Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorRicardo Jiménez, Luly Stephanie
dc.date.accessioned2018-11-19T21:42:57Z
dc.date.available2018-11-19T21:42:57Z
dc.date.issued2018-10-03
dc.identifier.citationAbreu, S. M. P., & Torres, M. E. A. Consecuencias del maltrato infantil.(2017).
dc.identifier.citationAlmenares Aleaga, Mariela, Louro Bernal, Isabel, & Ortiz Gómez, María T.. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(3), 285-292. Recuperado en 14 de noviembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21251999000300011&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationAlmodovar, M. B. M., Triana, A. E. L., Montesinos, A. D., & Plá, M. M. T. (2015). Violencia intrafamiliar y trastornos psicológicos en niños y adolescentes del área de salud de Versalles, Matanzas. Revista Médica Electrónica, 37(3), 237-245
dc.identifier.citationAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación.
dc.identifier.citationAlvarado-Zaldívar, G., Salvador-Moysén, J., Estrada-Martínez, S., & Terrones-González, A. (1998). Prevalencia de violencia doméstica en la ciudad de Durango. Salud pública de México.
dc.identifier.citationAmar Amar, J. J., Kotliarenko, M. A., & Abello Llanos, R. (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación & Desarrollo
dc.identifier.citationAmor, P. J., Echeburúa, E., de Corral, P., Zubizarreta, I., & Sarasua, B. (2002). Repercusiones psicopatológicas de la violencia doméstica en la mujer en función de las circunstancias del maltrato. International Journal of Clinical and Health Psychology.
dc.identifier.citationArias, R. G., & Jaramillo, M. I. G. (2009). Violencia familiar. Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationÁvila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-104.
dc.identifier.citationBayal, E., & Angeles, M. (2005). Las hijas e hijos de mujeres maltratadas: consecuencias para su desarrollo e integración escolar. Anales de Psicología, 21(1), 11-17.
dc.identifier.citationBowlby, J. (1998). El Apego: 48 (Psicologia Profunda/Depth Psychology).
dc.identifier.citationBustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206- 223.
dc.identifier.citationCaicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana. París, Asociación mundial Escuela Instrumento de Paz.
dc.identifier.citationCaicedo, o. O., Tenorio, g. E., Vidal, j. L. P., Vidal, j. E. P., énfasis, l. E. E. B. C., ambiental, e. C. N. Y. E., & san Andrés, d. T. Tipos de maltrato infantil que sufren los estudiantes de la vereda el coco río rosario del municipio de Tumaco.
dc.identifier.citationCarrasco-Lozano, M. E. E., & Veloz-Méndez, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. ra ximhai, 10(7).
dc.identifier.citationCarvajal-Carrascal, G., & Caro-Castillo, C. V. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296.
dc.identifier.citationCid h, patricia, díaz m, alejandro, pérez, maria victoria, torruella p, matilde, & valderrama a, milady. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21- 30. Https://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532008000200004
dc.identifier.citationCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14 (1), 61-71
dc.identifier.citationColín, L. Á. (2008). Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. EN-CLAVES del pensamiento, 2(4), 11-46.
dc.identifier.citationColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
dc.identifier.citationConocer para protegerlos. Límites saludables, recursos para las Familias. (2014); Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/prensaprimaria/785/f_limites.pdf
dc.identifier.citationDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 13 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFeria Torres, M. P., García Muñetones, S. C., Manrique Montoya, S. E., Poblador Rua, M. M., & Restrepo Valenzuela D.C. (2010). Relación entre maltrato infantil y procesos de socialización en los niños de la guardería “Semillas de Esperanza”
dc.identifier.citationFernández, G., Arráiz Sánchez, C., & Gonzalo Paredes, R. (2008). Estrategias de prevención de violencia familiar de la cátedra escuela para padres:(Premio: fundación patronato hospital de niños JM de los Ríos LIII congreso nacional de pediatría 2007). Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 71(4), 124-130.
dc.identifier.citationFinkelhor, D. (2008). Abuso sexual al menor. Editorial Pax México.
dc.identifier.citationFrías Armenta, M., & Gaxiola Romero, J. (2008). Consecuencias de la Violencia Familiar experimentada directa e indirectamente en niños: depresión, ansiedad, conducta antisocial y ejecución académica. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 237-248.
dc.identifier.citationGarcia-Monica, M., (2001), Violencia Intrafamiliar.Center For National Reference On Violence
dc.identifier.citationGarcía-Sánchez, B. Y., & Guerrero-Barón, J. (2011). Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8).
dc.identifier.citationGarnica Torres, K., Gómez Chinchilla, D. D., Jiménez Díaz, C. P., & López Castañeda, P. M. (2007). Incidencia de maltrato infantil en el desarrollo socioafectivo de los niños de 4-7 años de la Upz San Cristóbal
dc.identifier.citationGonzález, A. M. V. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, 6(1), 4-13.
dc.identifier.citationGonzález-Alexander, E., & Ponce-Rosas, E. R. (2013). La violencia intrafamiliar: un problema prioritario del primer nivel de atención. Atención Familiar, 20(3).
dc.identifier.citationGonzález-Alexander, E., Ponce-Rosas, E. R., Landgrave-Ibáñez, S., Baillet-Esquivel, L. E., Munguía-Lozano, S., & Jáuregui-Jiménez, O. (2013). Frecuencia, factores de riesgo y tipos de violencia intrafamiliar en un grupo de mujeres de una clínica de medicina familiar en la ciudad de México. Atención Familiar, 20(3), 86-90.
dc.identifier.citationGonzález, J. (2002). Violencia intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de derechos humanos. Revista Forenses. 00, 65-8.
dc.identifier.citationGómez Forero, N. C., Granados Cardona, N. E., & Quintero, D. J. (2010). Maltrato infantil en Bogotá, DC, durante el período 2008-2009(Bachelor's thesis, Facultad de Educación).
dc.identifier.citationGómez, G. (2010). Investigación–Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Revista digital ReLigüística Aplicada, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México. Disponible en: http://relinguistica. azc. uam. mx/no007/no07_art05. htm.
dc.identifier.citationGomes, N. P., & Erdmann, A. L. (2014). Violencia conjugal na perspectiva de profissionais da" Estrategia Saude da Familia": problema de saude publica e a necessidade do cuidado a mulher. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(1), 76- 84.Hernández, R. P. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de psicología, 21(1), 11
dc.identifier.citationHenao Escobar, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(2), 161-177
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación.México D.F., México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014• Hernández, R. Metodología de la Investigación. 6a Edición, Mc Graw Hill, México.
dc.identifier.citationKawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: qualitative social research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32).
dc.identifier.citationLa violencia económica y patrimonial es otra forma de agresión contra las mujeres. Redacción Nacional. (2017); Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/la-violencia-economica-ypatrimonial-es-otra-forma-de-agresion-contra-las-mujeres-articulo-683678.
dc.identifier.citationLafaurie-Villamil, M. M. (2008). Tras la detección y prevención de la violencia contra la mujer: el compromiso de la ginecología y la obstetricia. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 59(1), 8-9.
dc.identifier.citationLugo Hernández, E. A. (2013). Acción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Participativa de Base Comunitaria con niños y niñas. Revista puertorriqueña de Psicología, 24.
dc.identifier.citationRemolina. V. (2005), Libro. Formación en valores, Universidad Javeriana – Bogotá.
dc.identifier.citationNavas, J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1).
dc.identifier.citationNieto, L. P. M. (2015). Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela. Campos en Ciencias Sociales, 3(2), 215-237.
dc.identifier.citationNo más violencia contra las mujeres debe ser propósito de todos. Santos; EFE, 25 de Noviembre, 2017. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/no-mas-violencia-contra-lasmujeres-debe-ser-proposito-de-todos-santos-articulo-725132
dc.identifier.citationNossa, J. R., & Tunarosa, r. A. Proyecto de prevención del maltrato infantil en Firavitoba. (2005), Boyacá.
dc.identifier.citationNúñez Domínguez, T. (2002). Comunicación eficaz en la familia y en la escuela. Reflexiones sobre la prevención del maltrato a mujeres y niñas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 6(1-2).
dc.identifier.citationNúñez, A., Tortolero, Y., Verschuur, A., Camacaro, M., & Mendoza, S. (2008). Violencia sexual. Un fenómeno oculto en la experticia médico legal. Rev Obstet Ginecol Venez, 68(4), 233-239.
dc.identifier.citationMancera Beltrán, D. L., & Bohórquez Aguirre, L. A. (2012). Propuesta lúdico pedagógica para prevenir el maltrato infantil en niños y niñas de 3 a 5 años de la IED la palestina sede a(Bachelor's thesis, Universidad Libre).
dc.identifier.citationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
dc.identifier.citationMedina, A. (2001). Libres de la Violencia Familiar!. Editorial Mundo Hispano.
dc.identifier.citationMil casos de violencia intrafamiliar entre enero y noviembre de 2017; Redacción Nacional, 16 de Diciembre, 2017. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/mas-de-70-mil-casos-de-violencia-intrafamiliar-entre-enero-y-noviembre-de-2017-articulo-728844
dc.identifier.citationMendoza, R. M. (2010). Familia y educación.
dc.identifier.citationMONTSERRAT. SAGOT, Carcedo, A., & GUIDO, L. (2000). La ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en America Latin. Pan American Health Organization
dc.identifier.citationMuñiz Ferrer, Mario César, Jiménez García, Yanayna, Ferrer Marrero, Daisy, González Pérez, Jorge, & Rondón García, Ileana. (1996). Sobre la percepción de la violencia intrafamiliar por los niños. Revista Cubana de Medicina General Integral, 12(2), 126-131. Recuperado en 19 de octubre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21251996000200003&lng=es&tlng=pt.
dc.identifier.citationOlarte, j. E. S., & pública, e. S. D. A. Propuesta de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual infantil con perspectiva de gerencia social en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, Bogotá D.C. (2006).
dc.identifier.citationOtzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227- 232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional (P.E.I), Institución Educativa Isabel La Católica (2016), Recuperado de: datos internos de la Institución
dc.identifier.citationPiedrahita S., Laura Elvira, Martínez, Diego Andrés, & Vinazco, Edna Lucía. (2007). Significado de la violencia en niños de 6 a 12 años de una institución educativa perteneciente al sector oficial. Universitas Psychologica, 6(3), 581-588. Recuperado em 07 de novembro de 2017, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672007000300010&lng=pt&tlng=es
dc.identifier.citationPeña Chávez, K. I. (2017). Nivel de maltrato infantil intrafamiliar en niños de 5to y 6to de primaria en una institución educativa. Cercado de Lima. 2016.
dc.identifier.citationPreocupante cifras de Violencia Intrafamiliar; Rio Noticias.co, 16 de Noviembre, 2017. Redacción Nacional. Recuperado de: http://rionoticias.co/preocupante-cifras-deviolencia-intrafamiliar-700-casos-en-el-2017-en-monteria/
dc.identifier.citationQuintana Cabanas, José María (2005). La Educación en valores y otras cuestiones pedagógicas. Barcelona, PPU, S. A.. ¿Pedagogía o Ciencias de la Educación? Confrontación epistemológica”, pp. 145-156
dc.identifier.citationQuiroga, S., & Cryan, G. (2006). Prevención de la violencia familiar, escolar y urbana en una comunidad de alto riesgo psicosocial. Anuario de investigaciones, 13, 221-230.
dc.identifier.citationQuirós, E. (2003). El impacto de la violencia intrafamiliar: Transitando de la desesperanza a la recuperación del derecho a vivir libres de violencia. Perspectivas psicológicas, 3(4), 153-161.
dc.identifier.citationRaworth, K (2012) Realizar revistas Semi – Estructuradas – Oxfam Digital Repository; recuperado de: https://oxfamilibrary.openrepository.com/oxfam/bitstream/10546/252993/4/ml-guidelineconducting-semistructured-interviews-221112-es.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.identifier.citationRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.
dc.identifier.citationRey-Anacona, C. A. (2015). Maltrato de tipo físico, psicológico, emocional, sexual y económico en el noviazgo: un estudio exploratorio. Acta colombiana de psicología, 12(2), 27-36.
dc.identifier.citationReynoso, L. (2008). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. Guadalajara: El Manual moderno.
dc.identifier.citationRibau, M. M. (2014). Abuso sexual intrafamiliar (Bachelor's thesis, [sn]).
dc.identifier.citationRodríguez Bustos, I., & Zúñiga Rodríguez, S. P. (2014). Manifestaciones de violencia escolar: Colegio Fanny Mikey ciclo I y II.
dc.identifier.citationRuiz de Vargas, M., Ropero, C., Amar, J., & Amarís, M. (2003). Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del autoconcepto. Psicología desde el Caribe, (11)
dc.identifier.citationSaldarriaga Vélez, Oscar. De la pedagogía al saber pedagógico. Notas para (un) saber del currículo. Cuadernos de Psicopedagogía N° 5, Bogotá, D. C., julio del 2008, pp. 73-88
dc.identifier.citationSánchez, J. A. W. (2001). Violencia Intrafamiliar: causas biológicas, psicológicas, comunicacionales e interacciónales. Plaza y Valdés.
dc.identifier.citationSánchez López, M. A. (2012). Programa IEC para Prevenir el Maltrato Infantil Dirigido a los Niños y Niñas de la Escuela Colombia. Penipe. Provincia de Chimborazo. Noviembre 2010-Marzo 2011 (Bachelor's thesis).
dc.identifier.citationSilva, P. (2009). La violencia intrafamiliar. Psicología [monografía en internet].
dc.identifier.citationSalazar, S. B. O., Mocarro, M. A. R., & Cedillo, A. C. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación, (38), 147-169.
dc.identifier.citationSaravia, J. C., Mejía, M., Becerra, S., & Palomino, A. (2012). Violencia física contra la mujer durante el embarazo: prevalencia y factores asociados. Revista Peruana de Epidemiología, 16(2).
dc.identifier.citationSierra-Fajardo, R. A., Macana-Tuta, N. L., & Callejas-Claraivett, C. (2016). Impacto social de la violencia intrafamiliar, 2(1) 81-90.
dc.identifier.citationSierra, R., Cortés, C., & Hernández, H. (2005). Violencia intrafamiliar. Forensis, datos para la vida, 120.
dc.identifier.citationSotés, A. R. S. M. Á. (2008). Integración, familia y solidaridad: vías de intervención en pedagogía social. Educación y Educadores, 11(2).
dc.identifier.citationTuesca, R., & Borda, M. (2003). Violencia física marital en Barranquilla (Colombia): prevalencia y factores de riesgo. Gaceta Sanitaria, 17(4), 302-308.
dc.identifier.citationUriarte Arciniega, J. D. D. (2007). Autopercepción de la identidad en la transición a la edad adulta.
dc.identifier.citationValdebenito, L. (2009). La Violencia le hace mal a la Familia. Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF).
dc.identifier.citationVanegas Mosquera, J. O. (2016). La Violencia intrafamiliar a partir de la ley 1542 de 2012. Análisis desde el derecho a la familia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
dc.identifier.citationVarela, Julia. “El estatuto del saber pedagógico”. En: Volver a pensar la educación. (Vol. II) Prácticas y discursos educativos. (Congreso Internacional de Didáctica). La Coruña, Madrid, Fundación Paideia y Ediciones Morata; S. L., 1995. Segunda edición, pp. 61-69.
dc.identifier.citationVila, J (2011) Los métodos cualitativos evaluación de impacto; Recuperado de:https://www.povertyactionlab.org/sites/default/files/D%C3%ADa%202%20- %20Indicadores%20y%20Medici%C3%B3n%20- %20Anotaciones%20sobre%20M%C3%A9todos%20Cualitativos.pdf
dc.identifier.citation¿Qué es Violencia? Profamilia. (2017); Recuperado de: https://profamilia.org.co/inicio/hombre-2/servicio-hombre/violencia-hombre/
dc.identifier.citation¿Sabes que es la violencia económica? ABC. E, Madrid, (2011, Diciembre 15). Recuperado de: http://www.abc.es/20111215/espana/abci-violencia-economicaigualdad-201112151047.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34455
dc.description191 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con el fin de identificar mediante la creación y aplicación de estrategias de mediación escolar y familiar los factores relacionados con violencia intrafamiliar y sus efectos en el proceso formativo en los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Isabel La Católica de la Ciudad de Montería. Esto teniendo en cuenta que dicha problemática social ha aumentado en las últimas décadas en nuestro país, lo cual genera una enorme preocupación sobre las consecuencias negativas que ocasiona en el sujeto, tales como daños emocionales y la fijación de patrones violentos de comportamiento, entre otros. Luego de realizar este diagnóstico se logró evidenciar que la Comunidad Educativa se ha visto afectada por actos de violencia intrafamiliar de tipo físico, psicológico, económico y sexual, por lo cual es importante generar un plan de trabajo con Familia y Escuela que permita mitigar y prevenir este tipo de actos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAbuso del niño -- Aspectos socialeses_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectViolencia familiar -- Aspectos socialeses_CO
dc.subjectNiños -- Calidad de vidaes_CO
dc.subjectAbuso del niño -- Prevención y controles_CO
dc.titlePrevención del maltrato infantil desde la integración de la familia en la escuela: construyendo redes de trabajo para el cuidado de la niñez en la Institución Educativa Isabel La Católicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270039
dc.identifier.localTE09885
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International