Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes de grado décimo, del Colegio Saludcoop Sur IED
dc.contributor.author | Ramírez Melo, Jairo Hernán | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T17:15:26Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T17:15:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Área Moreira, M. (2007). La formación en competencias informacionales o ALFIN: Definición y habilidades implicadas. Disponible en: https://manarea.webs.ull.es/laformacion-en-competencias-informacionales-o-alfin-definicion-y-habilidadesimplicadas/ | |
dc.identifier.citation | Área Moreira, M. (2009). La competencia digital e informacional en la escuela. Curso Competencia Digital. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Disponible en: http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000167- 814ad8244d/CompetenciaDigital-MArea.pdf | |
dc.identifier.citation | Área Moreira, M. (2010). “Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales”. Investigación en la escuela. Núm. 64, 2008, 5-18. Disponible en http://manarea.webs.ull.es/ arTICulos/art16_investigacionescuela.pdf | |
dc.identifier.citation | Área Moreira, M. (2011). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 7, núm. 2, julio, 2010, pp. 2-5 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225012 | |
dc.identifier.citation | Argote Martín, J., et al. (2016). “Concepto y elementos de una WebQuest”. WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula, 1-7. Disponible en: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Becerril Balín, L., & Badia Garganté, A. (2013). “La competencia informacional en la educación secundaria. demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC”. Revista de Educación, Núm. 362, 659- 689. Universidad Abierta de Cataluña. Barcelona. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/doi/362245.pdf?documentId=0901e72b81647cc9 | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Bielba Calvo, M. et al. (2015). “Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en educación secundaria obligatoria a través de la selección de indicadores clave.” EKS. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca, 16 (3), 124-143. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/13040 | |
dc.identifier.citation | Bisguerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S.A | |
dc.identifier.citation | Briñas, L. T. (2010). Las competencias básicas: El nuevo paradigma. Foro De Educación, 12, 25-44. Disponible en: http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/103 | |
dc.identifier.citation | Canavoso, A. (2015). “Las TIC como prótesis inclusiva.” (11), 4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/12774/14551 | |
dc.identifier.citation | Centeno Moreno, G. y Cubo Delgado, S. (2013). “Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario”. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 517-536. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271 | |
dc.identifier.citation | Colegio Saludcoop Sur IED. (2017). Manual de Convivencia. Agenda escolar 2017. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | De Pablos Pons, J. (2011). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos.html | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Ediciones Unesco | |
dc.identifier.citation | Departamento de Educación. Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. (2005). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Disponible en: www.eskola20.euskadi.eus/c/document_library/get_file?uuid=5218d316-fa1f | |
dc.identifier.citation | Díaz, V. M. (2012). Cómo trabajar la competencia digital en educación secundaria. México: Eduforma | |
dc.identifier.citation | Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuest. Disponible en: http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquest.html | |
dc.identifier.citation | Durban, G. (2006). “Competencia en el acceso y uso de la información”. Disponible en: http://www.bibliotecaescolar.info/documents/competenciacastellano.pdf | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2002). “La enseñanza de la competencia en el manejo de la información (CMI) mediante el modelo Big 6.” Disponible en: URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AplicaBig6 | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2007). “¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)?”. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/1/148/486/1. | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2007). “Modelo Gavilán 2.0 una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI)”. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ModeloGavilan.pdf | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, M., & Murray, J. (2015). The Big 6 curriculum: Comprehensive information and communication technology (ICT) literacy for all students. Achieving Educational Standards using the Big 6. Disponible en: https://www.abcclio.com/LibrariesUnlimited/product.aspx?pc=A5101P | |
dc.identifier.citation | Escobar, M. (2015). Procesos de desarrollo de la competencia en manejo de información (CMI) en estudiantes de drado quinto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Chía: Unisabana. | |
dc.identifier.citation | Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Publications Office of the European Union. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf | |
dc.identifier.citation | Gallardo Echenique, E. (2013). Competencia digital: Revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación Academicus, 56-62. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273343367_Competencia_digital_Revision_i ntegradora_de_la_literatura | |
dc.identifier.citation | Gallardo López. D. (2006). Programación orientada a objetos. Alicante: Universidad de Alicanté. Depto CCIA. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4042/1/tema11.pdf | |
dc.identifier.citation | García Ballén, G. (2015). NASAB: Navegar con sabiduría. Desarrollo de Competencias en manejo de información en estudiantes de grado 6 del Colegio Nacional Diversificado de Chía, en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, basado en el modelo Gavilán paso 1. CTA Unisabana, 136. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22345?show=full | |
dc.identifier.citation | García-Gutiérrez J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Education in the Knowledge Society. 14 (3): 121-145. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/11354 | |
dc.identifier.citation | García, J. (2015). Redacción de textos. Disponible en: https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=iP2i_ZNPLDc | |
dc.identifier.citation | Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Foro red alfabetización informacional: Declaraciones. Disponible en: http://www.alfared.org/page/informaci-n-general/741 | |
dc.identifier.citation | González, M. (2012). Una propuesta para desarrollar competencias en información para estudiantes de Secundaria Básica. Modelo DELFIN. Zona Próxima, núm. 16, enerojunio, 30-41. | |
dc.identifier.citation | Guadalupe, I., & García, C. (02 de octubre de 2014). Ambientes de aprendizaje. Su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo. México. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. et al. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wsinu7st5Jg | |
dc.identifier.citation | Huerta, G. et al. (2017). “La Competencia Comunicativa en el marco de la Competencia Digital”. Universidad de la Laguna, 356. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/17SLCS/libro-colectivo-2017.html, N.015 | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2018). Competencias específicas. Bogotá: ICFES. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/C | |
dc.identifier.citation | Ilomäki, L., Kantosalo, A., & & Lakkala, M. (2011). What is digital competence? Brussels: European Schoolnet, 11. Disponible en: https://tuhat.helsinki.fi/portal/files/48681684/Ilom_ki_etal_2011_What_is_digital_com petence.pdf | |
dc.identifier.citation | INTEF. (2017). Marco común de la competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | |
dc.identifier.citation | Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (2010). Los componentes de la competencia digital. Universidad De Andorra y Universidad Rivira Virgili, 1-11. Disponible en: 141 http://www.uda.ad/wpcontent/uploads/2010/01/cice_larraz_espuny_gisbert_2011_05.pdf | |
dc.identifier.citation | López, G. (2007). ¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)? Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/1/148/486/1 | |
dc.identifier.citation | Magazine, M. (2016). Definición de digital. Disponible en: https://www.mastermagazine.info/termino/4618.php | |
dc.identifier.citation | March, T. (2007). Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de uso y diseño tecno pedagógico. Disponible en: https://es.scribd.com/document/248998568/Experiencias-Educativas-Con-RecursosDigitales. | |
dc.identifier.citation | Martínez Abad, F., & Olmos Migueláñez, S. (2009). Evaluación de la competencia informacional en la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva de género Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/124403/1/18.%20ALFIN%20y%20g%C3 %A9nero.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, F. (2013). Evaluación y formación en competencias informacionales en la educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2005). Programas para el desarrollo de competencias. Diponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá D.C.: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2012). Educación de calidad: El camino para la prosperidad. Referentes Internacionales de TIC y Educación, 4. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html | |
dc.identifier.citation | Morales, E. (2011). Redacción y ortografía. Disponible en: http://es.slideshare.net/MORALESEDNA/redaccion-yortografia:http://es.slideshare.net | |
dc.identifier.citation | OEA. (2016). Sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp | |
dc.identifier.citation | Pech, S., & Prieto, M. (2016). La medición de la competencia digital e informacional. Disponible en: http://www.researchgate.net/ | |
dc.identifier.citation | Pérez Loria, W. (2016). La propiedad intelectual y derecho de autor. Disponible en: https://prezi.com/tyssiasaodhz/actividad-2-la-propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor/ | |
dc.identifier.citation | Rada, V. L. (s.f.). Los componentes de la competencia digital. Barcelona: Universidad de Andorra y Universidad Rivira Virgili. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, J. (2016). Actividad CMI. Disponible en: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2692584/_cmi_.htm | |
dc.identifier.citation | Rigo Lemini, M., et al. (2016). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos. México: Newton | |
dc.identifier.citation | RUA. (2008). Sociedad de la información y del conocimiento. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en: rua.ua.es/dspace/handle/10045/3858 | |
dc.identifier.citation | SED. (2015). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá D.C. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ ciclos/cartillas_ambientes | |
dc.identifier.citation | Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidós | |
dc.identifier.citation | Tiscareño, M., Tarango, J., & Cortés-Vera, J. (2016). Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación. e-Ciencias de la Información. Vol. 6. Núm. 1, 1-32. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/21826 | |
dc.identifier.citation | Tuning. (2002). Reference Points for the Design and Delivery of Degree Programmes in Occupational Therapy. España: Publicaciones Universidad Deusto. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. Paris: Ediciones UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Unisabana. (2015). Lineamientos para la competencia digital de los estudiantes. Disponible en: http://virtual.unisabana.edu.co | |
dc.identifier.citation | Unisabana. (s.f.). Prueba Piloto. Chía, Cund: Unisabana. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2015). “Lineamientos para la competencia digital en estudiantes”. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/cta/competencia-digitalestudiantes/ | |
dc.identifier.citation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Vivas García, M. (2011). Enfoque constructivista de la enseñanza. Disponible en: publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/995/2439, 1. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33961 | |
dc.description | 156 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se originó en torno a la creación e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, orientado a capacitar una población constituida por estudiantes de grado décimo, del Colegio Saludcoop Sur IED, buscando que éstos desarrollaran habilidades en el proceso de búsqueda, evaluación y uso de la información, utilizando los pasos del modelo Big 6, con el objetivo de mejorar su competencia informacional. El proyecto se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo que permitió la flexibilidad en la investigación y un diseño de estudio de caso donde la unidad de análisis fue una muestra de cinco estudiantes. Así, mediante la participación activa en las actividades diseñadas e implementadas en el ambiente de aprendizaje, la investigación muestra resultados que evidencian los avances logrados por los estudiantes en la competencia en manejo de la información, reflejando, de manera práctica, las habilidades alcanzadas, al enfrentarse a la ejecución de una tarea que requería la elaboración de un documento escrito, producto de la consulta de un tema específico sobre una de las asignaturas propias del curso. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject | Educación tecnológica | es_CO |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_CO |
dc.title | Modelo de ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes de grado décimo, del Colegio Saludcoop Sur IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269506 | |
dc.identifier.local | TE09806 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |