Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo por proyectos usando las tic: una metodología que aporta al fortalecimiento de la autonomía en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Fonquetá
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Bedoya Rodríguez, José Giovanni | |
dc.contributor.author | Castro, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T16:29:11Z | |
dc.date.available | 2018-10-12T16:29:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Obtenido de Google Académico: https://es.scribd.com/doc/61161403/Tecnicas-e-Instrumentos-de-laInvestigacion | |
dc.identifier.citation | Álvarez, V., Herrejón, V., Morelos, M. y Rubio, M. (2010). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. OEA: Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. | |
dc.identifier.citation | Apple, M. (1997). Educación y Poder. Obtenido de: http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/apple/Educacion%20y%20Pod er.pdf | |
dc.identifier.citation | Aravena, K., Michelli, B. y Torrealba, R. (2006). Investigación educativa I. Obtenido de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf: http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Arciniegas, D., y García G. (2007). Metodología para la Planificación de Proyectos Pedagógicos de Aula en la Educción Inicial. Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, 7(1), 1-37. | |
dc.identifier.citation | Badilla, E. (2009). Diseño curricular: De la integración a la complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2) 1-13. | |
dc.identifier.citation | Barbado N. (2014). El Aula Virtual Como Medio Para Trabajar con niños de Primaria en un Centro Rural agrupado el área de conocimiento del Medio. Recuperado el 26 de Abril de 2017 del Sitio web de UvaDoc: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5857 | |
dc.identifier.citation | Basombrío, C. (1991). Educación y Ciudadanía. Educación para los derechos humanos en América Latina. Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Blease, D. y Cohen, L. (1990). Coping with computers: an ethnographic study in primay classrooms. Londres: P. Champman | |
dc.identifier.citation | Cabrales, M.; Cáceres, J., y Feria, M. (2010). La autonomía en el aprendizaje del inglés y su relación con los trabajos independientes asignados a los estudiantes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15, 119-150. | |
dc.identifier.citation | Calero, J., Choi, A. y Waisgrais, S. (2010), Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis multinivel aplicado a PISA 2006. Revista de educación Número Extraordinario 2010. | |
dc.identifier.citation | Campoy Aranda, T., y Gomes Araújo, E. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. EOS. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2016). El Impacto de las Tics en la Educación: Más allá de las promesas. Barcelona: UOC | |
dc.identifier.citation | Castro B. y Gaviria. M, (2005) Clima escolar y comportamientos psicosociales en niños Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 23, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 59-69 Universidad de Antioquia .png, Colombia. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/120/12011106007.pdf | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2001). El Proyecto de Aula, el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos: El proyecto de Aula. Bogotá: El Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ciro, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Recuperado el día 26 abril 2017del sitio web de bdigital de la UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Majós, M., Teresa, M., y Onrubia Goñi, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., y Onrubia, J. (. (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Ornivia, J. y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta entre profesores y estudiantes 1. Anuario de Psicología, 38(3), 377-400. | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende. (2018). Resultados Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438. | |
dc.identifier.citation | Colorado, A. y Navarro, E. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED. Revista de Educación a Distancia (30). Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.um.es/ead/red/30 | |
dc.identifier.citation | Congreso Mundial de Profesores de Español. (Compres). (2011). Como desarrollar la autonomía de los estudiantes. De http://comprofes.es/videocomunicaciones/cómo-desarrollar-laautonomía-delos-estudiantes | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (1998). Ciudadanos del Mundo Hacia una Teoría de la Ciudadanía: Educar en la Ciudadanía Aprender a Construir el Mundo Juntos. Alianza Editorial S.A | |
dc.identifier.citation | Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Revista Divesitas, 6(1), 111-12. | |
dc.identifier.citation | Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, (6), 167-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/285180 | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, R. (2005). El aprendizaje cooperativo. Recuperado el día 03 mayo de 2017, del sitio web de Redtalento: http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20MAGISTER%20Articul o%202.pdf | |
dc.identifier.citation | Galena de la O, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 17 de marzo de 2018 del página de Ceupromenuzux.edu: http://ceupromed.ucol.mx/revista/ | |
dc.identifier.citation | Gargallo, B., Suárez, J. y Pérez, C. (2009). El Cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Relieve, 15(2). | |
dc.identifier.citation | Gómez, L. y Suárez, O. (1998). El acompañamiento de los padres en la escuela. Recuperado el día 14 de septiembre de 2017, del sitio web de Portal Udea: http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/9a1bcec9-b00f-47b0-8c26- 113d4fe2f441/068+El+acompa%C3%B1amiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf?M OD=AJPERES | |
dc.identifier.citation | González, O. (2013). Incorporación de herramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica. Recuperado el día 26 de abril de 2017 del sitio web Intellectum Unisabana:http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11650/Olga%20G onzalez%20Sosa%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recursos de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Revista digital Educación Física y Deportes, 77. | |
dc.identifier.citation | Hernández, F. (2000) Los proyectos de trabajo: La necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Recuperado el 22 de octubre de 2017 del sitio web de Educar: http://educar.uab.cat/article/view/v26-hernandez/249 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. y Camargo. A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (2). | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación. Recuperado el 17 de marzo de 2018 del sitio web de Esup.edu: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Hinostroza, J. (2004). Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo. Recuperado el día 3 de mayo de 2017, del sitio web Expansiva CL: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/05052004211607.pdf | |
dc.identifier.citation | Huerta Charles, L. y Pruyin, M. (2007). De la pedagogía crítica a la pedagogía de revolución. Obtenido de: https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/mc_laren | |
dc.identifier.citation | IEF. (2018). Proyecto Educativo Institucional Documentos Institucionales. pp. 1-98. | |
dc.identifier.citation | IEF. (2015). Coordinación Académica Documentos Institucionales. pp. 28-30. | |
dc.identifier.citation | IPEBA (2003). ¿Qué y Cómo evaluamos ña Gestión de la Institución Educativa?: Matriz y Guía de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular. Obtenido del Sitio Web Sinease.gov.pe: https://www.sineace.gob.pe/wpcontent/uploads/2014/08/GUIA_EBR_ccarat.pdf | |
dc.identifier.citation | Jiménez, I. (2011). La metodología del trabajo por proyectos en el escenario escolar. Trascendencia caminos a la investigación, (2), 5-6. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, I. (2016). Aulas Virtuales: Fórmulas y Prácticas. España. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Kilpatrick, W. (1929) The Project Method: The Use of a Purposeful act in the Educative Process. New York: Columbia University | |
dc.identifier.citation | Kupetz, R. (2006) “Flexible learning activities fostering autonomy in teaching training”. ReCALL 18 (1): 63–82. Cambridge University Press, en Metacognition: Process, function and use. 2006. New York: Kluwer Academic Publishers. (). | |
dc.identifier.citation | Lorente, M. (2017). El trabajo por proyectos en primaria: dos experiencias, dos mundos. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, | |
dc.identifier.citation | Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus. 14(28), 158-180. | |
dc.identifier.citation | Mancilla, A. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar cambio. Monterrey: Instituto tecnológico de estudios superiores. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de Razónypalabra.org.mx | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2011). Impacto de las TIC en educación: Función y limitaciones. 3 Ciencias. Ed. 3 | |
dc.identifier.citation | Mendizábal y Calero. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA2009 y propuestas de reforma. Barcelona: revista de educación 362. Pp. 562-593. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). La nueva Red del Conocimiento. Al Tablero. Recuperado del sitio web del Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31330_tablero_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado el 15 de mayo de 2017 de: http://www.coombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_ doc.p | |
dc.identifier.citation | Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J. y Castro, M. (1995). Las Fronteras de la escuela: Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A. y Díaz. M. (2009). Metodología por Proyectos en el Área de Conocimiento del Medio. Revista Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, año 34(19), 101-126. | |
dc.identifier.citation | Nirenberg, O. (2012). Un Método para la autoevaluación de y la Mejora de la Calidad Educativa. Recuperado el día 15 de Marzo de 2018 del sitio web de la UNICEF: https://www.unicef.org/argentina/spanish/revista-calidad-educativa-correccion_subir8- 8.pdf | |
dc.identifier.citation | Núñez, J., Solano, P, González, J. y Rosario, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del psicólogo, 27(39), 139 -146. | |
dc.identifier.citation | OEI GUATEMALA, (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Recuperado el 22 junio de 2018 del sitio web de la OEI : http://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/2672 | |
dc.identifier.citation | Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., y Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(1), 127-157. | |
dc.identifier.citation | Orellana, A. (2010). EL Proyecto Kilpatrick: Metodología para el desarrollo de competencias. Revista Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación, 1(1), 1-14. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M. J., Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., Lópex, F. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Infancia y Aprendizaje, 25(2), 195-208. | |
dc.identifier.citation | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. | |
dc.identifier.citation | Pinto, A. (2015). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la atención como prerrequisito cognitivo en el desarrollo del aprendizaje autónomo con estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Técnico Agroindustrial El Espino. Recuperado del día 29 de abril de 2017 del sitio web Stadium UNAD: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/3703 | |
dc.identifier.citation | Pinzón. J, y Martínez. CH, (2010). Autonomía en el aprendizaje: una mirada integradora. Revista Journal Odontológico Colegial. Investigación docente y formación investigativa – educación, 5, junio, 69-80. Recuperado el día 4 de Junio de 2018 del sitio web http://www.journalodontologicocolegial.com/index.php/joc/article/viewFile/88/88 | |
dc.identifier.citation | Pozuelo, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Sevilla: Corporación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Rangel, R. (2014). ). Ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el aprendizaje por proyectos – ApP (Tesis de Maestría inédita). Universidad de la Sabana Chía. | |
dc.identifier.citation | Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Recuperado el día 03 de mayo de 2017, del sitio web de Desosoft: http://www.deposoft.com.ar/repo/publicaciones/A9R6652.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, I. (2015). Estrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes. Recuperado el 11 de junio de 2018, del sitio web de la Universidad Pedagógica: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1925/TE18816.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ruiz de Miguel C. (2001). Factores Familiares Vinculados al Bajo Rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1)81-113. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, R., García, J. y Pérez, M. (2014). Causas y Consecuencias de la Deserción Escolar en el Bachillerato, Caso Universidad Autónoma de Silanoa. Revista Ra Ximhai, 10(5). 50-69. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-hill interamericana. | |
dc.identifier.citation | Stuffebeam, D. (1971). The Relevance of the CIPP evaluation model for educational accountability. Recuperado el día 4 de mayo de 2017 del sitio web de Files Eric: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED062385.pdf | |
dc.identifier.citation | Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3),345-350. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2005). Formación Integral y competencias. Recuperado el día 3 de mayo de 2017, del sitio web Ecoediciones: http://www.ecoeediciones.com/wpcontent/uploads/2016/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf | |
dc.identifier.citation | Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Obtenido del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNICEF (2005): Progreso para la infancia. Un balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, abril, 2, Nueva York | |
dc.identifier.citation | Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 20 de abril de 2018, en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab orativo.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34046 | |
dc.description | 193 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito contribuir en la búsqueda de estrategias efectivas, frente al bajo nivel de autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Fonquetá. A partir de una metodología de corte mixto, se diseñó un proyecto TIC, denominado @utoproyecTIC, articulado a la práctica de Trabajos por Proyectos usando TIC, desde el cual se recolectó la información a partir de documentos institucionales, entrevistas, encuestas y observaciones al proceso. Como resultados se observa que el proyecto educativo contribuyó a la mejora de la autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, permitió generar una reflexión sobre las experiencias pedagógicas, donde el docente analiza la manera cómo se puede transformar su práctica, a favor de la construcción de propuesta que emerjan del contexto de los estudiantes, basados en una formación crítica, participativa y democrática. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Trabajo por proyectos usando las tic: una metodología que aporta al fortalecimiento de la autonomía en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Fonquetá | es_CO |
dc.title.alternative | Metodología para el fortalecimiento de la autonomía con el uso de tic | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269582 | |
dc.identifier.local | TE09817 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |