Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor | Benítez Sastoque, Edgar Ricardo | |
dc.contributor.author | Martínez Rojas, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T19:40:03Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T19:40:03Z | |
dc.date.issued | 2018-10-05 | |
dc.identifier.citation | Accenture. (2015). Industrial Internet Insights Report. | |
dc.identifier.citation | Aciti at el, C. -U.-T. (2017). Prototipo de sistema de captura y monitoreo de datos OBDII de vehículos. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación | |
dc.identifier.citation | Arnold & Osorio, M. -F. (1991). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Departamento de Antropología Universidad de Chile. | |
dc.identifier.citation | Baca, C. G. (2000). Ingeniería Económica. Bogotá: Fondo Educativo Panamericano. | |
dc.identifier.citation | Berlanga Silvente, V. &. (2014). Cómo obtener un modelo de regresión logística binaria con SPSS. REIRE. Revista D'Innovació I Recerca En Educació, REIRE, Vol. 7, num. 2. | |
dc.identifier.citation | Bermejo Torrent, M. (2016). Plataformas telemáticas para servicios del transporte. UNIVERSIDAD DE JAÉN, Maestría en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística. España: UNIVERSIDAD DE JAÉN | |
dc.identifier.citation | CA.GOV. (2017). Obtenido de https://www.arb.ca.gov/msprog/obdprog/obdprog.htm | |
dc.identifier.citation | Cassimally, A. M. (2014). Desing the Internet of Thins. | |
dc.identifier.citation | Contact, M. (24 de Junio de 2015). 65% de apps para IoT ya generan ingresos reales. Obtenido de http://mundocontact.com/65-de-apps-para-iot-ya-generan-ingresosreales | |
dc.identifier.citation | DANE. (13 de 01 de 2018). Obtenido de Estimaciones y proyecciones de la población de Colombia: geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoEstimaciones | |
dc.identifier.citation | Ericsson. (s.f.). Welcome to Ericsson Mobility Report. Obtenido de Ericsson Mobility Report - Ericsson - Ericsson https://www.ericsson.com/mobilityreport?gclid=Cj0KEQjwj7q6BRDcxfG4pNTQ2NoBEiQAzUpuW7JTjQ3_ANxqEu xYQgm7eYNKWhbARJW2W2IN8SnIZYQaAlrG8P8HAQ | |
dc.identifier.citation | Evans, Dave CISCO. (2011). The Internet of Things: How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything | |
dc.identifier.citation | Fomento, C. A. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Recuperado el 2017, de www.caf.com/publicaciones | |
dc.identifier.citation | Gartner Inc. (s.f.). Leading the IoT - Gartner Insights on How to Lead in a Connected World. | |
dc.identifier.citation | Geocoding API. (s.f.). Obtenido de https://developers.google.com/maps/documentation/geocoding/intro?hl=es-419 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Alonso, D. P. (2011). Determinación de los factores de riesgo en accidentes donde están involucradas motocicletas en Bogotá. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL. Bogotá D.C.: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. doi:http://hdl.handle.net/10554/7261 | |
dc.identifier.citation | h2i Institute Human centered innovation. (2016). Innovación centrada en el ser humano. | |
dc.identifier.citation | Helai Huang, H. Z. (2015). Multivariate crash modeling for motor vehicle and nonmotorized. ELSEVIER - Accident Analysis & Prevention - Volume 78, 78, 8. doi:https://doi.org/10.1016/j.aap.2015.03.003 | |
dc.identifier.citation | Huérfano Daza Jeison Armando, V. P. (21 de FEBRERO de 2017). Sistema telemático para la integración de información vehicular. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD, 7. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/5326 | |
dc.identifier.citation | ID Guardian ltd. (2018). teddytheguardian.com. (I. G. ltd, Editor, & I. G. ltd, Productor) Obtenido de http://teddytheguardian.com/ | |
dc.identifier.citation | Jamladi, R. O. (2016). Sistema de vigilancia y seguimiento de vehículos a través de internet. Universidad de Vigo, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. España: Universidad de Vigo | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. E. (2010). METODOS MULTIVARIADOS APLICADOS AL ANALISIS DE DATOS. México: S.A. EDICIONES PARANINFO. | |
dc.identifier.citation | Jorge Zaldivar, C. T. (2011). Providing accident detection in vehicular networks through OBD-II devices and Android-based smartphones. IEEE, 813-819. doi:10.1109/LCN.2011.6115556 | |
dc.identifier.citation | José Santa, A. F. (2007). Plataforma para el Desarrollo de Servicios en el Ámbito de la Telemática de a Bordo en Vehículos. (U. d. Murcia, Ed.) A Non sTop workerS research group, 4. Obtenido de https://ants.inf.um.es/~josesanta/doc/JITEL2007.pdf | |
dc.identifier.citation | Kendall, K. E. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Machain, L. (2015). Simulación de modelo financieros. Buenos Aires: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Marín, L. M., & Castellanos, W. E. (2006). Aplicación telemática para controlar el ingreso y salida de personal militar y visitante de la segunda división del ejercito. (G. d. GNET, Ed.) Academia, 4. Obtenido de http://www.academia.edu/8016177/Aplicaci%C3%B3n_Telem%C3%A1tica_para_ controlar_el_ingreso_y_salida_del_personal_militar_y_visitante_de_la_segunda_di visi%C3%B3n_del_ej%C3%A9rcito | |
dc.identifier.citation | Martínez & Sánchez. (1991). SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE. BOGOTÁ: UNISUR. | |
dc.identifier.citation | Menard, S. W. (2010). LOGISTIC REGRESSION From Introductory to Advanced Concepts and Applications. Los Angeles: SAGE | |
dc.identifier.citation | NIÑO, D. R. (2017). SISTEMA DE ALARMA Y MONITOREO MÓVIL PARA AUTOMÓVILES IMPLEMENTANDO EL PROTOCOLO DE TRANSMISIÓN MQTT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, FACULTAD TECNOLOGICA - INGENIERIA TELEMATICA. BOGOTA D.C.: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. | |
dc.identifier.citation | Observatorio Europeo de Seguridad Vial. (2016). Sistemas ADAS. | |
dc.identifier.citation | Orozco, M. J. (2010). Evaluación Financiera de Proyectos. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Osterwalder et al. (2012). Business Model You. Nueva Jersey: John Wiley & Sons. | |
dc.identifier.citation | Osterwalder y Pigneur. (2010). Generación de modelos de negocio. DEUSTO. | |
dc.identifier.citation | Pachón, Á., Nieto, C. F., & Velasco, M. L. (2010). Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns. (S. &. Telemática, Ed.) Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 13-25. Obtenido de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=411534382001 | |
dc.identifier.citation | Pérez, G. (2001). Telemática: un nuevo escenario para el transporte automotor. (C. -N. Unidad, Ed.) CEPAL - Comisión Económica para América Latina, 60. Obtenido de https://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/7809/LCL1593P-Serie30.pdf | |
dc.identifier.citation | Rivera Blanco, B., & Romero Fortozo, J. (2010). Geolocalización, monitoreo y rastreo de vehículos y usuarios móviles. Instituto Politécnico Nacional. México: Instituto Politécnico Nacional | |
dc.identifier.citation | Rodríguez G, C. H. (2017). Sistema avanzado de asistencia a la conducción para entornos interurbanos. Universidad Carlos III de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. J. (2010). SISTEMA NORMATIVO DE TRANSPORTE TERRESTRE EN COLOMBIA. ADITT. | |
dc.identifier.citation | Ross et al, W. -J. (2014). Fundamentos de Finanzas Corporativas. México DF: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Serrano, R. J. (2011). Matemáticas financieras y evaluación de proyectos. Bogotá: Alfaomega grupo | |
dc.identifier.citation | Siniša Husnjaka, D. P. (2015). Telematics System in Usage Based Motor Insurance. (ELSEVIER, Ed.) ELSEVIER - Procedia Engineering, 100, 816-825. doi:https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.01.436 | |
dc.identifier.citation | SL, N. C. (2018). NextAuto. (N. C. Telemáticos, Editor) Obtenido de http://nextauto.es/ | |
dc.identifier.citation | Suarez Florez, M. (2001). Los sistemas inteligentes de transporte ITS. (U. Militar, Ed.) Revista Universidad Militar, 0. doi:https://doi.org/10.18359/rcin.1378 | |
dc.identifier.citation | Transportation U.S. Department, P. F. (2005). Vehicle Infrastructure Integration. | |
dc.identifier.citation | Ulrich, K. T. (2005). DESIGN Creation of artifacts in society. Pennsylvania. | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA GEOESTADÍSTICA. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Veeduría Distrital. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. En Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades (pág. 223). CEJA. | |
dc.identifier.citation | Venegas Aguilera, I. R. (2013). Uso de tecnología gnss para el seguimiento y control de las actividades de transporte terrestre de carga en Colombia. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, ESPECIALIZACION GERENCIA DE LOGISTICA INTEGRAL. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA | |
dc.identifier.citation | Viera, Martín A. Díaz. (2002). Geoestadística Aplicada. Instituto de Geofísica, UNAM. www.cattle-watch.com. (2018). www.cattle-watch.com. Obtenido de http://www.cattlewatch.com | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34465 | |
dc.description | 145 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Mediante el uso de técnicas estadísticas predictivas se analizaron los registros de accidentes de tránsito de los últimos 5 años en Bogotá, lo que permitió identificar que la edad de los conductores, la antigüedad de los vehículos y la hora de ocurrencia, son variables de alta influencia en el gravedad de los siniestros; del mismo modo se ha empleado la geoestadística para mostrar los nodos de concentración espacial con mayor índice de riesgo por muertes o heridos en los accidentes de tránsito de la ciudad. Con base en estos resultados se ha propuesto una solución con herramientas de IoT para evaluar hábitos en tiempo real durante el ejercicio de la conducción vehicular, y al final del proyecto se ha plasmado un modelo de negocio viable a nivel técnico y económico con resultados positivos de VPN y una tasa interna de retorno del 22 %. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Seguridad vial | es_CO |
dc.subject | Responsabilidad por accidentes de tránsito | es_CO |
dc.subject | Geoestadística | es_CO |
dc.subject | Conducción de automóviles | es_CO |
dc.title | Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | es_CO |
dc.identifier.local | 270051 | |
dc.identifier.local | TE09895 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |