dc.contributor.advisor | Lañas Villa, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Mejía Flórez, Laura | |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T16:05:43Z | |
dc.date.available | 2018-10-12T16:05:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Acevedo Paredes, G. (2008). Análisis de la cultura organizacional para generar cambios en una institución
educativa (Tesis de Especialización). Instituto de Posgrados, Universidad de la Sabana, Chía.
Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/ | |
dc.identifier.citation | Allen, J., Jimmieson, N. L., Bordia, P. and Irmer, B.E. (2007). Uncertainty during organizational change:
Managing perceptions through communication. Journal of Change Management, 7(2), pp.187-210.
doi:10.1080/14697010701563379.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14697010701563379 | |
dc.identifier.citation | Alvira, T. (1985). Calidad del profesor: Calidad de educación. Madrid: Dossat. | |
dc.identifier.citation | Argyris, C. & Schin, D. A. (1978). Organizational learning. Reading, Mass: Addison-Wesley Pub. Co.. | |
dc.identifier.citation | Arrighi, G., Mari Madariaga, J. & Ahmad, I. (2001). Caos y orden en el sistema mundo - moderno. Madrid:
Akal Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Artesanías de Colombia. (2013). ¿Quiénes somos? Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/artesanias-de-colombia_7656 | |
dc.identifier.citation | Ashkanasy, N. M., Wilderom, C. P. M. & Peterson, M. F. (2013). Handbook of organizational culture and
climate. Thousand Oaks, CA: SAGE. | |
dc.identifier.citation | Bandarin, F. (2013), Cultura y desarrollo en la agenda post 2015. Cultura y Desarrollo, (9), 2-5. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, J., & Lañas, J. F. (2015). Formulación de un proyecto transversal de formación en valores para
la apropiación de la cultura institucional en los estudiantes del Gimnasio los Arrayanes (Tesis de
Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de
https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/ | |
dc.identifier.citation | Brown, A. D. (1995). Organizational culture. London: Pitman Publishing. | |
dc.identifier.citation | Buchanan, D. A. & Boddy, D. (1995). The expertise of the change agent: Public performance and backstage
activity. New York: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Burns, J. M. G. (2003). Transforming leadership: A new pursuit of happiness. New york, N. Y.: Grove
Press. | |
dc.identifier.citation | Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (Cuarta ed.). México: McGraw Hill Interamericana
Editores S.A. de C.V. | |
dc.identifier.citation | Carnoy, M., Cartells, M. & Alborés, J. (2001). El trabajo flexible en la era de la información. Madrid:
Alianza. | |
dc.identifier.citation | Caro, B. J. (n.d.) Una defensa de las artes y oficios: Del libro “Artesanías en España” del Ministerios de
Industria y Energía. Artesanía De España | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2001). La era de la información. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Chaves, E. A., Fernández, N.& Andrade, R. G. (2016). La comunicación asertiva de las decisiones
directivas: Una estrategia de fortalecimiento del clima institucional (Tesis de maestría).
Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26336/Edna%20Amparo%20Cháves
%20Caro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Cheong, Y. (2006). Profiles of Organizational Culture and Effective Schools, School Effectiveness and
School Improvement, 4(2), 85-110. doi: 10.1080/0924345930040201 | |
dc.identifier.citation | Chiavenato, I. (2009). Capítulo 5 - cultura organizacional. In J. T. Pérez Bonilla (Ed.), Comportamiento
organizacional - la dinámica del éxito en las organizaciones (P. Mascaró Sacristán Trans).
(Segunda Edición ed., pp. 157-191). México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.identifier.citation | Compartamos por Colombia. (2016). Diseño de la oferta de servicios hacia egresados - Escuela de Artes y
Oficios Santo Domingo entendimiento de la situación social, económica y productiva de los
egresados. Informe sin publicar. | |
dc.identifier.citation | Cook, S.N. & Yanow, D. (1993). Culture and organizational learning. Journal of Management Inquiry, 2(4),
373-390. | |
dc.identifier.citation | Crafts Council, (2014). Our Future is in the Making: An Education Manifesto for Craft and making.
Recuperado el 20 de mayo de 2017 de
http://www.craftscouncil.org.uk/content/files/7822_Education_manifesto%4014FINAL.PDF | |
dc.identifier.citation | Davis, k. (1981). Human behavior at work: Organizational behavior. New York: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Deal, T. E. & Kennedy, A.A. (1982). Corporate cultures. Reading, M.A: Addison-Wesley. | |
dc.identifier.citation | Deal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping school culture: Pitfalls, paradoxes, & promises. San
Francisco: Josey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Deal, T. E., Peterson, K. D. & Educational Resources Information Center (U.S.). (1990). The principal's
role in shaping school culture. Washington DC: U.S. Dept. of Education, Office of Educational
Research and Improvement, Educational Resources Information Center. | |
dc.identifier.citation | Deresky, H. (2000). International management: Managing across borders and cultures. Upper Saddle
River, NJ: In Prentice-Hall | |
dc.identifier.citation | Díez, E. (2006). In Silva C. (Ed.), Evaluación de la cultura institucional - un enfoque cualitativo teórico -
práctico (Primera ed.). Providencia, Santiago de Chile: Arrayán Editores S.A. | |
dc.identifier.citation | Dominique, J. Julia, D. (2012). A cultura escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira De História Da
Educação, 1, (9-43). | |
dc.identifier.citation | Dressler, D., & Carns, D. (1969). In Knopf (Ed.), Sociology the study of human interaction. Nueva York: | |
dc.identifier.citation | Drucker Foundation, Hesselbein, F., Goldsmith, M., & Somerville, I. (1999). Leading beyond the walls. San
Francisco CA: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo Revista Electrónica Educare,
19(2), 285. | |
dc.identifier.citation | Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2017). Plan Estratégico 2018 - 2022. Escrito no publicado. | |
dc.identifier.citation | Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2015). Proyecto educativo institucional - PEI. Escrito no
publicado. | |
dc.identifier.citation | Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2016). Escuela de artes y oficios santo domingo. Recuperado
de http://www.eaosd.org | |
dc.identifier.citation | Fichter, J. (1977). Sociología. Barcelona: Editorial Herder. | |
dc.identifier.citation | Ford, J. D., Ford, L. W., & D'Amelio, A. (2008). Resistance to change: The rest of the story. The Academy
of Management Review, 33(2), 362-377. | |
dc.identifier.citation | Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado,
Revista de currículum y formación del profesorado, Universidad de Granada 6(1-2)
https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Juan March. (2018). William Morris y compañía: El movimiento Arts and Crafts en Gran
Bretaña. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de
https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/ | |
dc.identifier.citation | Fyans, L. J. Jr. & Maher, M. L. (1990). School Culture, Student Ethnicity and Motivation. (Project report)
Beckman Institute for Advanced Science and Technology. Urbana National Center for School
Leadership. Illinois University, Urbana IL. Recuperado de
https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED327947.pdf | |
dc.identifier.citation | Gagliardi, P. (1992). Symbols and artifacts: Views of the Corporate Landscape. New York, NY: Aldine de
Gruyter. | |
dc.identifier.citation | Giuffrida, A. (2017, April 1, 2017). How the return of traditional skills is boosting Italy's economy. The
Guardian Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2017/apr/01/brioni-traditionalskills-italy-small-business?CMP=fb_gu#top; | |
dc.identifier.citation | Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York, NY: Doubleday. | |
dc.identifier.citation | Goffman, E. (1967). Interaction virtual. Hawthorne, NY: Aldine. | |
dc.identifier.citation | Grisales, A. L. (2008). El olvido de la cotidianidad: Artesanía, arte y filosofía. Bogotá: Pontificia
Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía | |
dc.identifier.citation | Hatch, M. J. (1990). The Symbolics of Office Design: An Empirical Exploration. En Gagliardi, P. (Ed),
Symbols and artifacts (). New York, NY: Routledge. | |
dc.identifier.citation | Hatch, M. J. (2004). Organizational identity: A reader. Oxford, OK: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Helg, A. & Cataño, G. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957 una historia social, económica y
política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier.citation | Homans, G. (1950). The human group. New York, NY: Harcourt Brace Jovanovich. | |
dc.identifier.citation | Jones, M.O., Moore, M.D. & Snyder, R.C. (1988). Inside organizations. Newbury Park, CA: Sage. | |
dc.identifier.citation | Kalimo, R. (1988). Los factores psicosociales y la salud de los trabajadores: Panorama general. En OMS
(Ed.), Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la saludo (pp. 3) OMS. | |
dc.identifier.citation | Kelly, E. & Leyden, P. (2003). What's next? exploring the new terrain for business. Cambridge, MA: Basic
Books. | |
dc.identifier.citation | Kilmann, R.H. & Saxton, M.J. (1983). The Kilman - Saxton culture gap survey. Pittsburgh, PA:
Organizational Design Consultants. | |
dc.identifier.citation | Langlands, A. (2018). Craeft: An inquiry into the origins and true meaning of traditional crafts
. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company. | |
dc.identifier.citation | Lengel, R. H. and Daft, R. L. (1988). The selection of communication media as an executive skill. Academy
of Management Executive, 2(3), 225-32. | |
dc.identifier.citation | Levy, L. (1988). Definiciones y aspectos teóricos de la salud en relación con el trabajo. In OMS (Ed.), Los
factores psicosociales y la salud de los trabajadores (pp. 9) | |
dc.identifier.citation | Lewin, K. (1947). Group decision and social change T.N. Networks & E.L. Hartley (Eds.). | |
dc.identifier.citation | Méndez, C. E. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Bogotá: Limusa S.A. de C.V. y
Universidad del Rosario. | |
dc.identifier.citation | Decreto 088 de 1976, Decreto U.S.C. 1 (1976). Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 115 de 1994, (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). La educación no formal. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles236469_archivo_pdf_documento_antecedentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). La educación no formal. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles236469_archivo_pdf_documento_antecedentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno, J. B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: Conceptualización, historia y cambios
actuales. Medicina y Seguridad En El Trabajo, 57(4-19). | |
dc.identifier.citation | Morgan, G. (1997). Images of organization (2nd ed.). 1997: Thousand Oaks. | |
dc.identifier.citation | Morris, W. (2011). En Vicente López Folgado (Ed.), Arte y artesanía (López, V. (Original en inglés)
Trans.). (Edición Bilingüe ed.). San Lorenzo de el Escorial, España: D. de Langre. | |
dc.identifier.citation | Myers, P., Hulks, S., Wiggins L. (2012). Organizational change perspectives on theory and practice
. Oxfordshire, Inglaterra: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Organización Internacional del Trabajo. (1986). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza,
incidencia y prevención. Alemania: Organización Internacional del Trabajo. | |
dc.identifier.citation | Oshry, B. (2007). Seeing systems: Unlocking the mysteries of organizational life (2nd ed.). San Francisco,
CA: Berrett-Koehler. | |
dc.identifier.citation | Ouchi, W. G. (1981). Theory Z. Reading, MA: Addison-Wesley. | |
dc.identifier.citation | Palomo, G. A. (2011). La globalización y su renombre. Nómadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales y
Jurídicas, 32, (4) | |
dc.identifier.citation | Pascale, R.T. & Athos, A.G. (1981). The art of Japanese management. New York, NY: Simon & Schuster. | |
dc.identifier.citation | Paton, E. (2016). A focus on craftmanship. The New York Times, pp. S 1. Recuperado de
https://www.nytimes.com/2016/12/07/fashion/craftsmanship-johann-rupert-richemont.html?_r=0 | |
dc.identifier.citation | Pérez, L. (2014). Gestión del emprendimiento en perspectiva curricular. In L. Pérez (Ed.), Currículo y
emprendimiento - experiencias en perspectiva (pp. 13). Bogota: Universidad de La Salle. | |
dc.identifier.citation | Peterson, D., & Terrence, D. (1998). How leaders influence culture at schools. Realizing a Positive School
Climate, 56(1), 28-30. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Retrieved from
http://dle.rae.es/?id=BetrEjX | |
dc.identifier.citation | Revista Dinero. (2015). Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de
lograr una mayor competitividad. Revista Dinero. Recuperado de
http://www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercadosinternacionales-exhiben-farex-2016/215594 | |
dc.identifier.citation | Ritter, M. (2008). Cultura organizacional (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: DIRCOM. | |
dc.identifier.citation | Rocher, G. (1977). Introducción a la sociología general. Barcelona: Editorial Herder. | |
dc.identifier.citation | Rost, J. C. (1993). Leadership for the twenty-first century. Westport, CT: Praeger. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2010). Caracterización de la cultura organizacional de las instituciones de educación superior
del estado de Guanajuato. (Tesis de Doctorado) Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro.
Recuperado de http://ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/4715 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Navarra - España: Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Schein, E. (1999). The corporate culture - survival guide. San Francisco, California: Fossey-Bass Inc. | |
dc.identifier.citation | Schein, E. (2010). Organizational culture and leadership (4ta ed.). San Francisco: Jossey-Bass;. | |
dc.identifier.citation | Schein, E. H. (1968). Organizational socialization and the profession of management. Industrial
Management Review, (9), 1-15. | |
dc.identifier.citation | Schmidt, E, / Rosenberg, J. (2014). How google works. New York, NY: Grand Central. | |
dc.identifier.citation | Schoeck, H. (1973). Diccionario de sociología. Barcelona: Editorial Herder. | |
dc.identifier.citation | Schultz, M. (1995). On studying organizational cultures. New York, NY: De Gruyter. | |
dc.identifier.citation | Schwartz, P. (2003). Inevitable surprises. New York, NY: Gotham Books. | |
dc.identifier.citation | Sennett, R. (1943). The craftsman. New Haven & London: Yale University Press. | |
dc.identifier.citation | Shiner, L. (2001). The invention of art - A cultural history. Chicago: The University of Chicago Press. | |
dc.identifier.citation | Siliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura organizacional y liderazgo. In McGraw Hill
Interamericana Editores S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 129-
162). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. | |
dc.identifier.citation | Siliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura y valores. In McGraw Hill Interamericana Editores
S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 40-73). México: McGraw Hill
Interamericana Editores S.A. de C.V. | |
dc.identifier.citation | Stolp, S. (2006). Leadership for school culture. Eric Digest 91, | |
dc.identifier.citation | Tagiuri, R. & Litwin, G.H. (1968). Organizational climate: Exploration of a concept. Boston, MA: Division
of Research, Harvard Graduate School of Business. | |
dc.identifier.citation | Thacker, J, Melnerney, W. (1992). Changing Academic culture to improve student achievement in the
elementary schools. ERS Spectrum, 10(4), 18. | |
dc.identifier.citation | Toffler. A. (1990.). La empresa flexible. Madrid: Plaza Janer. | |
dc.identifier.citation | Trice, H.M., & Beyer, J.M. (1993). The cultures of work organizations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice
Hall. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. Temas mundiales - cultura. Recuperado de http://www.un.org/es/globalissues/culture/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1982). (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Paper presentado en la
Declaración De México Sobre Políticas Culturales. | |
dc.identifier.citation | Van Maanen, J., & Schein, E.H. (1979). Toward a theory of organizational socialization. Research in
Organizational Behavior, 1, 209-264. | |
dc.identifier.citation | Wagner III, J., & Hollenbeck, J. (1998). Organizational Behavior: Securing competitive advantage. (pp. 6).
Saddle River, NJ: Prentice-Hall. | |
dc.identifier.citation | Weick, K. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.identifier.citation | Whitney, E. (1990). Paradise restored: The mechanical arts from antiquity through the thirteen century.
Philadelphia: American Philosophical Society. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34044 | |
dc.description | 172 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Se partió de los planteamientos estratégicos institucionales y mediante la formulación de 16 hipótesis, clasificadas en 3 categorías (fundacional, estratégica y táctica), se consultó la percepción sobre los diferentes aspectos expresados en la propuesta de valor a una población de 943 personas entre maestros, estudiantes, egresados y administrativos; se establecieron los puntos prioritarios y estrategias de atención con el fin de resolver la brecha encontrada. Se definió metodológicamente para la investigación un enfoque cualitativo y las encuestas se desarrollaron teniendo en consideración los métodos exploratorio y descriptivo. La herramienta que se utilizó para tal fin fue la de prospectiva denominada ábaco de Françoise Regnier. Al finalizar la investigación se identificaron como aspectos prioritarios de abordar en el plan de acción: a) Inculcar autonomía en los estudiantes para la práctica del oficio; b) Garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; c) La atención al cliente; d) Liderazgo y comunicación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) | es_CO |
dc.subject | Cultura organizacional | es_CO |
dc.subject | Enseñanza de la artesanía | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Consolidación de un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |