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dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorCastelblanco Sánchez, Alexandra Geovanna
dc.contributor.authorPinilla Saavedra, Diana Patricia
dc.contributor.authorPulido Buitrago, Sarasbathy Deby
dc.date.accessioned2018-10-22T21:45:04Z
dc.date.available2018-10-22T21:45:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationArnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41.
dc.identifier.citationBaquero, J. B. (2007). Fundamentaciòn Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogota: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES.
dc.identifier.citationBetancour Cerón, M. E., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanzapara la comprensión como didáctica alterativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Pasto, Colombia.
dc.identifier.citationBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión, guia para el docente. Buenos Aires: Paidos
dc.identifier.citationCalvo, G. (s/f). Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9653/txt1386.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.identifier.citationCamacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por Competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.identifier.citationCastillo Díaz, E. M. (2016). Laboratorio Escolar de Historia: una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationCastillo Pinilla, M. d. (2012). Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario. Chía.: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationCastro Sanchez, A., & Ramirez Gomez , R. (2003). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias. Amozonia investiga, 30.
dc.identifier.citationCastro, A. (2003). Enseñanza de las Ciencias para el desarrollo de las Competencias. Amazonía Investiga, 30.
dc.identifier.citationCastro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desaarrollo de competencias científicas. Amazonía Investiga, 30-57.
dc.identifier.citationCastro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias cientificas. Amazonía Investiga, 30-57.
dc.identifier.citationCifuentes Garzón , J. E. (Junio de 2015). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 70-81.
dc.identifier.citationDiaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategías Docentes para un Aprendizaje Significativo. México D.F.: MacGraw - Hill.
dc.identifier.citationDuque, M., Danny, C., Cholo, E., García, I., Latorre, D., & Suarez, R. (2017). Pensar, Crear y Actuar: Las bases para emprender, desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático y lógico lingüistico en estudiantes de básica secundaria de la IEM Cundinamarca en Zipaquirá. Chía.: Universidad de La sabana.
dc.identifier.citationElizondo, A. (2016). Enriquecimiento para todo el alumnado, cómo enseñar y a aprender a pensar . Cultura de Pensamiento, 301-315.
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34203
dc.description206 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir del análisis y la reflexión que han realizado las docentes de los grados, séptimo, octavo y noveno de la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarca, al observar los desempeños de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, la falta de interés en el estudio, la carencia de iniciativa, los bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, la dificultad en un 80% de estudiantes para explicar las ideas, sustentar proposiciones y puntos de vista, establecer comparaciones, extraer conclusiones de lecturas, situaciones problémicas, capacidad de formular hipótesis y respuestas en diversos ejercicios planteados. Se analizaron los resultados de las pruebas Saber de grado noveno y se identificaron niveles bajos en la competencia de indagación. Por tal razón, la investigación pretendió generar transformaciones en las prácticas de aula, a fin de promover la aproximación al conocimiento como científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica, referenciados en los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_CO
dc.titleTransformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento científico social y natural en estudiantes de educación básica secundaria y media académica en la Institución Educativa Departamental Ricardo González de Subachoque Cundinamarcaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269781
dc.identifier.localTE09844
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesArnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales: modelos de diseño y analisis. Escritos de psicología , 32-41.spa
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dcterms.referencesToro Baquero, J. (. (2007). Icfes fundamentaciôn conceptual area Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional MEN, 105.spa
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