, haciendo uso de recursos tecnológicos como app móviles y tabletas. Para lograr ese objetivo se realizó una revisión teórica que permitiera identificar los elementos constitutivos del ambiente de aprendizaje apoyado por TIC en pro de fortalecer el desarrollo de habilidades propias de la edad y que a su vez estuviese fundamentado en el reconocimiento del nivel de desarrollo de los niños y niñas participantes de acuerdo al grado de escolaridad; una vez finalizada la implementación se identifica la posible contribución de este ambiente a las prácticas educativas de Aspaen Maternal y Preescolar Atavanza Campestre. A partir de los resultados es posible identificar un fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo reconociendo que el impacto del ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, fue mucho más allá de las dos dimensiones propuestas inicialmente. A manera de conclusión se resalta la importancia de identificar aspectos relevantes que permiten el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo a nivel preescolar de acuerdo con el proyecto educativo institucional, la planeación y la mediación pedagógica como elementos fundamentales, así como también los principios enunciados por la National Association for the Education of Young Children. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 270162 | |
dc.identifier.local | TE09943 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |