Concepciones de profesores, padres y estudiantes de grados octavo y noveno de básica secundaria de dos Instituciones Educativas en Colombia y una en Ecuador, sobre la escuela como escenario de paz
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34427Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pedraza, Alexandra PatriciaFecha
2018-10-09Resumen
En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. Es así que, el presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y, analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, escuela, convivencia, transformación personal y cambio social.