Las habilidades sociales una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en dos instituciones educativas
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34467Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Castaño León, José OmarData
2018-10-16Resumo
Esta investigación busca describir cómo las relaciones sociales influyen en la convivencia escolar, tuvo como objetivo diseñar una propuesta para mejorar las relaciones interpersonales mediante la enseñanza de las habilidades sociales de los estudiantes del grado segundo de primaria en dos instituciones educativas oficiales del departamento de Cundinamarca: una rural y otra urbana. La muestra la conforman 16 estudiantes entre 7 y 9 años de edad de cada institución educativa, de estratos 1 y 2, de familias de diversa organización y procedencia. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario del Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (PEHIS) diseñado por Monjas (2002), el cual fue aplicado a docentes, padres y estudiantes. Los resultados consolidados de los tres instrumentos demuestran que los estudiantes tienen un dominio básico de las habilidades sociales propuestas y tienen mayor dominio en las “Habilidades básicas de interacción social”. Los tres consolidados concuerdan que el menor dominio está en las habilidades para la “Solución de problemas interpersonales”. Esta investigación propone que las habilidades sociales deben enseñarse de manera sistemática y que la carencia de las habilidades de solución de problemas interpersonales puede crear conflictos frecuentes entre los estudiantes, al no contar con estrategias claras de solución. El aporte de esta investigación es presentar una propuesta de enseñanza de las habilidades sociales vinculada al plan de estudios del área de Ciencias Sociales. Presenta un plan de trabajo específicamente para grado segundo en las habilidades sociales de menor dominio, con la intención de implementarlo de manera gradual en las dos instituciones educativas.