La fuga de cerebros en Colombia :una propuesta de educomunicación para potenciar una identidad nacional en los jóvene
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34576Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Gaviria de Botero, LyddaFecha
2018-10-30Resumen
El presente trabajo busca entender las razones por las que los jóvenes colombianos deciden abandonar su país, tras recibir educación superior, con el fin de plantear una estrategia de educomunicación que fortalezca la identidad nacional. A lo largo del proyecto, se exponen las distintas percepciones de autores nacionales e internacionales respecto a la fuga de cerebros, así como la opinión frente al fenómeno social de algunos jóvenes universitarios residentes en el país y de profesionales ubicados actualmente en el exterior. La investigación se fundamentó en distintas teorías de la comunicación y del desarrollo, leyes migratorias internas, políticas públicas y normativas frente a definiciones sociales como la identidad y la cultura; para enriquecer la elaboración de una estrategia de educomunicación que impulse en los jóvenes el deseo de contribuir en el crecimiento de Colombia.