Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia pedagógica y tecnológica, en el nivel explorador en los docentes de un colegio privado
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Marulanda Melo, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T16:21:39Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T16:21:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Arras, A.; Torres, C. & García, A. (2011). Competencias En Tecnologías De Información Y Comunicación (TIC) De Los Estudiantes Universitario. Recuperado de: Http://Www.Revistalatinacs.Org/11/Art/927_Mexico/RLCS_Art927.Pdf | |
dc.identifier.citation | Benito, M. (2009), "Desafíos pedagógicos de la Escuela Virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos", TELOS, núm. 78 | |
dc.identifier.citation | Berenice, A., De Aguinaga, P., Ávila, C. (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Apertura, 2(1), 48-59 | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por TIC, virtuales o e-learning e híbridos o blenden-learning. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Af0npiGE6dgJ:200.0.187.30 /index.php/vir/article/download/1424/1377+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.identifier.citation | Boude, O. R. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Máster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Universidad Nacional del Educación a Distancia. | |
dc.identifier.citation | Boude, O. R. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Extraído desde: http://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998) Impacto De Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Organizaciones Educativas. En Lorenzo, M. et al (Coords). Enfoques En La Organización y Dirección de Instituciones Educativas Formales y no Formales [pp. 197-206]. Granada: Grupo Editorial Universitario. Recuperado de: Http://Tecnologiaedu.Us.Es/Cuestionario/Bibliovir/75.Pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. & Márquez, D. (1997): Colaborando aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la geografía, Sevilla, Kronos. | |
dc.identifier.citation | Camacho, M.; Marín, B. & Ráfols, J. (2006). Una Comunidad Virtual, para la Formación Docente. En Cuadernos de Pedagogía, 363, [pp. 108–113]. | |
dc.identifier.citation | Camacho, L. (2014). Nuevos Roles de los Docentes en la Educación Superior. Hacia un Nuevo Perfil y Modelo de Competencias con Integración de las TIC. Recuperado de: Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=87032685003 | |
dc.identifier.citation | Careaga, M & Avendaño, A. (2007). Estándares y Competencias TIC para la Formación inicial de profesores. En REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación (12), 106. Recuperado de: 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa?id=243117030005 | |
dc.identifier.citation | Cobo, J, (2009). El Concepto de Tecnologías de la Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de las TIC en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: Http://Cmapspublic3.Ihmc.Us/Rid=1MNM63T42-7YHX0S-5XD/Zer27-14-Cobo.Pdf | |
dc.identifier.citation | Dansereau, D. (1988): Learning and study strategies: issues in assessment, instruction and evaluation. N. Y. Academic Press | |
dc.identifier.citation | Díaz, L. (2011). La observación. Facultad de Psicología, UNAM. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidi a_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, Cebreiro & Fernández (2006). Desarrollo de un cuestionario de competencias en tic para profesores de distintos niveles educativos. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61698 | |
dc.identifier.citation | Gilgun, J. F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39, [pp. 371- 380]. | |
dc.identifier.citation | González, Martíni & Arriba (2016). Experiencias de trabajo colaborativo mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores. Extraído desde: http://www.redalyc.org/pdf/374/37446772005.pdf | |
dc.identifier.citation | González, N, (2010). Las TIC y la Formación por Competencias en la Educación a Distancia de la Universidad Nacional Abierta. Recuperado de: Http://Conhisremi.Iuttol.Edu.Ve/Pdf/ARTI000100.Pdf | |
dc.identifier.citation | González, A. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación”. En Salinas, J. et. al.: Redes de comunicación, redes de aprendizaje. EDUTECʹ95. Palma: Universitat de les Illes Balears, págs. 409-422. | |
dc.identifier.citation | Guitert, m. y Giménez, f. (2000) “Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”. En Sangrá, a. aprender en la virtualidad. España: Gedisa | |
dc.identifier.citation | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Caracas: McGrawHill | |
dc.identifier.citation | Intel. (2002): Intel Applying Computers in Education (ACE) Project. [20 de enero de 2002] | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (S.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF | |
dc.identifier.citation | Jiménez, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107 | |
dc.identifier.citation | López, A. (2009). El treball col·laboratiu des de la perspectiva de la informació i la documentació:visions i perspectives. En Treball col·laboratiu, visions disciplinàries 94 [dossier en línia]. UOC Papers. Núm. 8. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/treballcollaboratiu.html | |
dc.identifier.citation | López de la Madrid, M. C. (2007), “Uso de las TIC en la educación superior de México: un estudio de caso”, Apertura. Revista de Innovación Educativa, pp. 63-80 | |
dc.identifier.citation | Márquez, P. (2006). Taller de comunicación NTIC. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://www.ubv.lmi/es | |
dc.identifier.citation | MEN, (1994). Ley general de educación. Bogotá: [en línea]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN, (2008). Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: [en línea]. Recuperado de: Http://Wikiplanestic.Uniandes.Edu.Co/Lib/Exe/Fetch.Php?Media=Vision:Ruta_Supe rior.Pdf | |
dc.identifier.citation | MEN (2008). Plan Nacional de TIC 2008-2019. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN, (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Bogotá: [en línea]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html | |
dc.identifier.citation | MEN, (2010). Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de Http://Www.Mineducacion.Gov.Co/Cvn/1665/Articles208603_Archivo_Pdf.Pdf | |
dc.identifier.citation | MEN, (2010). Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: Http://Coordinadorescalidad.Wikispaces.Com/File/View/Documento_Integrado_ME N_Versi%C3%B3n_Nov_10.Pd | |
dc.identifier.citation | MEN, (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: Http://Www.Colombiaaprende.Edu.Co/Html/Competencias/1746/W3-Article249280.Html | |
dc.identifier.citation | Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass | |
dc.identifier.citation | MINTIC, (2017). Dirección de Apropiación. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-547.html | |
dc.identifier.citation | Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: Nuevos desafíos en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article%20/viewFile/4 5/24 | |
dc.identifier.citation | Niño, D. (2014). Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11590/Diana%20Mayerl y%20Nino%20Quevedo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Otálora, J. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la Infancia. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de:http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora .pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez, E. (2010). Estudio comparativo de la eficiencia de dos mediadores en la formación de docentes, utilizando un mismo ambiente de aprendizaje, en el diseño de competencias. Recuperado de: https://unisabanaprimo.hosted.exlibrisgroup.com/primoexplore/fulldisplay?docid=TN_doaj_soai_doaj_org_article_0f9d6aa2074c48f8a88d01 72d5feab7f&context=PC&vid=UNISABANA&lang=es_ES&search_scope=unisaban a_completo&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=unisabana_tab&query=any,co ntains,Estudio%20comparativo%20de%20la%20eficiencia%20de%20dos%20mediad ores%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20docentes,%20utilizando%20un% 20mismo%20ambiente%20de%20aprendizaje,%20en%20el%20dise%C3%B1o%20d e%20competencias&sortby=rank&offset=0 | |
dc.identifier.citation | Pernalete, D.; Coello, Y. & Peña, K. (2008). Programa de Formación docente en estrategias Didácticas con TIC (FEDITIC) desde el enfoque dialógico e interactivo: una experiencia piloto. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/ Evento/Pon encias_4/Pernalette__Doris.pdf | |
dc.identifier.citation | Pernalete, D.; Coello, Y. & Peña, K. (2008). Programa de Formación docente en estrategias Didácticas con TIC (FEDITIC) desde el enfoque dialógico e interactivo: una experiencia piloto. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/ Evento/Pon encias_4/Pernalette__Doris.pdf | |
dc.identifier.citation | Sáez (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Extraído desde: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3603557.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves. Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial Graó | |
dc.identifier.citation | Sánchez, Ramos & Sánchez (2014). Formación Continua Y Competencia Digital Docente: El Caso De La Comunidad De Madrid. Recuperado de: Http://Rieoei.Org/Rie_Revista.Php?Numero=Rie65a05&Titulo=Formaci%3Fn%2520 continua%2520y%2520co | |
dc.identifier.citation | Scagnoli, N. (2005) Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. College of Education. Urbana- Champaign: University of Illinois. http://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizajecolaborativoscagnoli.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier.citation | Suarez, J. M.; Almerich, G.; Gargallo, B. & Aliaga, F. (2010). Las Competencias En Tic Del Profesorado Y Su Relación Con El Uso De Los Recursos Tecnológicos. Recuperado de: Http://Revistas.Uned.Es/Index.Php/Ried/Article/View/13536/13064 | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin y Lincoln, Y. S. (Dirs.). Handbook of qualitative research [pp. 236-247]. London: Sage | |
dc.identifier.citation | Tejedor, F. & García (2014). Competencias De Los Profesores Para El Uso De Las TIC En La Enseñanza. Análisis De Sus Conocimientos Y Actitudes. Recuperado de: Http://Www.Jstor.Org/Stable/23765972?Seq=1#Page_Scan_Tab_Contents | |
dc.identifier.citation | Tello & Cascales (2015) en su investigación titulada Las TIC Y Las Necesidades Específicas De Apoyo Educativo: Análisis De Las Competencias TIC En Los Docentes. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied2015-18-2-7140/TIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Trigueros, J.; Sánchez, R. & Vera, M. I. (2008). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398008.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docente. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2015). ¿Son Las TIC Realmente, Una Herramienta Valiosa Para Fomentar La Calidad De La Educación? Recuperado de: Http://Unesdoc.Unesco.Org/Images/0024/002449/244952S.Pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docentes. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Compete ncias-estandares-TIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Valdés, A. et al, (2011). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170007.pdf | |
dc.identifier.citation | Valdivieso, T. (2010). Uso de Tic en la Práctica Docente de los Maestros de Educación Básica y Bachillerato de la Ciudad de Loja. Recuperado de: Http://Www.Edutec.Es/Revista/Index.Php/Edutec-E/Article/Download/429/164. | |
dc.identifier.citation | Wilson, J. (1995): Cómo Valorar la Calidad de la Enseñanza. Madrid: Paidos. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34191 | |
dc.description | 111 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los docentes del siglo XXI requieren del desarrollo de unas competencias en TIC que les permita afrontar los desafíos educativos que demanda la sociedad actual y que son necesarios para aportar a la mejora de la calidad educativa del país. Por ello, esta investigación se desarrolló de forma cualitativa con un tipo de estudio de caso, donde se buscó determinar ¿Cómo se puede fortalecer la competencia tecnológica y pedagógica en el nivel explorador de los docentes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá empleando un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC? Con base en los resultados obtenidos donde se evidencia la falta de eficiencia por parte del docente en el uso y apropiación de las herramientas TIC se determinó diseñar e implementar un Ambiente de aprendizaje mediado por las TIC que les permitiera a los docentes reflexionar sobre los alcances y limitaciones de las herramientas. Así mismo, potenciar el uso de las herramientas de forma individual y colaborativa. En el proceso de formación se logró fortalecer las competencias tecnológica y pedagógica a través del desarrollo de actividades que permitieron el trabajo individual y grupal para el diseño de actividades y material educativo que apoye el desarrollo de las clases. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia pedagógica y tecnológica, en el nivel explorador en los docentes de un colegio privado | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269595 | |
dc.identifier.local | TE09830 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |