Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de condiciones tecnológicas, legales y operativas para el diseño de un modelo de registro y ubicación de bicicletas para disminuir el robo en la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor | Correales Rivas, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Pedraza Aparicio, Magda Liliana | |
dc.contributor.author | Carvajal Cerinza, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T14:50:14Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T14:50:14Z | |
dc.date.issued | 2018-10-12 | |
dc.identifier.citation | Akins, K., Goodson, M., Skeggs, P., Rumbaugh, S., & Zyla, C. (2013). Patent Application Publication Pub. No.: US 2017/0139001 A1. US. | |
dc.identifier.citation | AMTS. (2011). Ordenanza municipal de bicicletas de Pamplona. Recuperado a partir de http://asociacionmts.blogspot.com.co/2011/04/ordenanza-municipal-de-bicicletas-de.html | |
dc.identifier.citation | Awange, J. L. (2012). Environmental Monitoring Using GNSS. Springer, 10.1007/97. | |
dc.identifier.citation | Ayuntamiento de Alicante. (2011). Ordenanza de circulación de peatones y vehículos. Ayuntamiento de Alicante. Recuperado a partir de http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/normativa/ordenanza-municipalcirculacion-peatones-y-vehiculos/ord-circulacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Ayuntamiento de Sevilla. Boletín Oficial Provincia de Sevilla (2007). | |
dc.identifier.citation | Aznar Bellver, J., & Guijarro Martínez, F. (2005). Nuevos métodos de valoración Modelos multicriterio. | |
dc.identifier.citation | Bogotá Como Vamos. (2015). Informe especial. Cómo vamos con la bicicleta. | |
dc.identifier.citation | BOGOTÁ COMO VAMOS. (2017). Lucha contra la contaminación. | |
dc.identifier.citation | Códigos de barra online. (2016). Código de barras: conoce su historia, características y usos. Recuperado a partir de http://www.codigosdebarraonline.com/historia-codigo-de-barras | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. PROYECTO DE ACUERDO 335 DE 2015 “Por el cual se establece un registro voluntario único de control y marcación de las bicicletas que circulan en Bogotá D.C.”, Pub. L. No. 335 (2015) | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. (2016). PROYECTO DE ACUERDO 175 DE 2016 “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REGISTRO DISTRITAL VOLUNTARIO ÚNICO DE CONTROL Y MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C.”, 1–18. | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. ACUERDO 674 DE 2017 “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA ÚNICO DISTRITAL DE REGISTRO ADMINISTRATIVO VOLUNTARIO DE CONTROL Y MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C.” (2017) | |
dc.identifier.citation | Congreso de la Republica. Ley 769 de 2002. Código de Transporte Terrestre. (2002). | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. Ley 1811 de 2106 (2016). | |
dc.identifier.citation | Diez Martínez, J. M. (2015). Red CiViNET España y Portugal “ Las Ciudades y la Bicicleta ”. | |
dc.identifier.citation | Fajardo, F. L. (2012). Tecnología RFID en Colombia, un negocio con muchas oportunidades. Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Fallas, J. (2002). SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Fernández, S. A., García, C. R.-M., & Frías, J. D. M. (2006). RFID: La tecnología de identificación por radio frecuencia. Madrid | |
dc.identifier.citation | García, J., Aguilera, J., & Castillo, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, Revista electrónica de Pedagogía., 8, 13. | |
dc.identifier.citation | González, J., & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la. Revista Publicando, 2(1), 62–77. https://doi.org/1390-9304 | |
dc.identifier.citation | GS1 Colombia. (2017). Captura de códigos de barra. Recuperado a partir de https://www.gs1co.org/Estándares/captura-de-codigos-de-barras.aspx | |
dc.identifier.citation | GS1 Logyca. (2017). Códigos de barras de localización. Recuperado a partir de https://www.gs1co.org/tienda-virtual/logyca/codigo-de-barras-para-localizacion | |
dc.identifier.citation | Hernández, A., Álvarez, H., & Arango, B. (2012). Los Sistemas de Monitoreo Satelital, una propuesta logística integral para el manejo de la cadena de suministro en las Empresas del sector transporte. REVISTA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA | |
dc.identifier.citation | Holland-Cycling.com. (2013). Bicycle theft - how to avoid the pitfalls? Recuperado a partir de http://holland-cycling.com/tips-and-info/safety/bicycle-theft | |
dc.identifier.citation | Horton, D. R. (1998). United States Patent US005815069A. US. | |
dc.identifier.citation | Instituto Distrital de Recreación y Deporte. (2017). Historia de la Ciclovía. Recuperado a partir de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/historia-de-la-ciclovia | |
dc.identifier.citation | Intermec Technologies Corporation. (2007). Conceptos básicos de RFID. | |
dc.identifier.citation | Investiga Bogotá. (2018). Transporte en Bogotá. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Johnson, S. D., Sidebottom, A., & Thorpe, A. (2008). “Bicycle Theft” Problem-Oriented Guides for Police Problem-Specific Guides Series 52. | |
dc.identifier.citation | Lai, T. T.-T., Lin, C.-Y., Su, Y.-Y., & Chu, H.-H. (2011). BikeTrack: Tracking Stolen Bikes through Everyday Mobile Phones and Participatory Sensing, 1–5. | |
dc.identifier.citation | Marqués, R. (2011). Sevilla: una experiencia exitosa de promoción de la movilidad en bicicleta en el Sur de Europa. Hábitat y Sociedad, 107–130 | |
dc.identifier.citation | NOTICIAS DE NAVARRA / Salvo, M. (2015). El fracaso del sistema Bicitronic deja a 366 usuarios sin registro. Recuperado a partir de 115 http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/12/vecinos/pamplona/el-fracaso-del-sistemabicitronic-deja-a-366-usuarios-sin-registro | |
dc.identifier.citation | O’Rourke, N., Ph.D., R.Psych., & Hatcher, L. (2013). A Step-by-Step Approach to Using SAS for Factor Analysis and Structural Equation Modeling, Second Edition. https://doi.org/10.1111/insr.12111_2 | |
dc.identifier.citation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Sampling Techniques on a Population Study. Int. J. Morphol, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | |
dc.identifier.citation | Rodrigo Julián, G. Q., & Fernanda Lina, P. V. (2015). Sistemas inteligentes de transporte y nuevas tecnologías en el control y administración del transporte., 53–62 | |
dc.identifier.citation | Saaty, T. L. (2012). Decision Making for Leaders: The Analytic Hierarchy Process for Decisions in a Complex World (Third Edit). | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Movilidad. (2016). La Bicicleta en Bogotá - Plan Bici. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte. RESOLUCIÓN 009 DE 2002 (Enero 31) “POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS RELACIONADAS CON EL TRÁNSITO DE VEHICULOS NO AUTOMOTORES” (2002) | |
dc.identifier.citation | Silva, D., Henao, J., Pedraza, C., & Vega, F. (2015). Uso de tecnologías emergentes para el monitoreo de tráfico vehicular. Actas de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, 1, 139–144. | |
dc.identifier.citation | Solano-Pinzón, N., Pinzón-Marroquín, D., & Guerrero, W.-J. (2017). Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo. Ingeniería y Ciencia, 13(25), 71–93. https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3 | |
dc.identifier.citation | Tapia Fernández, A. (2000). La investigación científica. (Universidad Católica Santa María, Ed.). | |
dc.identifier.citation | van Lierop, D., Grimsrud, M., & El-Geneidy, A. (2015). Breaking into bicycle theft: Insights from Montreal, Canada, 9, 24. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34492 | |
dc.description | 123 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo se desarrolló pensando en contribuir desde la ingeniería a la solución de la problemática existente relacionada con el hurto de bicicletas y asalto a ciclistas en la ciudad de Bogotá y el impacto que este hecho genera al desestimular su uso masivo cotidiano como medio alternativo de transporte. Desde hace tiempo la ciudad ha hecho innumerables esfuerzos por lograr que la ciudadanía use este y otros medios de transporte con la finalidad de reducir la dependencia por el uso del vehículo particular, el cual ha generado graves problemas de movilidad y contaminación, se considera que el presente trabajo sirve para entender a fondo uno de los factores que ha impedido el avance de esta estrategia y a su vez dar luces acerca del papel de la tecnología y su posible implementación para resolverlo o mitigarlo. En el mismo sentido, Se presenta una propuesta de modelo, que integra tecnologías existentes y un proceso operativo entorno a la bicicleta que permite mitigar y controlar la inseguridad de las bicicletas en la ciudad de Bogotá. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aparatos de seguridad | es_CO |
dc.subject | Prevención del delito | es_CO |
dc.subject | Bicicletas | es_CO |
dc.title | Evaluación de condiciones tecnológicas, legales y operativas para el diseño de un modelo de registro y ubicación de bicicletas para disminuir el robo en la ciudad de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | es_CO |
dc.identifier.local | 270057 | |
dc.identifier.local | TE09901 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |