Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Leguizamón Novoa, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T14:38:34Z | |
dc.date.available | 2018-10-19T14:38:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Adam, F. (1970). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA) | |
dc.identifier.citation | Arias, M. (2015). La experiencia de formación en investigación cualitativa. Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol. 33(supl 1). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/24534/20779940 | |
dc.identifier.citation | Banco Mundial. (2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/13/ict-resultsprofile. | |
dc.identifier.citation | Barberà, E., y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Boadilla del Monte Madrid, España: A. Machado Libros | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, P. (2004). Blended learning: Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Vol 23. Madrid, España: D - Píxel-Bit. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/viewFile/828/761 | |
dc.identifier.citation | Berríos, L., Buxarrais, M.R, y Garcés, M.S (2015). ICT Use and Parental Mediation Perceived by Chilean Children. Revista Comunicar 45: La comunicación en un mundo que envejece (Vol. 23 - 2015). Doi: https://doi.org/10.3916/C45-2015-17. | |
dc.identifier.citation | Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586) | |
dc.identifier.citation | Brockett, R. y Hiemstra, R. (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Perspectivas teóricas y prácticas de investigación. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (1961). La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Laetoli | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (s.f.). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. España: IDUS Revista de Educación. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada, España: Grupo Editorial Universitario | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., & Llorente, M. D. (2008). Del eLearning al Blended Learning: Nuevas acciones educativas. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., Barroso, J. y Llorente, M.C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11320 | |
dc.identifier.citation | Cabrol, M. y Székely, M. (2012). Educación para la transformación. Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.identifier.citation | Cervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos vol. 11. No. 1 P. 48-59. Venezuela: Acción Pedagógica Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: A philosophical discussion. Adult Education Quarterly, Vol 34. Quebec, Canadá. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0001848183034001004 | |
dc.identifier.citation | Colás, M. y Jiménez, R. (2002). Evaluation of the impact of the formation (online) in ICT in the teaching staff. A sociocultural perspective. Revista de Educación Depósito de Investigación, 346. Universidad de Sevilla, España: IDUS | |
dc.identifier.citation | Colàs, P. (2003). Internet y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Revista Comunicar, 20, p.31-35 | |
dc.identifier.citation | Colás, M. y De Pablos, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual aplicación de la técnica dafo. Education in the knowledge society (EKS), 5(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/14355. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza N° 72. Madrid, España. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidady-potencialidades | |
dc.identifier.citation | De Pablos, J. (2000). Los centros de profesorado y su incidencia en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo andaluz. En Lorenzo y otros (Coord). Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada: Grupo Editorial Universitario | |
dc.identifier.citation | Duarte D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007. | |
dc.identifier.citation | Fernández, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), p. 77-90. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/. | |
dc.identifier.citation | Galindo, Jesús. (2004). Apuntes de historia de una comunicología posible: hipótesis de configuración y trayectoria. Revista Comunicología: indicios y conjeturas. México: Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México, vol. 1. Recuperado de: http://www.revistacomunicologia.com/publicaciones/verPublicacion.jsp?id_pub=9. | |
dc.identifier.citation | García, E. (2007). El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. Revista iberoamericana de Educación N° 44, OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1892Teske.pdf. | |
dc.identifier.citation | González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana De Educación N°29, OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/mgonzalez5.htm. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro "realfabetización" digital del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 63. P. 191-206 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación, tesis doctoral en la Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/52835. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educación N° 44. DOI: 10.12795/pixelbit.2014.i44.04. | |
dc.identifier.citation | Hennig, C. (2014). Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje en algunas instituciones en Bogotá, Colombia. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/63424. | |
dc.identifier.citation | Hinojo, F., Fernández, F. y Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación Nº 5. Universidad de la Rioja. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346. | |
dc.identifier.citation | Hunsen, T. y Postlethwaite, N. (1989). Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona, España: Ministerio de Educación y Ciencia: Vicens-Vives. | |
dc.identifier.citation | Latapí, P. (1997). Tiempo educativo mexicano IV. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/ve_latapi_uaa.pdf. | |
dc.identifier.citation | López. M.C y Chávez, J.A. (2010). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las SCIELO. Sinéctica (41).Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2013000200005. | |
dc.identifier.citation | Llorente, M. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (31). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803109. | |
dc.identifier.citation | Marrero, T. (2004). Hacia una educación para la emancipación. Núcleo Abierto UNESR. p. 7. | |
dc.identifier.citation | Marín, V. y Romero, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. PixelBit Revista de Medios y Educación, (35). Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22601. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Colombia: M.E.N. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreni, J. (2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas: E-learning y B-learning. Monográfico del Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/softwareeducativo/1007- monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-medianteel-uso-de-plataformasvirtuales-en-distintas-etapas-educativas. | |
dc.identifier.citation | Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery y M., Fiske, J. (2002). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu. | |
dc.identifier.citation | Perkins, J. (2001). Educación a distancia: cuando lo tradicional se torna revolucionario. Revista Bitácora, (16). Recuperado de: www.contenidos.com/bitacora/opinion.php3?hoy=2001- 08-16 | |
dc.identifier.citation | Prendes M. P., Castañeda. L. y Gutiérrez, I., (2010). Competencias Para el Uso de las TIC de los Futuros Maestros. Revista Comunicar, (35). Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C35- 2010-03-11. | |
dc.identifier.citation | Quecedo, R. y Castaño, C.(2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica. Recuperado de: http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402> ISSN 1136-1034 | |
dc.identifier.citation | Ramsden, P. (1992). Learning to Teach in Higher Education. London, Routledge: Ed. Psychology Press. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, M. y Campo, R. (1999). Formación integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Serie: Revista formas de educación, (1). Bogotá: Facultad de Educación Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Rosenberg, M.J. (2001). E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age., New York: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: editorial Lumen. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1, (1). Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2006). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón Revista de pedagogía, 56. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf. | |
dc.identifier.citation | Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C. y Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n12a02sancho.pdf. | |
dc.identifier.citation | Salvador, A. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 1-7. Colombia | |
dc.identifier.citation | Silva, J. (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7 (1). Universidad de Salamanca, España. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021084009. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-decaso.pdf. | |
dc.identifier.citation | Suárez, J., Almerich, G., Gargallo B. y Aliaga, F., (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Universidad de Arizona, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019712010. | |
dc.identifier.citation | Touriñan, J.M. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación Monográfico Globalización y Educación. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2008). Estándares de competencia en TIC para Docentes. Londres: UNESCO. Recuperado en: http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDocentesUnesco. | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana. (2018). PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Planeacion/documentos_instituciona les/2._Proyecto_Educativo_Institucional_-PEI.pdf. | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario 3.0. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (s.f). Misión, visión y decálogo de valores. Recuperado de: https://informacion.unad.edu.co/ . | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (s.f). Instituto Virtual de Lenguas. Recuperado de: https://virel.unad.edu.co/instituto-virtual-de-lenguas | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (s.f). Vicerrectoría de Relaciones Internacionales. Recuperado de: https://virel.unad.edu.co/unad-global/2-vicerrectoria-derelaciones-internacionales?start=36. | |
dc.identifier.citation | Valverde, J. y Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. | |
dc.identifier.citation | Vez, J.M. (2001). Formación en didáctica de las Lenguas Extranjeras. Rosario, Argentina: Ed. Homo Sapiens | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34169 | |
dc.description | 124 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza, el aprendizaje y la tecnología son tres elementos que hoy en día se complementan. Es por esto, que se hace necesario buscar e implementar estrategias que ayuden al docente a fortalecer a diario las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para que su práctica pedagógica se ajuste a las necesidades de la actualidad educativa. El presente documento expone la investigación de un ambiente virtual de aprendizaje, para docentes universitarios, interesados en aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de su práctica pedagógica. La investigación se organiza en tres etapas: en la primera, se realizó un diagnóstico frente a los conocimientos de la dimensión tecnológica de las competencias TIC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. En la segunda, se establecieron las acciones necesarias para que, a través de un ambiente virtual de aprendizaje, se fortaleciera dicha dimensión en los docentes del Instituto Virtual de Lenguas de la UNAD; para así, llegar a una tercera etapa, en la que se evidenció el proceso de los docentes y su reflexión frente al mismo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Tutoría (Enseñanza) | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |