Mostrar el registro sencillo del ítem
Logicreddown: un mundo virtual simulado para mejorar el proceso de seriación en estudiantes con síndrome de down
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Torres Gutiérrez, Christian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T16:46:07Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T16:46:07Z | |
dc.date.issued | 2018-10-05 | |
dc.identifier.citation | Alvarez, P. I. (2013). Inventario de recursos TIC para niños con necesidades educativas especiales. Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaninful Verbal Learning | |
dc.identifier.citation | Ávila Babativa, M. A., & Martínez Murcia, A. C. (2013). Narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia en el Jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural (IDIC). | |
dc.identifier.citation | Blázquez, F. & Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. & Salvador, F. Didáctica General (pp. 185- 218). Madrid: Pearson Educación. Blogger. Editor de blogs. http:// www.blogger.com | |
dc.identifier.citation | Bruno, A. N. (2017). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de down. Obtenido de Funes Repositorioo digital de documentos en educaciòn matematica: http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf | |
dc.identifier.citation | Bruno, A., & Noda, A. (2010). Necesidades Educativas Especiales en Matemáticas. El caso de personas con Síndrome de Down. Investigación En Educación Matemática XIV, (2010), 141–162. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1686/ | |
dc.identifier.citation | Castro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84- 932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf | |
dc.identifier.citation | Christine M. Rietveld (2009) Classroom learning experiences of mathematics by new entrant children with Down syndrome. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 30:3, 127-138, DOI: 10.1080/13668250500204117 | |
dc.identifier.citation | Claudia Lorena Klinger Villa, C. M. (2011). La inclusión educativa: un escenario de expresiones afectivas como mediadoras del aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Cobo Romaní, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. 1 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, ccobo@flacso.edu.mx [ecompetencies.org], ZER, Vol 14 - Núm 27. | |
dc.identifier.citation | Colegio Rafael Nuñez. (2016). Proyecto Educativo Institucional (PEI). RAFAEL NÚÑEZ. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Conde, C. (6 de Diciembte de 2007). Pensamiento Lógico Matemático (III): La Seriación. Obtenido de http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-2/ | |
dc.identifier.citation | CONDE, C. (6 de Diciembte de 2007). Pensamiento Lógico Matemático (III): La Seriación. Obtenido de http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-2/ | |
dc.identifier.citation | Couple, D. P., & Diaz Duran, M. D. (2015). Gamification & down syndrome, 2014–2015. Retrieved from http://invenio2.unizar.es/record/11895/files/TAZ-TFG-2013- 703.pdf%5Cnhttps://translate.google.com/translate?hl=en&sl=es&u=http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ handle/10630/10808/Pareja_Prieto_Diana.pdf?sequence=1&prev=search | |
dc.identifier.citation | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6 | |
dc.identifier.citation | Down España. (2014). Obtenido de http://www.sindromedown.net/ | |
dc.identifier.citation | Díaz B., F. y Hernández R., G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación. | |
dc.identifier.citation | G. de Graaf G. van Hove M. Haveman (2011). More academics in regular schools? The effect of regular versus special school placement on academic skills in Dutch primary school students with Down syndrome. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2788.2011.01512.x | |
dc.identifier.citation | Groenewegen S, Heinz S Fröhlich B, Huckauf A (2008) Virtual world interfaces for special needs education based on props on a board. Computers & Graphics Volume 32, Issue 5, October 2008, Pages 589-596. | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, O. (2014) Incorporación de herramientas tic para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11650 | |
dc.identifier.citation | José María Fernández Batanero, A. H. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa Estudio de casos. | |
dc.identifier.citation | Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: AddisonWesley. | |
dc.identifier.citation | Maggi, D. X. (2014). Análisis de jugabilidad de videojuegos educativos orientados a niños con síndrome de Down | |
dc.identifier.citation | Malfasi, S. (2014) Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11587 | |
dc.identifier.citation | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/3586.pdf | |
dc.identifier.citation | Menjívar, E. (2015) Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17089 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, K. R. (2004). Estrategias pedagógicas que promueven la inclusión escolar de los niños y las niñas que presentan diferencias particulares motoras, intelectuales y sensoriales, retos y posibilidades. | |
dc.identifier.citation | Muriel, M. d. (2013). La inclusión de niños Down a las escuela regulares y su incidencia en el desarrollo educativo de los niños de segundo año de básica en la escuela internacional cristiana de Londres en la provincia de pichincha del cantón quito, parroquia la magdalena. | |
dc.identifier.citation | Naciones Unidas UN. (21 de marzo de 2012). Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/ | |
dc.identifier.citation | Navarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3(303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/1?accountid=45 660 | |
dc.identifier.citation | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015). En Educación Especial e Inclusión Educativa (pág. 7). Santiago de Chile: Imbunche Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Ortega, J. ., & Gómez, C. J. (2004). El multimedia en el aprendizaje de las matemáticas en niños con Síndrome de Down. Edutec, 1–5. | |
dc.identifier.citation | Ortega, J., & Gómez, C. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down: Generación para la autonomía. Revista de Medios y Educación, 29(1), 59–67. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1976). Psicología y Pedagogía. Mexico: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1970). Piaget's Theory. Recuperado de http://www.psych.yorku.ca/adler/courses/4010/Articles/Piaget.pdf | |
dc.identifier.citation | Restrepo, S. A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de inclusión digital de niñas con sindrome de down. | |
dc.identifier.citation | R. Sermier Dessemontet G. Bless D. Morin (2011). Effects of inclusion on the academic achievement and adaptive behaviour of children with intellectual disabilities Journal of Intellectual Disability ResearchVolume 56, Issue 6. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, R. M. (2016). El juego simbólico como instrumento para el desarrollo de la inteligencia emocional, en niños y niñas con síndrome de Down, del centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad sendero de alegría, de la ciudad de Loja. periodo 2014. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, Y. L. (2012). Integración educativa en niños y niñas con síndrome de Down, en el primer año de educación básica, en la parroquia Camilo Andrade, del cantón milagro, año 2012. | |
dc.identifier.citation | Santamaría Granados, L., Hoyos Pineda, J., & Mendoza Moreno, J. (2014). Eficacia de la herramienta “Ambiente Virtual en 3D”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte aplicada a una muestra poblacional de niños con dificultades de lateralidad en el departamento de Boyacá. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. United States of America. Sage Publications, Inc. | |
dc.identifier.citation | Tangarife Chalarca, D., & Jaramillo Garzón, J. (2015). Diseño de una aplicación para enseñar las operaciones básicas de las matemáticas a personas con Síndrome de Down. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/42852/6/dtangarifeTFM0615memoria.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, L. (2017) Rol productor de contenidos educativos digitales docentes: Producción de videos educativos como estrategia en la UDEC Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/30012 | |
dc.identifier.citation | Wuang YP1, Chiang CS, Su CY, Wang CC. (2011) Effectiveness of virtual reality using Wii gaming technology in children with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities 2011 JanFeb;32(1):312-321 | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (septiembre de 2012). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/a HR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdG l2by5jc3M=/1/contenido/ | |
dc.identifier.citation | Zappalá, A. Köppel, & M. Suchodolski. (2011). Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. En D. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34425 | |
dc.description | 148 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en el colegio Rafael Núñez en ciclo uno, con 3 participantes diagnosticados con Síndrome de Down (SD) de ciclo 1. El Recurso Educativo Digital (RED) LogicREDDown tuvo como objetivo determinar el aporte de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de seriación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes con SD. La pregunta de investigación que orientó la presente investigación fue: ¿Cuáles son los elementos de una estrategia didáctica mediada por RED que mejoren el proceso de seriación del pensamiento lógico matemático en estudiantes con SD? La investigación se realizó bajo el diseño de estudio de caso, con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, donde la estrategia didáctica mediada por las TIC representó un avance significativo en el proceso de seriación, mejorando el desarrollo del pensamiento lógico matemático permitiendo así su inclusión educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Síndrome de Down | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Lógica simbólica y matemática | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Logicreddown: un mundo virtual simulado para mejorar el proceso de seriación en estudiantes con síndrome de down | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 270016 | |
dc.identifier.local | TE09874 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |