Mostrar el registro sencillo del ítem
Las habilidades sociales una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en dos instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Castaño León, José Omar | |
dc.contributor.author | Pérez Quintero, Elisandra | |
dc.contributor.author | Reyes Mora, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T20:03:04Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T20:03:04Z | |
dc.date.issued | 2018-10-16 | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid, España: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Ballesteros, R. y Gil, M. (2002). Habilidades sociales. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Brown, G. (s.f.). “Qué tal si jugamos...”. Venezuela: Publicaciones Populares. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus. | |
dc.identifier.citation | Chocontá, J., y Vargas, R. (2015). Propuesta para manejar la agresividad física y verbal en niños de segundo grado (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Corzo, J. (2008). Cumplir para convivir. México: Progreso. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana / Unesco. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Barañáin, España: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006), Repensar la sociedad. Barcelona, España: Eiunsa. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid, España: Estudios y EnsayosBAC-Pastoral | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18(2), 307-329. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5721/3977 | |
dc.identifier.citation | El Rosal (2015). Generalidades El Rosal Cundinamarca, a partir del Diagnóstico Esquema de Ordenamiento Territorial | |
dc.identifier.citation | Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Latinoamericano ICCS. IEA | |
dc.identifier.citation | García, A., y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 151-164. | |
dc.identifier.citation | Kelly, J. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Monjas, M. (1993). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Secretaría General Técnica | |
dc.identifier.citation | Monjas, M. I. (2002). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid, España: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. | |
dc.identifier.citation | Rivera Terán, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar (Tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, S. (2016). Habilidades sociales. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES. | |
dc.identifier.citation | Savater, F. (1996). Ética para Amador. Santafé de Bogotá, Colombia: Roca. | |
dc.identifier.citation | Seminario de educación para la paz (SEDUPAZ-APDH) (1995). “La alternativa del juego II”. Madrid: Los Libros de la Catarata. | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (2006). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Torregroza, N. Abordar el conflicto un mecanismo para solucionarlo. Universidad de La Salle junio 2000, año XX No 30 recuperado de file:///C:/Users/user/Desktop/4535-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12161-1-10- 20170829.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres Carrillo, A. (1995). Enfoques cualitativos y participativos en Investigación Social. Santafé de Bogotá: Unisur. | |
dc.identifier.citation | Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga, España: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Trianes, M. V., Muñoz, A., y Jiménez, M. (2000). Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid, España: Pirámide | |
dc.identifier.citation | file:///C:/Users/PRINCESS/Downloads/926327%20(2).pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34467 | |
dc.description | 141 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación busca describir cómo las relaciones sociales influyen en la convivencia escolar, tuvo como objetivo diseñar una propuesta para mejorar las relaciones interpersonales mediante la enseñanza de las habilidades sociales de los estudiantes del grado segundo de primaria en dos instituciones educativas oficiales del departamento de Cundinamarca: una rural y otra urbana. La muestra la conforman 16 estudiantes entre 7 y 9 años de edad de cada institución educativa, de estratos 1 y 2, de familias de diversa organización y procedencia. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario del Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (PEHIS) diseñado por Monjas (2002), el cual fue aplicado a docentes, padres y estudiantes. Los resultados consolidados de los tres instrumentos demuestran que los estudiantes tienen un dominio básico de las habilidades sociales propuestas y tienen mayor dominio en las “Habilidades básicas de interacción social”. Los tres consolidados concuerdan que el menor dominio está en las habilidades para la “Solución de problemas interpersonales”. Esta investigación propone que las habilidades sociales deben enseñarse de manera sistemática y que la carencia de las habilidades de solución de problemas interpersonales puede crear conflictos frecuentes entre los estudiantes, al no contar con estrategias claras de solución. El aporte de esta investigación es presentar una propuesta de enseñanza de las habilidades sociales vinculada al plan de estudios del área de Ciencias Sociales. Presenta un plan de trabajo específicamente para grado segundo en las habilidades sociales de menor dominio, con la intención de implementarlo de manera gradual en las dos instituciones educativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | deu | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Relaciones humanas | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.subject | Instrucción en el hogar | es_CO |
dc.title | Las habilidades sociales una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en dos instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270053 | |
dc.identifier.local | TE09897 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |