Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento científico social y natural en estudiantes de educación básica secundaria y media académica en la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Cifuentes Garzón, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Castelblanco Sánchez, Alexandra Geovanna | |
dc.contributor.author | Pinilla Saavedra, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Pulido Buitrago, Sarasbathy Deby | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T21:45:04Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T21:45:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Arnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41. | |
dc.identifier.citation | Baquero, J. B. (2007). Fundamentaciòn Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogota: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES. | |
dc.identifier.citation | Betancour Cerón, M. E., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanzapara la comprensión como didáctica alterativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Pasto, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión, guia para el docente. Buenos Aires: Paidos | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (s/f). Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9653/txt1386.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Camacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por Competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Castillo Díaz, E. M. (2016). Laboratorio Escolar de Historia: una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Castillo Pinilla, M. d. (2012). Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario. Chía.: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Castro Sanchez, A., & Ramirez Gomez , R. (2003). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias. Amozonia investiga, 30. | |
dc.identifier.citation | Castro, A. (2003). Enseñanza de las Ciencias para el desarrollo de las Competencias. Amazonía Investiga, 30. | |
dc.identifier.citation | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desaarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 30-57. | |
dc.identifier.citation | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias cientificas. Amazonía Investiga, 30-57. | |
dc.identifier.citation | Cifuentes Garzón , J. E. (Junio de 2015). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 70-81. | |
dc.identifier.citation | Diaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategías Docentes para un Aprendizaje Significativo. México D.F.: MacGraw - Hill. | |
dc.identifier.citation | Duque, M., Danny, C., Cholo, E., García, I., Latorre, D., & Suarez, R. (2017). Pensar, Crear y Actuar: Las bases para emprender, desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático y lógico lingüistico en estudiantes de básica secundaria de la IEM Cundinamarca en Zipaquirá. Chía.: Universidad de La sabana. | |
dc.identifier.citation | Elizondo, A. (2016). Enriquecimiento para todo el alumnado, cómo enseñar y a aprender a pensar . Cultura de Pensamiento, 301-315. | |
dc.identifier.citation | Fundación Educación para el Desarrollo- Fautapo. (2009). www.fundacionautapo.org. Obtenido de www.fundacionautapo.org | |
dc.identifier.citation | Gallego Badillo, R. R. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Educaciín y Pedagogía, 93. | |
dc.identifier.citation | Garrido, M. (2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Al Tablero , 9-12. | |
dc.identifier.citation | Gómez Esteban, J. H. (2015). Las Ciencias Sociales escolares: entre la realidad y el deseo. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 101-113. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M. d., Javier, P., & Gloria, M. (1995). Currículo. Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Harlen, W. (2010). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Editorial Morata. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación . México: Mc.GrawHill. | |
dc.identifier.citation | Ianfracesco, G. (2004). Currículo y Plan de Estudios: Estructura y Planeamiento. Bogotá: Editorial Magisterio . | |
dc.identifier.citation | Ianfrancesco, G. (Agosto de 2013). El currículo en la propuesta de educación, escuela y pedagogía transformadora. Escuela País, págs. 1, 3. | |
dc.identifier.citation | Martinez Gonzalez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guia metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en centros docentes. Madrid : Ministerio de educación y ciencia. . | |
dc.identifier.citation | Meinardi, E., González Leonardo, R. A., & Plaza, M. V. (2010). El sentido de educar en ciencias. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Documento Nº 3: Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Mora Penagos, W. M. (1997). Naturaleza del conomiento científico e implicaciones didácticas. Revista educación y pedagogía, 9-18. | |
dc.identifier.citation | Mora, W. M. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas . Educación y Pedagogía, 9. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.maestro2025.edu.co | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (s/f). www.idp.mep.go.cr. Obtenido de www.idp.mep.go.cr/.../perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.doc | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., Thishman, S., & Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | Pogré, P. A. (Enero de 2013). Enseñanza para la comprension. un marco para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Universidad Autonóma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Reid, D. (1993). La Ciencia para Todos en Secundaria. Madrid: Ediciones Narcea. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2006). Educación y Valores. Vol 6, 4. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2006). La Investigación Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Simposio Internacional Investigación Acción y Educación en contextos de pobreza. (págs. 92-101). Bogotá : Universidad de la Salle. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (26 de junio de 2014). Canal You Tube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU | |
dc.identifier.citation | Ritchhardt, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educacional Leadership, 57- 61. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Karin, M. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Rojas, F. (2007). La Enseñanza de las Ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas . Bogotá: Cedinpro . | |
dc.identifier.citation | Rubio Hernández, A. (2005). La Entrevista en la Investigación Cualitativa. Trazas y Miradas: evaluación y competencias, 2. | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban , M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Aravaca. Madrid: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Tamayo O., J. Z. (2010). Pensamiento Crítico en el Aula de Ciencias. Manizales, Caldas: Universidad de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Tejada Sabaleta, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad . Acción pedagógica. Universidad del Valle, 40-47. | |
dc.identifier.citation | Thishman, S., & Palmer, P. (2005). http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf. Obtenido de http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf | |
dc.identifier.citation | Toro Baquero, J. (. (2007). Icfes fundamentaciôn conceptual area Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional MEN, 105. | |
dc.identifier.citation | Vanegas, D., Hernández, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2013). El conocimiento del contexto como conocimiento profesional del profesor de Biología, aportes de cuadtro docentes y su experiencia. Escritos sobre biología y su enseñanza (págs. 867-876). n/s: Edición Extraordinaria. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34203 | |
dc.description | 206 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación surge a partir del análisis y la reflexión que han realizado las docentes de los grados, séptimo, octavo y noveno de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca, al observar los desempeños de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, la falta de interés en el estudio, la carencia de iniciativa, los bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, la dificultad en un 80% de estudiantes para explicar las ideas, sustentar proposiciones y puntos de vista, establecer comparaciones, extraer conclusiones de lecturas, situaciones problémicas, capacidad de formular hipótesis y respuestas en diversos ejercicios planteados. Se analizaron los resultados de las pruebas Saber de grado noveno y se identificaron niveles bajos en la competencia de indagación. Por tal razón, la investigación pretendió generar transformaciones en las prácticas de aula, a fin de promover la aproximación al conocimiento como científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica, referenciados en los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento científico social y natural en estudiantes de educación básica secundaria y media académica en la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269781 | |
dc.identifier.local | TE09844 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Arnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41. | spa |
dcterms.references | Baquero, J. B. (2007). Fundamentaciòn Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogota: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES. | spa |
dcterms.references | Betancour Cerón, M. E., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanzapara la comprensión como didáctica alterativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Pasto, Colombia | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión, guia para el docente. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Calvo, G. (s/f). Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9653/txt1386.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Camacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por Competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Castillo Díaz, E. M. (2016). Laboratorio Escolar de Historia: una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico. Chía: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Castillo Pinilla, M. d. (2012). Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario. Chía.: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Castro Sanchez, A., & Ramirez Gomez , R. (2003). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias. Amozonia investiga, 30. | spa |
dcterms.references | Castro, A. (2003). Enseñanza de las Ciencias para el desarrollo de las Competencias. Amazonía Investiga, 30. | spa |
dcterms.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desaarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 30-57. | spa |
dcterms.references | Cifuentes Garzón , J. E. (Junio de 2015). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 70-81. | spa |
dcterms.references | Diaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategías Docentes para un Aprendizaje Significativo. México D.F.: MacGraw - Hill. | spa |
dcterms.references | Duque, M., Danny, C., Cholo, E., García, I., Latorre, D., & Suarez, R. (2017). Pensar, Crear y Actuar: Las bases para emprender, desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático y lógico lingüistico en estudiantes de básica secundaria de la IEM Cundinamarca en Zipaquirá. Chía.: Universidad de La sabana | spa |
dcterms.references | Elizondo, A. (2016). Enriquecimiento para todo el alumnado, cómo enseñar y a aprender a pensar . Cultura de Pensamiento, 301-315. | spa |
dcterms.references | Fundación Educación para el Desarrollo- Fautapo. (2009). www.fundacionautapo.org. Obtenido de www.fundacionautapo.org | spa |
dcterms.references | Gallego Badillo, R. R. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Educaciín y Pedagogía, 93. | spa |
dcterms.references | Garrido, M. (2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Al Tablero , 9-12. | spa |
dcterms.references | Gómez Esteban, J. H. (2015). Las Ciencias Sociales escolares: entre la realidad y el deseo. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 101-113. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. d., Javier, P., & Gloria, M. (1995). Currículo. Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Harlen, W. (2010). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación . México: Mc.GrawHill. | spa |
dcterms.references | Ianfracesco, G. (2004). Currículo y Plan de Estudios: Estructura y Planeamiento. Bogotá: Editorial Magisterio . | spa |
dcterms.references | Ianfrancesco, G. (Agosto de 2013). El currículo en la propuesta de educación, escuela y pedagogía transformadora. Escuela País, págs. 1, 3 | spa |
dcterms.references | Martinez Gonzalez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guia metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en centros docentes. Madrid : Ministerio de educación y ciencia. . | spa |
dcterms.references | Meinardi, E., González Leonardo, R. A., & Plaza, M. V. (2010). El sentido de educar en ciencias. Buenos Aires: Paidós | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Documento Nº 3: Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Mora Penagos, W. M. (1997). Naturaleza del conomiento científico e implicaciones didácticas. Revista educación y pedagogía, 9-18. | spa |
dcterms.references | Mora, W. M. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas . Educación y Pedagogía, 9. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.maestro2025.edu.co | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (s/f). www.idp.mep.go.cr. Obtenido de www.idp.mep.go.cr/.../perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.doc | spa |
dcterms.references | Perkins, D., Thishman, S., & Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Pogré, P. A. (Enero de 2013). Enseñanza para la comprension. un marco para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Universidad Autonóma de Madrid. | spa |
dcterms.references | Reid, D. (1993). La Ciencia para Todos en Secundaria. Madrid: Ediciones Narcea. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). Educación y Valores. Vol 6, 4. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Simposio Internacional Investigación Acción y Educación en contextos de pobreza. (págs. 92-101). Bogotá : Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (26 de junio de 2014). Canal You Tube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU | spa |
dcterms.references | Ritchhardt, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educacional Leadership, 57- 61. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Karin, M. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Rojas, F. (2007). La Enseñanza de las Ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas . Bogotá: Cedinpro . | spa |
dcterms.references | Rubio Hernández, A. (2005). La Entrevista en la Investigación Cualitativa. Trazas y Miradas: evaluación y competencias, 2. | spa |
dcterms.references | Sandín Esteban , M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Aravaca. Madrid: Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Tamayo O., J. Z. (2010). Pensamiento Crítico en el Aula de Ciencias. Manizales, Caldas: Universidad de Caldas | spa |
dcterms.references | Tejada Sabaleta, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad . Acción pedagógica. Universidad del Valle, 40-47. | spa |
dcterms.references | Thishman, S., & Palmer, P. (2005). http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf. Obtenido de http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf | spa |
dcterms.references | Toro Baquero, J. (. (2007). Icfes fundamentaciôn conceptual area Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional MEN, 105. | spa |
dcterms.references | Vanegas, D., Hernández, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2013). El conocimiento del contexto como conocimiento profesional del profesor de Biología, aportes de cuadtro docentes y su experiencia. Escritos sobre biología y su enseñanza (págs. 867-876). n/s: Edición Extraordinaria. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]