Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLañas Villa, Juan Fernando
dc.contributor.authorMejía Flórez, Laura
dc.date.accessioned2018-10-12T16:05:43Z
dc.date.available2018-10-12T16:05:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAcevedo Paredes, G. (2008). Análisis de la cultura organizacional para generar cambios en una institución educativa (Tesis de Especialización). Instituto de Posgrados, Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/
dc.identifier.citationAllen, J., Jimmieson, N. L., Bordia, P. and Irmer, B.E. (2007). Uncertainty during organizational change: Managing perceptions through communication. Journal of Change Management, 7(2), pp.187-210. doi:10.1080/14697010701563379. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14697010701563379
dc.identifier.citationAlvira, T. (1985). Calidad del profesor: Calidad de educación. Madrid: Dossat.
dc.identifier.citationArgyris, C. & Schin, D. A. (1978). Organizational learning. Reading, Mass: Addison-Wesley Pub. Co..
dc.identifier.citationArrighi, G., Mari Madariaga, J. & Ahmad, I. (2001). Caos y orden en el sistema mundo - moderno. Madrid: Akal Ediciones.
dc.identifier.citationArtesanías de Colombia. (2013). ¿Quiénes somos? Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/artesanias-de-colombia_7656
dc.identifier.citationAshkanasy, N. M., Wilderom, C. P. M. & Peterson, M. F. (2013). Handbook of organizational culture and climate. Thousand Oaks, CA: SAGE.
dc.identifier.citationBandarin, F. (2013), Cultura y desarrollo en la agenda post 2015. Cultura y Desarrollo, (9), 2-5.
dc.identifier.citationBermúdez, J., & Lañas, J. F. (2015). Formulación de un proyecto transversal de formación en valores para la apropiación de la cultura institucional en los estudiantes del Gimnasio los Arrayanes (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/
dc.identifier.citationBrown, A. D. (1995). Organizational culture. London: Pitman Publishing.
dc.identifier.citationBuchanan, D. A. & Boddy, D. (1995). The expertise of the change agent: Public performance and backstage activity. New York: Prentice Hall.
dc.identifier.citationBurns, J. M. G. (2003). Transforming leadership: A new pursuit of happiness. New york, N. Y.: Grove Press.
dc.identifier.citationCantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (Cuarta ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
dc.identifier.citationCarnoy, M., Cartells, M. & Alborés, J. (2001). El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationCaro, B. J. (n.d.) Una defensa de las artes y oficios: Del libro “Artesanías en España” del Ministerios de Industria y Energía. Artesanía De España
dc.identifier.citationCastells, M. (2001). La era de la información. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationChaves, E. A., Fernández, N.& Andrade, R. G. (2016). La comunicación asertiva de las decisiones directivas: Una estrategia de fortalecimiento del clima institucional (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26336/Edna%20Amparo%20Cháves %20Caro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationCheong, Y. (2006). Profiles of Organizational Culture and Effective Schools, School Effectiveness and School Improvement, 4(2), 85-110. doi: 10.1080/0924345930040201
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2009). Capítulo 5 - cultura organizacional. In J. T. Pérez Bonilla (Ed.), Comportamiento organizacional - la dinámica del éxito en las organizaciones (P. Mascaró Sacristán Trans). (Segunda Edición ed., pp. 157-191). México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.identifier.citationCompartamos por Colombia. (2016). Diseño de la oferta de servicios hacia egresados - Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo entendimiento de la situación social, económica y productiva de los egresados. Informe sin publicar.
dc.identifier.citationCook, S.N. & Yanow, D. (1993). Culture and organizational learning. Journal of Management Inquiry, 2(4), 373-390.
dc.identifier.citationCrafts Council, (2014). Our Future is in the Making: An Education Manifesto for Craft and making. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://www.craftscouncil.org.uk/content/files/7822_Education_manifesto%4014FINAL.PDF
dc.identifier.citationDavis, k. (1981). Human behavior at work: Organizational behavior. New York: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationDeal, T. E. & Kennedy, A.A. (1982). Corporate cultures. Reading, M.A: Addison-Wesley.
dc.identifier.citationDeal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping school culture: Pitfalls, paradoxes, & promises. San Francisco: Josey-Bass.
dc.identifier.citationDeal, T. E., Peterson, K. D. & Educational Resources Information Center (U.S.). (1990). The principal's role in shaping school culture. Washington DC: U.S. Dept. of Education, Office of Educational Research and Improvement, Educational Resources Information Center.
dc.identifier.citationDeresky, H. (2000). International management: Managing across borders and cultures. Upper Saddle River, NJ: In Prentice-Hall
dc.identifier.citationDíez, E. (2006). In Silva C. (Ed.), Evaluación de la cultura institucional - un enfoque cualitativo teórico - práctico (Primera ed.). Providencia, Santiago de Chile: Arrayán Editores S.A.
dc.identifier.citationDominique, J. Julia, D. (2012). A cultura escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira De História Da Educação, 1, (9-43).
dc.identifier.citationDressler, D., & Carns, D. (1969). In Knopf (Ed.), Sociology the study of human interaction. Nueva York:
dc.identifier.citationDrucker Foundation, Hesselbein, F., Goldsmith, M., & Somerville, I. (1999). Leading beyond the walls. San Francisco CA: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationElías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo Revista Electrónica Educare, 19(2), 285.
dc.identifier.citationEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2017). Plan Estratégico 2018 - 2022. Escrito no publicado.
dc.identifier.citationEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2015). Proyecto educativo institucional - PEI. Escrito no publicado.
dc.identifier.citationEscuela de Artes y Oficios Santo Domingo. (2016). Escuela de artes y oficios santo domingo. Recuperado de http://www.eaosd.org
dc.identifier.citationFichter, J. (1977). Sociología. Barcelona: Editorial Herder.
dc.identifier.citationFord, J. D., Ford, L. W., & D'Amelio, A. (2008). Resistance to change: The rest of the story. The Academy of Management Review, 33(2), 362-377.
dc.identifier.citationFullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Universidad de Granada 6(1-2) https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf
dc.identifier.citationFundación Juan March. (2018). William Morris y compañía: El movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/
dc.identifier.citationFyans, L. J. Jr. & Maher, M. L. (1990). School Culture, Student Ethnicity and Motivation. (Project report) Beckman Institute for Advanced Science and Technology. Urbana National Center for School Leadership. Illinois University, Urbana IL. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED327947.pdf
dc.identifier.citationGagliardi, P. (1992). Symbols and artifacts: Views of the Corporate Landscape. New York, NY: Aldine de Gruyter.
dc.identifier.citationGiuffrida, A. (2017, April 1, 2017). How the return of traditional skills is boosting Italy's economy. The Guardian Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2017/apr/01/brioni-traditionalskills-italy-small-business?CMP=fb_gu#top;
dc.identifier.citationGoffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York, NY: Doubleday.
dc.identifier.citationGoffman, E. (1967). Interaction virtual. Hawthorne, NY: Aldine.
dc.identifier.citationGrisales, A. L. (2008). El olvido de la cotidianidad: Artesanía, arte y filosofía. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía
dc.identifier.citationHatch, M. J. (1990). The Symbolics of Office Design: An Empirical Exploration. En Gagliardi, P. (Ed), Symbols and artifacts (). New York, NY: Routledge.
dc.identifier.citationHatch, M. J. (2004). Organizational identity: A reader. Oxford, OK: Oxford University Press.
dc.identifier.citationHelg, A. & Cataño, G. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957 una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.citationHomans, G. (1950). The human group. New York, NY: Harcourt Brace Jovanovich.
dc.identifier.citationJones, M.O., Moore, M.D. & Snyder, R.C. (1988). Inside organizations. Newbury Park, CA: Sage.
dc.identifier.citationKalimo, R. (1988). Los factores psicosociales y la salud de los trabajadores: Panorama general. En OMS (Ed.), Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la saludo (pp. 3) OMS.
dc.identifier.citationKelly, E. & Leyden, P. (2003). What's next? exploring the new terrain for business. Cambridge, MA: Basic Books.
dc.identifier.citationKilmann, R.H. & Saxton, M.J. (1983). The Kilman - Saxton culture gap survey. Pittsburgh, PA: Organizational Design Consultants.
dc.identifier.citationLanglands, A. (2018). Craeft: An inquiry into the origins and true meaning of traditional crafts . New York, N.Y.: W. W. Norton & Company.
dc.identifier.citationLengel, R. H. and Daft, R. L. (1988). The selection of communication media as an executive skill. Academy of Management Executive, 2(3), 225-32.
dc.identifier.citationLevy, L. (1988). Definiciones y aspectos teóricos de la salud en relación con el trabajo. In OMS (Ed.), Los factores psicosociales y la salud de los trabajadores (pp. 9)
dc.identifier.citationLewin, K. (1947). Group decision and social change T.N. Networks & E.L. Hartley (Eds.).
dc.identifier.citationMéndez, C. E. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Bogotá: Limusa S.A. de C.V. y Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationDecreto 088 de 1976, Decreto U.S.C. 1 (1976). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationLey 115 de 1994, (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). La educación no formal. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles236469_archivo_pdf_documento_antecedentes.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). La educación no formal. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles236469_archivo_pdf_documento_antecedentes.pdf
dc.identifier.citationMoreno, J. B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: Conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad En El Trabajo, 57(4-19).
dc.identifier.citationMorgan, G. (1997). Images of organization (2nd ed.). 1997: Thousand Oaks.
dc.identifier.citationMorris, W. (2011). En Vicente López Folgado (Ed.), Arte y artesanía (López, V. (Original en inglés) Trans.). (Edición Bilingüe ed.). San Lorenzo de el Escorial, España: D. de Langre.
dc.identifier.citationMyers, P., Hulks, S., Wiggins L. (2012). Organizational change perspectives on theory and practice . Oxfordshire, Inglaterra: Oxford University Press.
dc.identifier.citationOrganización Internacional del Trabajo. (1986). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Alemania: Organización Internacional del Trabajo.
dc.identifier.citationOshry, B. (2007). Seeing systems: Unlocking the mysteries of organizational life (2nd ed.). San Francisco, CA: Berrett-Koehler.
dc.identifier.citationOuchi, W. G. (1981). Theory Z. Reading, MA: Addison-Wesley.
dc.identifier.citationPalomo, G. A. (2011). La globalización y su renombre. Nómadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales y Jurídicas, 32, (4)
dc.identifier.citationPascale, R.T. & Athos, A.G. (1981). The art of Japanese management. New York, NY: Simon & Schuster.
dc.identifier.citationPaton, E. (2016). A focus on craftmanship. The New York Times, pp. S 1. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/12/07/fashion/craftsmanship-johann-rupert-richemont.html?_r=0
dc.identifier.citationPérez, L. (2014). Gestión del emprendimiento en perspectiva curricular. In L. Pérez (Ed.), Currículo y emprendimiento - experiencias en perspectiva (pp. 13). Bogota: Universidad de La Salle.
dc.identifier.citationPeterson, D., & Terrence, D. (1998). How leaders influence culture at schools. Realizing a Positive School Climate, 56(1), 28-30.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
dc.identifier.citationRevista Dinero. (2015). Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de lograr una mayor competitividad. Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercadosinternacionales-exhiben-farex-2016/215594
dc.identifier.citationRitter, M. (2008). Cultura organizacional (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: DIRCOM.
dc.identifier.citationRocher, G. (1977). Introducción a la sociología general. Barcelona: Editorial Herder.
dc.identifier.citationRost, J. C. (1993). Leadership for the twenty-first century. Westport, CT: Praeger.
dc.identifier.citationSánchez, M. (2010). Caracterización de la cultura organizacional de las instituciones de educación superior del estado de Guanajuato. (Tesis de Doctorado) Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. Recuperado de http://ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/4715
dc.identifier.citationSandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Navarra - España: Ediciones Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationSchein, E. (1999). The corporate culture - survival guide. San Francisco, California: Fossey-Bass Inc.
dc.identifier.citationSchein, E. (2010). Organizational culture and leadership (4ta ed.). San Francisco: Jossey-Bass;.
dc.identifier.citationSchein, E. H. (1968). Organizational socialization and the profession of management. Industrial Management Review, (9), 1-15.
dc.identifier.citationSchmidt, E, / Rosenberg, J. (2014). How google works. New York, NY: Grand Central.
dc.identifier.citationSchoeck, H. (1973). Diccionario de sociología. Barcelona: Editorial Herder.
dc.identifier.citationSchultz, M. (1995). On studying organizational cultures. New York, NY: De Gruyter.
dc.identifier.citationSchwartz, P. (2003). Inevitable surprises. New York, NY: Gotham Books.
dc.identifier.citationSennett, R. (1943). The craftsman. New Haven & London: Yale University Press.
dc.identifier.citationShiner, L. (2001). The invention of art - A cultural history. Chicago: The University of Chicago Press.
dc.identifier.citationSiliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura organizacional y liderazgo. In McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 129- 162). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
dc.identifier.citationSiliceo, A., Casares, D., & González, J. (1999). Cultura y valores. In McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. (Ed.), Liderazgo, valores y cultura organizacional (pp. 40-73). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
dc.identifier.citationStolp, S. (2006). Leadership for school culture. Eric Digest 91,
dc.identifier.citationTagiuri, R. & Litwin, G.H. (1968). Organizational climate: Exploration of a concept. Boston, MA: Division of Research, Harvard Graduate School of Business.
dc.identifier.citationThacker, J, Melnerney, W. (1992). Changing Academic culture to improve student achievement in the elementary schools. ERS Spectrum, 10(4), 18.
dc.identifier.citationToffler. A. (1990.). La empresa flexible. Madrid: Plaza Janer.
dc.identifier.citationTrice, H.M., & Beyer, J.M. (1993). The cultures of work organizations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
dc.identifier.citationUNESCO. Temas mundiales - cultura. Recuperado de http://www.un.org/es/globalissues/culture/
dc.identifier.citationUNESCO. (1982). (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Paper presentado en la Declaración De México Sobre Políticas Culturales.
dc.identifier.citationVan Maanen, J., & Schein, E.H. (1979). Toward a theory of organizational socialization. Research in Organizational Behavior, 1, 209-264.
dc.identifier.citationWagner III, J., & Hollenbeck, J. (1998). Organizational Behavior: Securing competitive advantage. (pp. 6). Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
dc.identifier.citationWeick, K. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.identifier.citationWhitney, E. (1990). Paradise restored: The mechanical arts from antiquity through the thirteen century. Philadelphia: American Philosophical Society.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34044
dc.description172 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Se partió de los planteamientos estratégicos institucionales y mediante la formulación de 16 hipótesis, clasificadas en 3 categorías (fundacional, estratégica y táctica), se consultó la percepción sobre los diferentes aspectos expresados en la propuesta de valor a una población de 943 personas entre maestros, estudiantes, egresados y administrativos; se establecieron los puntos prioritarios y estrategias de atención con el fin de resolver la brecha encontrada. Se definió metodológicamente para la investigación un enfoque cualitativo y las encuestas se desarrollaron teniendo en consideración los métodos exploratorio y descriptivo. La herramienta que se utilizó para tal fin fue la de prospectiva denominada ábaco de Françoise Regnier. Al finalizar la investigación se identificaron como aspectos prioritarios de abordar en el plan de acción: a) Inculcar autonomía en los estudiantes para la práctica del oficio; b) Garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; c) La atención al cliente; d) Liderazgo y comunicación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)es_CO
dc.subjectCultura organizacionales_CO
dc.subjectEnseñanza de la artesaníaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleConsolidación de un plan de acción para la apropiación y fortalecimiento de la cultura organizacional de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269515
dc.identifier.localTE09815
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International