Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de profesores, padres y estudiantes de grados octavo y noveno de básica secundaria de dos Instituciones Educativas en Colombia y una en Ecuador, sobre la escuela como escenario de paz
dc.contributor.advisor | Pedraza, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Ángel Flórez, Aleyda | |
dc.contributor.author | Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz | |
dc.contributor.author | Leal Velásquez, Myriam Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T17:07:34Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T17:07:34Z | |
dc.date.issued | 2018-10-09 | |
dc.identifier.citation | Alcalay, L., Milicic, N. & Torretti, A (2005). Alianza efectiva familia- escuela: un programa audiovisual para padres. Psykhe, 14(2), 149- 161. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282005000200012&lng=es&nrm=iso | |
dc.identifier.citation | Alzate, R. (2007). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzateel-conflicto-universidad-complutense.pdf | |
dc.identifier.citation | Benítez, L. (2009). Educación y construcción de culturas de paz en la escuela: de la práctica a la teoría. Pensamiento Jurídico, (26), 143- 160. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36561/38480 | |
dc.identifier.citation | Castillo M, & Gamboa, R. (2012). La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales. Rev. Electrónica Diálogos Educativos 12 (23), 117- 133. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1064/1076 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y lagunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación: nvestigaciones (55), 14- 37. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085 | |
dc.identifier.citation | Constitución de la República del Ecuador (2015). Recuperado de: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia.pdf | |
dc.identifier.citation | Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2003000200006&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Fisas, V. (1998). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Capítulo XI: Una cultura de paz. Icaria/NESCO: Barcelona. Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf | |
dc.identifier.citation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO] (2011). Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. Argentina: Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf | |
dc.identifier.citation | García, B. & Klein, I. (2014) La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa SaludARTE. Recuperado el 05 de diciembre del 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100006 | |
dc.identifier.citation | García, M. Pérez, R. & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 3(19). Recuperado de: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/785/788 | |
dc.identifier.citation | Gobierno de Chile. Ministerio de Educación (s.f.). Convivencia escolar y resolución de conflictos: Material de apoyo para profesoras y profesores. Nuestros temas, (30). Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf | |
dc.identifier.citation | Heras, C. & Ortiz, C. (2009). Desestructuración familiar, influencia en la conducta adolescente. Universidad de Cuenca- Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2361/1/tps658.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ley No. 1620, Por la cual se Crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (2013, 15 de marzo). Leyes de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620% 20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: Una alianza necesaria. Argentina: Troquel S.A.. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BrR_xjf7zgUC&printsec =frontcover&dq=familia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi_jre7_8XdAhWKq1 kKHZ6nDoIQ6AEINjAD#v=onepage&q=familia&f=false | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación del Ecuador [MEE], Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & World Vision (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Violencia entre pares en el sistema educativo. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/05/Una_mirada_en_profundidad_al_acoso_esc olar_en_el_Ecuador.pdf | |
dc.identifier.citation | Mora, P. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, (11), 72- 79. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/84/133 | |
dc.identifier.citation | Ocampo, A., Méndez, S. & Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7 (3), 837- 851. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a17.pdf | |
dc.identifier.citation | Ospina, M., Carmona, J. & Alvarado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13 (1), 52- 60. Recuperado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_255.pdf | |
dc.identifier.citation | Salvador, G. (2009). Temas de salud mental: familia. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=IOeOp1YKaswC&printsec=frontcover&dq=familia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi_jre7_8XdAhWKq1kKHZ6nDoIQ6A EIQDAF#v=onepage&q=familia&f=false | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (2), 1- 10. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2524 | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Bogotá: Contus - Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología, 4 (1), 187- 199. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/275/465 | |
dc.identifier.citation | Tibbitts, F. (2002). Understanding what we do: emerging models for human rights education. International Review of Education, 48 (3-4), 159-171. doi: 10.1023/A:1020338300881 | |
dc.identifier.citation | Touriñán, J. (2007) Valores y convivencia ciudadana: Una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón. Revista de Pedagogía, 59 (2-3), 261-312. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2552443.pdf | |
dc.identifier.citation | Tuvilla, J. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos. España: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje3/mod5/unidad1/Resoluci on_pacifica_conflictos.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34427 | |
dc.description | 66 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. Es así que, el presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y, analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, escuela, convivencia, transformación personal y cambio social. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación para la vida familiar | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.subject | Construcción de la paz | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.title | Concepciones de profesores, padres y estudiantes de grados octavo y noveno de básica secundaria de dos Instituciones Educativas en Colombia y una en Ecuador, sobre la escuela como escenario de paz | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 270018 | |
dc.identifier.local | TE09876 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |