Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexión y transformación de la práctica pedagógica en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Delgado Alarcón, Lyda Constanza | |
dc.contributor.author | Gordillo Becerra, Julio Andres | |
dc.contributor.author | Gordillo Peraza, Carmen Stella | |
dc.contributor.author | Palacios Casas, Ana Orfa | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T17:35:54Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T17:35:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Albert, M. (2006). La investigación cualitativa: Claves teóricas. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional. Bogotá. Ruta Maestra Ed, 9. | |
dc.identifier.citation | Blythe T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidos. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Bruer, J. (1995) Escuela para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. | |
dc.identifier.citation | Bustos J. A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Revista Investigación en la Escuela, 79, 31-41. | |
dc.identifier.citation | Boix R. & Bustos A. (2014) La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. ISSN: 1681-5653 | |
dc.identifier.citation | Calero A. (2011). Como mejorar la comprensión lectora: Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer. España. | |
dc.identifier.citation | Campos, G. (2015). Escuelas multigrado una alternativa educativa en el campo rural. Caso del estado de Hidalgo, México. Revista Xihmai X | |
dc.identifier.citation | Cárdenas A., Dobbs E., Soto A. & Bobadilla M. (2012) El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educ.Educ. Vol. 15. No. 3 ISSN 0123–1294. pp. 479-496. | |
dc.identifier.citation | Castro, S. Guzmán B. (2005) Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación. | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, J. (2015) Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Educación y desarrollo social. ISSN 2011 – 5318. P. 70 – 81 | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 3(9), 21-31. | |
dc.identifier.citation | De Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Elder L., Paul R. El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico (2002) Foundation for Critical Thinking | |
dc.identifier.citation | Erazo E. D. (sf) Elementos para una reflexión educativa y pedagógica. Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica Popular de Risaralda. | |
dc.identifier.citation | Escobar, A., María, H., & Cárdenas, J. (2016). Las Capacidades Cognitivas en el desarrollo de la Oralidad, en los Niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “José María Román”, del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo Período 2015-2016 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016). | |
dc.identifier.citation | Feldman, R. S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana (6ª ed.). México. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. Teberosky, A (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., & Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y Departamento de la Comunicación Humana, Universidad Nacional de Colombi | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglos XXI | |
dc.identifier.citation | Gaskins, I., & Elliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13, 28. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1994). El lenguaje integral, en adquisición de la lengua escrita | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula. Educación y educadores, 7, 157-175. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2014). Lectura y Escritura, cómo se enseña y se aprende en el aula. Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2016). Comentario hecho en la clase de Enseñabilidad de la Lectura, escritura y oralidad. Universidad de La Sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | ICFES (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. | |
dc.identifier.citation | ICFES (2006). Análisis de preguntas aplicación 2005 - 2006 | |
dc.identifier.citation | ICFES (2009). Lineamientos generales SABER 2009 | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° | |
dc.identifier.citation | Jolibert, (1995) Formar niños lectores de textos. Hachette, Santiago de Chile. DUBOIS, M (1987) El proceso d la lectura. De la teoría a la práctica. | |
dc.identifier.citation | Khemais J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas Didácticas. ISSN: 1576-7809, 95 - 114 | |
dc.identifier.citation | Lerner, D., Castorina, J., Ferreiro, E., Oliveira K. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario (No. LB1139. W7 L47 2001). México: fondo de cultura económica | |
dc.identifier.citation | López P. R. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Revista Mad: Revista Del Magíster En Análisis Sistémico Aplicado a La Sociedad, (23), Revista Mad: Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 2010, Issue 23. | |
dc.identifier.citation | Martínez L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores. (73 - 80) | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Leer para comprender, escribir para trasforma: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. ISBN. 978-958.691-531-1 | |
dc.identifier.citation | Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. | |
dc.identifier.citation | Nickerson, R. & Perkins. D. Smit, E. (1995) Enseñar a pensar. | |
dc.identifier.citation | Nickerson, R. S., & Smith, E. E. (1987). Enseñar a pensar (pp. 87-134). Barcelona: Ediciones Paidós | |
dc.identifier.citation | OCDE (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. EGESA. ISBN. 84-369-3511-x. España | |
dc.identifier.citation | Parra C. (2002). Investigación – acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores. ISSN: 0123-1294. Universidad de La Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Pérez G. H. Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. p. 76 | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento. Artículo publicado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., Tishman, S., Jay, E. (1998) Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique. | |
dc.identifier.citation | Quilez S. & Vázquez R. (2012). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Recuperado de: http://www.rieoei.org/ De los lectores/370Restrepo.PDF. (Consulta: 2007, Nov. 24) | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. San Francisco: Jossey- Bass | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Y. Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. In: Benavides, Martín (Ed.). GRADE Group for the Analysis of Development (Ed.): Educación, procesos pedagógicos y equidad: Cuatro Mimeos de investigación. 2004. - ISBN 978-9972-615-35-9, pp. 131-192. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. M. Todo está para hacer, pero no se hace-pensamientos, realidades y posibilidades en la educación superior. Carlos Moreno Rodríguez. | |
dc.identifier.citation | Solé I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Grao. VIII edición. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (2000).Estrategias de lectura. Barcelona. Grao. 11 edición | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura Y Vida, 30(4). | |
dc.identifier.citation | Sanchez M. E. (2003). Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica. Revista Educare No 4. | |
dc.identifier.citation | Serrano L. (2012). Aprender a pensar: iniciación en el entrenamiento destrezas y rutinas de pensamiento con niños de 5 años. UNIR. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1992) Para darle sentido a la lectura. Visor. | |
dc.identifier.citation | Wiske, M. S. (1999). Ensenanza Para La Comprensión, La. Paidc"s. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33963 | |
dc.description | 262 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación emerge a partir de la reflexión pedagógica sobre las prácticas de enseñanza relacionadas con el proceso de comprensión de lectura en los grados primero, segundo y tercero de educación básica de la I. E. D. El Carmen del municipio de Guachetá. La necesidad de intervenir el proceso de enseñanza, surge de las evidentes dificultades de comprensión que presentan los estudiantes debido a las deficientes estrategias pedagógicas empeladas por los docentes. Adicionalmente, las características de la escuela rural con aula multigrado y urbana con aula monogrado, son contextos que requieren de una transformación pedagógica en el proceso de enseñanza que tradicionalmente se ha implementado. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Metacognición | es_CO |
dc.title | Reflexión y transformación de la práctica pedagógica en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269508 | |
dc.identifier.local | TE09808 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]