Commodification and Digital Political Participation: The “15-M Movement” and the Collectivization of the Internet
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URI: http://hdl.handle.net/10818/34340Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2018.21.4.3
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2018Resumen
El objetivo de este artículo es analizar un proceso emergente en la sociedad red: la mercantilización del Internet y la comunicación política. Esta estrategia de capitalismo tecnológico está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos de todo el mundo y representa un nuevo desafío para el pensamiento crítico. En este artículo mostraremos el debate sobre este proceso y señalaremos algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de la existencia de este proceso de mercantilización, la sociedad no está adoptando una actitud pasiva. Por el contrario, existen casos de movimientos sociales, como el español 15-M, que identificó este proceso y diseñó una estrategia para tratar de revertirlo. No obstante, pese a los esfuerzos de este movimiento, muchos de los logros del 15-M contra la mercantilización han perdido su validez. En este trabajo revisamos el estado actual del debate sobre la comercialización de la política y, a través de un estudio cualitativo, mostramos cómo el 15-M definió este proceso y estableció instrumentos para combatirlo. En las conclusiones discutimos este proceso y mostramos su situación actual en España. The objective of this article is to analyze an emerging process in the network
society: the commodification of the Internet and political communication.
This strategy of technological capitalism is becoming increasingly present
in the lives of citizens around the world, and it represents a new challenge
for critical thinking. In this article we will show the debate around this process and we will point out a few examples. However, despite the existence
of this process of commodification, society is not taking a passive attitude.
On the contrary, we have cases of social movements, such as the Spanish
15-M, which identified this process and designed a strategy to try to reverse
it. However, and despite the efforts of this movement, many of the achievements of the 15-M against commodification have lost their validity. In this
paper we review the current state of the debate on the commercialization of politics and, through a qualitative study, we show how the 15-M defined
this process and established instruments to fight it. In the conclusions we
discuss this process and show its current situation in Spain.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 4 (2018) p. 992-1022