Recurso educativo digital para fortalecer la comunicación verbal de adultos con espectro autista: una estrategia didáctica mediada por tic para generar prácticas inclusivas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34514Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Yepes, María XimenaAsesor/es
cccFecha
2018-10-08Resumen
El artículo presenta el diseño, implementación, análisis y conclusiones de una investigación cuyo objetivo fue evaluar el aporte de una estrategia didáctica mediada por un recurso educativo digital (RED), en el mejoramiento de la comunicación verbal en adultos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).El perfil lingüístico muestra una marcada tendencia de interpretación literal y rígida, así como dificultades para inferir y comprender términos según el contexto. Fue necesario entonces definir cuatro categorías de análisis las cuales fueron: relaciones de conceptos, sinónimos, antónimos y analogías, las cuales fueron consideradas en cada una de las etapas de la investigación. Dentro de los hallazgos se destaca que, despertar la imaginación y plantear desafíos en las actividades propuestas, les creaba a los adultos participantes la necesidad de consultar las ayudas, captando su atención. Del mismo modo, se constató que el uso del RED fue una herramienta facilitadora para ampliar los significados y conceptos, basados en los conocimientos previos e intereses principales de las participantes con TEA, mejorando su capacidad de interpretación y permitiendo una mejora en la interacción social.