Estilos parentales y convivencia escolar en niños de preescolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34565Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Vaca Vaca, Martha PatriciaFecha
2018-10-29Resumen
En esta investigación se analizan los estilos parentales predominantes en 7 padres de familia de cinco estudiantes de nivel preescolar, con edades entre 6 y 7 años, identificados por la institución a la que pertenecen con dificultades en la convivencia escolar. Se aborda mediante una metodología cualitativa de tipo hermenéutico e interpretativo. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, orientada a explorar aspectos relacionados con la comunicación, autoridad, disciplina, convivencia, manejo de rutinas, afecto y expectativas hacia los hijos. Los resultados, analizados a partir de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (1998), evidencian la inexistencia de estilos parentales puros y la pobre consistencia entre los estilos de padres y/o cuidadores al interior de algunas de las familias; señalan también la presencia del castigo físico como práctica de control que podría indicar una tendencia del estilo parental autoritario. Por último, la presencia de una alta credibilidad de los padres hacia la escuela y su importante influencia sobresale en el proceso de formación de los estudiantes. Los resultados fueron presentados a la Institución y se espera orienten el desarrollo de propuestas educativas enfocadas al fortalecimiento de pautas de crianza democráticas.