Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaviria de Botero, Lydda
dc.contributor.authorEl Forzoli Rojas, Daniela Stephanny
dc.contributor.authorAhumada Jaramillo, María Verónica
dc.date.accessioned2019-01-16T15:17:33Z
dc.date.available2019-01-16T15:17:33Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.identifier.citationAbu-Warda, N. (2008). Las migraciones internacionales. Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. (33-50). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/viewFile/ILUR0707550033A/25848
dc.identifier.citationAguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Recuperado de https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la% 20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, J. (2012). Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. Documentos de trabajo, 3(2), 1-16. Recuperado de https://eprints.ucm.es/45089/1/doc%20trab%202.pdf
dc.identifier.citationArmando, M. (2018). Seminario elementos de comunicación institucional. Recuperado de http://secitgu.eco.catedras.unc.edu.ar/seminario-elementos-de-comunicacioninstitucional/
dc.identifier.citationBarbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22/20
dc.identifier.citationBeine, M., Docquier, F., Rapoport, H. (2001). Brain drain and human capital formation in developing countries: winners and losers. The Economic Journal, 118, 631-652
dc.identifier.citationBérnard da Costa, A. (2009). Emigração de quadros, formação superior e desenvolvimento: o caso de Moçambique. Pro-Posições, 20(1), 127-145.
dc.identifier.citationCalvelo Ríos, M. J. (2015). Comentarios sobre los modelos y la práctica de Comunicación para el Desarrollo. Commons: Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 4(2),6-41.
dc.identifier.citationCalvelo Ríos, M. J. (1976). Los modelos de Información y de Comunicación.
dc.identifier.citationCalvelo Ríos, M. J. (2003). Los modelos de Información y de Comunicación.
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título I, Artículo 7. (2018).
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título I, Artículo 8. (2018).
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título II, Artículo 25. (2018).
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título II, Artículo 27. (2018).
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título II, Artículo 67. (2018).
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia, Título II, Artículo 70. (2018).
dc.identifier.citationCuche, D. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuchedenys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf
dc.identifier.citationDatos Abiertos. Gobierno Digital Colombia. (2018). Información demográfica Colombianos en el exterior – Nivel de Estudio y Grupo de Edad. Recuperado de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_Guia_Apertura.pdf
dc.identifier.citationDe los Ríos, J., & Rueda, C. (2005). Fuga de cerebros en el Perú: sacando a flote el capital hundido. Economía y Sociedad, 58, 22-26.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Convocatoria Es Tiempo de volver 2014.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Estimación de la Migración 1973-2005. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/conciliacenso/6Migracion1 973_2005.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. (2017). DNP inicia caracterización de los colombianos residentes en el exterior. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP-inicia-caracterizaci%C3%B3n-de-loscolombianos-residentes-en-el-exterior-.aspx
dc.identifier.citationDidou, S., & Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latino-americanas. México: CINVESTAV.
dc.identifier.citationDíez Jiménez, A. (2014). El estudio de la migración internacional de retorno en Colombia. Una revisión bibliográfica sobre el estado actual. Revista Amauta, 24, 23-39.
dc.identifier.citationDominick, J. & Wimmer, R. (1983). Mass Media Research an introduction. Cenegage Learning. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=FTukyzrOED0C&oi=fnd&pg=P P1&dq=mass+media+definition&ots=DpyKFKN9Co&sig=E6RgeaGqZEPqM2UL yTamGLmsb4A&redir_esc=y#v=onepage&q=mass%20media%20definition&f=fal se
dc.identifier.citationEchegaray Eizaguirre, L. (1999). Reseña de "Una Pedagogía de la Comunicación" de Mario Kaplún. Comunicar, 12, 218. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=12&articulo=12-1999-36
dc.identifier.citationEgea, C., Nieto, J., & Jiménez, F. (2002). El estudio del retorno. Aproximación bibliográfica. Migraciones y exilios, 3, 141-168.
dc.identifier.citationErmólieva, E. (2011). ¿Fuga o intercambio de talentos? Nuevas líneas de investigación. Nueva Sociedad, 233, 114-131
dc.identifier.citationEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Recuperado de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf
dc.identifier.citationEusse Hoyos, G. (1981). La migración de profesionales colombianos al exterior. Revista Colombiana de Educación, 7 (1), 1-45. doi:10.17227/01203916.5057
dc.identifier.citationFernández Bravo, A. (2000). La invención de la nación. Recuperado de https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2014/09/alvaro-fernandezbravo-et-al-la-invencion-de-la-nacion-lecturas-de-la-identidad-de-herder-a-homibhabha.pdf
dc.identifier.citationFlórez Aguirre, A. & Espitia Viasús, J. (2005). Guía de comunicación para la Gestión y el Desarrollo Social. Bogotá, Colombia: Red de Gestores Sociales.
dc.identifier.citationFreire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Recuperado de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3 %A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
dc.identifier.citationFuchs, C. (2014). Social Media: a critical introduction. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=m3oEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=origins+of+social+media&ots=pW5nA3KfJ&sig=mrr_DBdf8ubsmy3r8WPLxf1lP0E#v=onepage&q=origins%20of%20s ocial%20media&f=false
dc.identifier.citationGaleano, C. E. (1998). Modelos de comunicación. Desde los esquemas de “estímulorespuesta” a la comunicación “contingente”. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/GestionRecHumEV03/mat eriales/Unidad%202/Lec3ModelosComunciacion_U2_MGIEV001.pdf
dc.identifier.citationGarcía de Fanelli, Ana. (2008). Políticas públicas frente a la fuga de cerebros: reflexiones a partir del caso argentino. Revista de la Educación Superior, 37(4), 111-121.
dc.identifier.citationGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones aproximaciones teóricas. Alteridades, 11(22), 5-14. Recuperado de http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/381/380
dc.identifier.citationGiraldo, C. (2008). Fundamentos de la comunicación. En C. Giraldo, S. Naranjo, E. Tovar y J. Córdoba (Ed.), Teorías de la comunicación (pp. 13-22). Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.identifier.citationGovernment of Canada. (2017). Express Entry: What prospectives candidates need to know? Recuperado de https://www.canada.ca/en/immigration-refugeescitizenship/corporate/publications-manuals/express-entry-what-prospectivecandidates-need-know.html
dc.identifier.citationGriffin, E. (2008). A first look at communication theory. Recuperado de http://www.afirstlook.com/docs/spiral.pdf
dc.identifier.citationGumucio Dragon, A. (2012). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo Y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2454
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.identifier.citationHerrera, M., Pinilla, A. y Suaza, L. (2003). La identidad nacional en textos escolares de ciencias sociales Colombia 1900 – 1950. Recuperado de http://www.academia.edu/2775904/La_identidad_nacional_en_los_textos_escolares _de_ciencias_sociales._Colombia_1900-1950._Herrera_Pinilla_
dc.identifier.citationInstituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc): Informe de gestión 2008-2010, Unesco-Iesalc, Caracas, 2010.
dc.identifier.citationJiménez Santofimio, C. (2018). “La cultura debe emerger del silencio”: Francisco de Roux. Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural--- revista-arcadia/articulo/entrevista-con-francisco-de-roux-la-cultura-debe-emergerdel-silencio/70103
dc.identifier.citationKaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 58(1), 4-6. Recuperado de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1120/1149
dc.identifier.citationLey 1565 de 2012. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_1565_2012 .htm
dc.identifier.citationLey 397 de 1997. (1997). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337
dc.identifier.citationLópez, L. (2010). Conceptualización y consideraciones sobre las migraciones de retorno en España. Revista ERIA, 83, 326-330.
dc.identifier.citationMarca País Colombia. (2013). Así es la geografía colombiana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/geografia-y-medioambiente/asi-es-la-geografia-colombiana/
dc.identifier.citationMarí, M. V. (2010). La comunicación desubicada y las reubicaciones de la comunicación en la cultura. Periférica, 11(2), 29-44. doi: 10.25267/Periferica.2010.i11.02
dc.identifier.citationMayugo, C. (2014). Proyecciones actuales de la educomunicación en América Latina: conversación entre Oliveria Soares, Citelli y Kaplún. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1(0), 12-17. doi: 10.15304/ricd.1.0.1981
dc.identifier.citationMejía, W. (2010). Panorama del retorno reciente de migrantes internacionales a Colombia. En: VI Jornada Fundación Carolina: Migración y desarrollo humano, Cátedra Europa. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.identifier.citationMinister of Citizenship and Inmigration. (2015). Canada wants entreperneurs!. Recuperado de https://www.canada.ca/content/dam/ircc/migration/ircc/english/pdf/pub/startupentrepreneurs-eng.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Comunicación/Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-decomunicacion-cultura/Documents/10_politica_comunicacion_cultura.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Diversidad Cultural. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicasculturales/salvaguardia-patrimonio-culturalinmaterial/Documents/03_politica_salvaguardia_patrimonio_cultural_inmaterial.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Politica% 20PCMU_Colombia.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Se acentúa 'fuga de cerebros'. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-213710.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Educación ética y Valores humanos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf7.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2012). El Plan Retorno Positivo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha beneficiado a 3.723 colombianos que regresan al país. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/plan-retornopositivo-del-ministerio-relaciones-exteriores-ha-beneficiado-3723
dc.identifier.citationDe los Ríos, J., & Rueda, C. (2005). Fuga de cerebros en el Perú: sacando a flote el capital hundido. Economía y Sociedad, 58, 22-26.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Convocatoria Es Tiempo de volver 2014.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Estimación de la Migración 1973-2005. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/conciliacenso/6Migracion1 973_2005.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. (2017). DNP inicia caracterización de los colombianos residentes en el exterior. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP-inicia-caracterizaci%C3%B3n-de-loscolombianos-residentes-en-el-exterior-.aspx
dc.identifier.citationDidou, S., & Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latino-americanas. México: CINVESTAV.
dc.identifier.citationDíez Jiménez, A. (2014). El estudio de la migración internacional de retorno en Colombia. Una revisión bibliográfica sobre el estado actual. Revista Amauta, 24, 23-39.
dc.identifier.citationDominick, J. & Wimmer, R. (1983). Mass Media Research an introduction. Cenegage Learning. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=FTukyzrOED0C&oi=fnd&pg=P P1&dq=mass+media+definition&ots=DpyKFKN9Co&sig=E6RgeaGqZEPqM2UL yTamGLmsb4A&redir_esc=y#v=onepage&q=mass%20media%20definition&f=fal se
dc.identifier.citationEchegaray Eizaguirre, L. (1999). Reseña de "Una Pedagogía de la Comunicación" de Mario Kaplún. Comunicar, 12, 218. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=12&articulo=12-1999-36
dc.identifier.citationEgea, C., Nieto, J., & Jiménez, F. (2002). El estudio del retorno. Aproximación bibliográfica. Migraciones y exilios, 3, 141-168.
dc.identifier.citationErmólieva, E. (2011). ¿Fuga o intercambio de talentos? Nuevas líneas de investigación. Nueva Sociedad, 233, 114-131.
dc.identifier.citationEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Recuperado de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf
dc.identifier.citationEusse Hoyos, G. (1981). La migración de profesionales colombianos al exterior. Revista Colombiana de Educación, 7 (1), 1-45. doi:10.17227/01203916.5057
dc.identifier.citationFernández Bravo, A. (2000). La invención de la nación. Recuperado de https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2014/09/alvaro-fernandezbravo-et-al-la-invencion-de-la-nacion-lecturas-de-la-identidad-de-herder-a-homibhabha.pdf
dc.identifier.citationFlórez Aguirre, A. & Espitia Viasús, J. (2005). Guía de comunicación para la Gestión y el Desarrollo Social. Bogotá, Colombia: Red de Gestores Sociales.
dc.identifier.citationFreire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Recuperado de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3 %A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
dc.identifier.citationFuchs, C. (2014). Social Media: a critical introduction. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=m3oEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=origins+of+social+media&ots=pW5nA3KfJ&sig=mrr_DBdf8ubsmy3r8WPLxf1lP0E#v=onepage&q=origins%20of%20s ocial%20media&f=false
dc.identifier.citationGaleano, C. E. (1998). Modelos de comunicación. Desde los esquemas de “estímulorespuesta” a la comunicación “contingente”. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/GestionRecHumEV03/mat eriales/Unidad%202/Lec3ModelosComunciacion_U2_MGIEV001.pdf
dc.identifier.citationGarcía de Fanelli, Ana. (2008). Políticas públicas frente a la fuga de cerebros: reflexiones a partir del caso argentino. Revista de la Educación Superior, 37(4), 111-121.
dc.identifier.citationGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones aproximaciones teóricas. Alteridades, 11(22), 5-14. Recuperado de http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/381/380
dc.identifier.citationGiraldo, C. (2008). Fundamentos de la comunicación. En C. Giraldo, S. Naranjo, E. Tovar y J. Córdoba (Ed.), Teorías de la comunicación (pp. 13-22). Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.identifier.citationGovernment of Canada. (2017). Express Entry: What prospectives candidates need to know? Recuperado de https://www.canada.ca/en/immigration-refugeescitizenship/corporate/publications-manuals/express-entry-what-prospectivecandidates-need-know.html
dc.identifier.citationGriffin, E. (2008). A first look at communication theory. Recuperado de http://www.afirstlook.com/docs/spiral.pdf
dc.identifier.citationGumucio Dragon, A. (2012). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo Y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/245 4
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.identifier.citationHerrera, M., Pinilla, A. y Suaza, L. (2003). La identidad nacional en textos escolares de ciencias sociales Colombia 1900 – 1950. Recuperado de http://www.academia.edu/2775904/La_identidad_nacional_en_los_textos_escolares _de_ciencias_sociales._Colombia_1900-1950._Herrera_Pinilla_
dc.identifier.citationInstituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc): Informe de gestión 2008-2010, Unesco-Iesalc, Caracas, 2010.
dc.identifier.citationJiménez Santofimio, C. (2018). “La cultura debe emerger del silencio”: Francisco de Roux. Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural--- revista-arcadia/articulo/entrevista-con-francisco-de-roux-la-cultura-debe-emergerdel-silencio/70103
dc.identifier.citationKaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 58(1), 4-6. Recuperado de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1120/1149
dc.identifier.citationLey 1565 de 2012. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_1565_2012.htm
dc.identifier.citationLey 397 de 1997. (1997). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337
dc.identifier.citationLópez, L. (2010). Conceptualización y consideraciones sobre las migraciones de retorno en España. Revista ERIA, 83, 326-330.
dc.identifier.citationMarca País Colombia. (2013). Así es la geografía colombiana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/geografia-y-medioambiente/asi-es-la-geografia-colombiana/
dc.identifier.citationMarí, M. V. (2010). La comunicación desubicada y las reubicaciones de la comunicación en la cultura. Periférica, 11(2), 29-44. doi: 10.25267/Periferica.2010.i11.02
dc.identifier.citationMayugo, C. (2014). Proyecciones actuales de la educomunicación en América Latina: conversación entre Oliveria Soares, Citelli y Kaplún. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1(0), 12-17. doi: 10.15304/ricd.1.0.1981
dc.identifier.citationMejía, W. (2010). Panorama del retorno reciente de migrantes internacionales a Colombia. En: VI Jornada Fundación Carolina: Migración y desarrollo humano, Cátedra Europa. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.identifier.citationMinister of Citizenship and Inmigration. (2015). Canada wants entreperneurs!. Recuperado de https://www.canada.ca/content/dam/ircc/migration/ircc/english/pdf/pub/startupentrepreneurs-eng.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Comunicación/Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-decomunicacion-cultura/Documents/10_politica_comunicacion_cultura.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Diversidad Cultural. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicasculturales/salvaguardia-patrimonio-culturalinmaterial/Documents/03_politica_salvaguardia_patrimonio_cultural_inmaterial.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura. (2010). Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Politica% 20PCMU_Colombia.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Se acentúa 'fuga de cerebros'. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-213710.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Educación ética y Valores humanos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf7.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie lineamientos curriculares. Lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2012). El Plan Retorno Positivo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha beneficiado a 3.723 colombianos que regresan al país. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/plan-retornopositivo-del-ministerio-relaciones-exteriores-ha-beneficiado-3723
dc.identifier.citationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2018). Acompañamiento al retorno. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/footer/join-us/work/plan
dc.identifier.citationMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2016). Guía de datos abiertos en Colombia. Recuperado de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_Guia_Apertura.pdf
dc.identifier.citationMonje Álvarez, C.A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Consultado en: 20 de septiembre de 2018. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
dc.identifier.citationNieto, J. (2011). Motivaciones de la migración de retorno. ¿Qué implicaciones para el desarrollo? En: Ponencia presentada en el IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, FLACSO. Quito: Ecuador.
dc.identifier.citationOCDE: Emigration Rates for Highly Educated Persons by Country, OECD International Migration Statistics; Jeff Dayton-Johnson: Migración y países en desarrollo, conferencia pronunciada en el Centro de la OCDE en México, 11 de marzo de 2008.
dc.identifier.citationOrganización Internacional para las Migraciones (OIM) (2006). Glosario sobre migración. Ginebra: OIM- Organización Internacional para las Migraciones.
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1991). Desarrollo Humano: Informe 1991. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1991_es_completo_nostats.pdf
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivo 4: Educación de calidad. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-4-quality-education.html
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-8- decent-work-and-economic-growth.html
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-9- industry-innovation-and-infrastructure.html
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
dc.identifier.citationRedacción Medio Ambiente. (2017, 11,16). El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico. Semana Sostenible. Recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/informe-colombia-vivael-25-por-ciento-de-los-ecosistemas-esta-en-situacion-critica/38976
dc.identifier.citationRedacción Portafolio. (5 de febrero de 2013). La próxima fuga de cerebros. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/proxima-fugacerebros-82368
dc.identifier.citationRedacción. (2013, 11,23). Cazatalentos de cerebros fugados. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/cerebros-fugados-de-regresocolombia/365642-3
dc.identifier.citationRedacción. (2017, 01, 03). ¿Cuántos colombianos viven en el exterior y cuánto dinero envían a sus familias? Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/cuantos-colombianos-viven-en-elexterior-y-cuanto-dinero-envian-a-sus-familias/242441
dc.identifier.citationRelea, F. & Lozano, P. (31 de diciembre de 2000). Fuga masiva de cerebros en Colombia. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2000/12/31/internacional/978217203_850215.html
dc.identifier.citationRodríguez, C, Obregón, R y Vega, J. M. (2002). Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269701665_Estrategias_de_comunicacion _para_el_cambio_social
dc.identifier.citationSandoval Casilimas, C.A. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda
dc.identifier.citationSebastián, J. (2007). Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina. Madrid, España: Fundación Carolina / Siglo xxi
dc.identifier.citationServaes, J. (2000). Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En E. Carniglia (Ed.), Temas y problemas de comunicación (pp. 5-27). Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.
dc.identifier.citationSilva, E. (2005). Identidad Nacional y Poder. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/46694.pdf
dc.identifier.citationSolimano, A. (2005). Movilidad Internacional de Talentos en América Latina: Determinantes y Evidencia Empírica. Santiago: UN-CEPAL
dc.identifier.citationStromquist, N. (s.f.). Action- Research: A new sociological Approach.
dc.identifier.citationTufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la educación para el VIH/SIDA más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. Investigación & Desarrollo, 12(1), 24-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26800102.pdf
dc.identifier.citationVertovec, S. (2002). Transnational Networks and Skilled Labor Migration. Documento presentado en la conferencia de Ladenburger Diskurs “Migration”. Ladenburg, 14-15 de febrero.
dc.identifier.citationZamora, J. (2004). Medios de comunicación. Información, espectáculo y manipulación. Navarra, España: Editorial Verbo Divino. Recuperado de http://www.iglesiasecuador.com/Iglesias_Ecuador/Medios_Comm_Riob_files/Com m%20Zamora.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34576
dc.description133 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo busca entender las razones por las que los jóvenes colombianos deciden abandonar su país, tras recibir educación superior, con el fin de plantear una estrategia de educomunicación que fortalezca la identidad nacional. A lo largo del proyecto, se exponen las distintas percepciones de autores nacionales e internacionales respecto a la fuga de cerebros, así como la opinión frente al fenómeno social de algunos jóvenes universitarios residentes en el país y de profesionales ubicados actualmente en el exterior. La investigación se fundamentó en distintas teorías de la comunicación y del desarrollo, leyes migratorias internas, políticas públicas y normativas frente a definiciones sociales como la identidad y la cultura; para enriquecer la elaboración de una estrategia de educomunicación que impulse en los jóvenes el deseo de contribuir en el crecimiento de Colombia.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectJóveneses_CO
dc.subjectEmigración e inmigraciónes_CO
dc.subjectEstudiantes -- Viajeses_CO
dc.titleLa fuga de cerebros en Colombia :una propuesta de educomunicación para potenciar una identidad nacional en los jóvenees_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación
dc.publisher.departmentComunicación Social y Periodismo
dc.identifier.local270146
dc.identifier.localTE09934
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodista


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International