Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorAbril, Arlyn
dc.contributor.authorConvers, Carolina
dc.contributor.authorJordán, Marcela
dc.date.accessioned2019-01-16T13:45:53Z
dc.date.available2019-01-16T13:45:53Z
dc.date.issued2018-10-29
dc.identifier.citationAgudelo, R. (1998). Estilos Educativos paternos: aproximación a su conocimiento. Revista Pedagogía y Saberes. 11, 53-64
dc.identifier.citationAguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf
dc.identifier.citationAldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 21-31. Recuperado de: http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia359/1.Contexto_y_sujeto/6.Aprender_aconvivir(Carlos_Aldana).pdf
dc.identifier.citationAmaro, F. (2011). Características del desarrollo en la edad escolar. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.identifier.citationArense, J., Cerezo, F., Sánchez, C. Y Ruiz, C. (2015). Roles en Bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Psicodidáctica, 20(1),p. 139-155
dc.identifier.citationBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 14(1), 1-19
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88
dc.identifier.citationBerger, P., & Luckmann, T. (2001). La construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu.
dc.identifier.citationCruz, M., García, A., Casanova, P. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de psicología, 46(3), 198-210.
dc.identifier.citationCámara, AM., y Bosco, J. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 22(3). 257-276
dc.identifier.citationCapano, A., Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95.
dc.identifier.citationCapano, A., González, y M., Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413-444
dc.identifier.citationCerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C., y Árense, J. (2015). Roles en Bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica. 20(1), 139-155.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Colombia: Taurus Ediciones Uniandes
dc.identifier.citationConde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2
dc.identifier.citationCuervo, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología, 6(1), 110-121.
dc.identifier.citationDel Barrio Gándara, V. (2014). La familia y la escuela en la explicación de la adaptación del niño y adolescente. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 6(2), 137-145.
dc.identifier.citationDomínguez, M.J., y Guasch, M. (2014). Influencia de las dimensiones de socialización parental en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 4(2), 182-210.
dc.identifier.citationFranco, N., Pérez, M., y de Dios, M. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología con niños y Adolescentes. 1(2). 149-156.
dc.identifier.citationGarcía-Linares, M.C., García-Moral, A.T., y Casanova, P.F. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de psicología. 46(3), 198-210.
dc.identifier.citationHernández, M., Gómez, I., Martin, MJ., y González, C.(2008). Prevención de la violencia infantil-juvenil: estilos educativos de las familias como factores de protección. International Journal of Psychological Therapy. 8(1), 73-84.
dc.identifier.citationIsaza, L., y Henao. G. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 19-30
dc.identifier.citationJavo, C., Ronning, J., Floyd, H. y Rudmin, W. (2004). Parenting correlates of child behavior problems in a multiethnic community sample of preschool children in northern Norway. European Child & Adolescent Psychiatry. 13(1), 8-18.
dc.identifier.citationKarreman, A., Van Tuijl, C., Van Aken, M. y Dekovic, M. (2009). Predicting Young Children’s Externalizing Problems: Interactions among Effortful Control, Parenting, and Child Gender. Merril Palmer Quarterly, 55(2), 111-134.
dc.identifier.citationKrumm, G., Vargas, J., Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Revista Psicoperspectivas, 12(1), 161-182.
dc.identifier.citationLópez, Lara., Ovejero, MM. (2015). Habilidades comunicativas dentro de la familia: una medida imprescindible contra el acoso social de la Rioja. Estudios sobre educación. V 29, 123-142
dc.identifier.citationLey 1804 del 2 de agosto de 2016. Política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Gobierno Nacional de la República de Colombia http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2016/Paginas/Ley-De-Cero-a-Siempreaprobada-por-la-Plenaria-del-Senado.aspx
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Bases Sólidas para el desarrollo humano. Revista electrónica Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html
dc.identifier.citationMoncada-Cerón, JS., Gómez-Villanueva, B. (2016). Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia. Revista Educación y Desarrollo Social. 10(1), 112-133.
dc.identifier.citationMusitu, G., Cava, M. J. (2001). La Familia y la Educación. Barcelona: Octaedro
dc.identifier.citationNeves, S., Xavier, A. y Vieira, M. (2013). Attachment and Parental Practices as Predictors of Behavioral Disorders in Boys and Girls. Paidéia, 23(56), 369-378
dc.identifier.citationOliva, A., Parra, À., y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje. 31(1), 93-106.
dc.identifier.citationOssa, C., Navarrete, L. y Jiménez, A. (2014). Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile) Investigación y Desarrollo, 22(1), 19-37
dc.identifier.citationPeña J., Rodríguez, M., Torío, S. (2008) Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. 20 pp.151-178
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis Estudios de la Psicología. Barcelona, España: Editorial Labor
dc.identifier.citationPalafox, I.., Claustre, M., Viñas, F., Pla, E. Pi, M., y Domenech-Llaberia, E. (2008). Sintomatología ansiosa y estilos de crianza en una muestra clínica de preescolares. Revista Ansiedad y Estrés. 14(1), 71-80.
dc.identifier.citationRamírez, A., Ferrando, M., y Sainz, M. (2015). Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2º ciclo de educación infantil. Revista Acción Psicológica, 12(1), 65-78.
dc.identifier.citationRamírez, María Aurelia. Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Revista Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, núm. 2, 2005, pp. 167-177 Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
dc.identifier.citationRaya, A., Pino, M. y Herruzo., J. (2009). La Agresividad en la Infancia: el estilo de crianza parental como facto relacionado. European Journal of Education and psychology. 2(3), 211-222.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34565
dc.description64 páginases_CO
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan los estilos parentales predominantes en 7 padres de familia de cinco estudiantes de nivel preescolar, con edades entre 6 y 7 años, identificados por la institución a la que pertenecen con dificultades en la convivencia escolar. Se aborda mediante una metodología cualitativa de tipo hermenéutico e interpretativo. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, orientada a explorar aspectos relacionados con la comunicación, autoridad, disciplina, convivencia, manejo de rutinas, afecto y expectativas hacia los hijos. Los resultados, analizados a partir de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (1998), evidencian la inexistencia de estilos parentales puros y la pobre consistencia entre los estilos de padres y/o cuidadores al interior de algunas de las familias; señalan también la presencia del castigo físico como práctica de control que podría indicar una tendencia del estilo parental autoritario. Por último, la presencia de una alta credibilidad de los padres hacia la escuela y su importante influencia sobresale en el proceso de formación de los estudiantes. Los resultados fueron presentados a la Institución y se espera orienten el desarrollo de propuestas educativas enfocadas al fortalecimiento de pautas de crianza democráticas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectConvivencia sociales_CO
dc.subjectEducación -- Aspectos socialeses_CO
dc.subjectViolencia familiares_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.titleEstilos parentales y convivencia escolar en niños de preescolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local270132
dc.identifier.localTE09929
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International