dc.contributor.advisor | Ramírez Sánchez, Pedro Eliseo | |
dc.contributor.author | Vega Alarcón, Andrés | |
dc.contributor.author | Vega Alarcón, Patricia | |
dc.contributor.author | Quiroga Cano, Aurora | |
dc.contributor.author | Usaquén Ortiz, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T16:28:46Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T16:28:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Academia Nacional de Estados Unidos, Eudeka, 2002, (CÓMO APRENDE LA GENTE
Capítulo 1, recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoAprendeLaGente | |
dc.identifier.citation | Acosta Echavarría, J. R., Martínez Tous, D. T., & Abad Casses, S. D. (2017). Nivel de
desarrollo conceptual de los textos escolares del área de Lenguaje del grado sexto con
relación a los Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos
Curriculares (Doctoral dissertation). | |
dc.identifier.citation | Aguilar Ródenas, C., Olea, M. J. A., Padrós Cuxart, M., & Pulido, M. Á. (2010). Lectura
dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria
de Formación del Profesorado, 24(1). | |
dc.identifier.citation | Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las
habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1),
01-32 | |
dc.identifier.citation | Baquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | Bravo Valdivieso, Luis; (2004). La conciencia fonológica como una posible "zona de desarrollo
próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de Psicología,
21-32 | |
dc.identifier.citation | 21-32.
Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil
una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de
aprendizaje de la lectura y la escritura (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | |
dc.identifier.citation | Briceño, L., Niño, M., Flórez, R., & Bermúdez, G. (2010). Conozcamos el mundo de
Willy: una propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y
escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias
didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. La lectura y la escritura como
procesos transversales en la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación
Educativa y el Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S., & Linaza, J. L. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Vol. 1). Madrid:
Alianza. | |
dc.identifier.citation | Buitrago, L., Torres, L., & Hernández, R. (2009). La secuencia didáctica de los proyectos
de aula. Un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá:
Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Camargo M, Franco M. Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y
Educadores, [S.l.], v. 7, p. 79-112, ago. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: http:
//educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ ndex.php/eye/article/view/550/643> Fecha de
acceso: 19 sep. 2017 | |
dc.identifier.citation | Castaño, J. L. (2017). un lugar para los conversos: Sutatausa a la luz de los conversos. Revista de
historia, teoría y crítica de arte, 5. | |
dc.identifier.citation | Chaves, L. G., & Romero, R. F. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento
inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Panorama, 5(9) | |
dc.identifier.citation | Clavero, F. H. (2001). Habilidades cognitivas. Notas del departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación. (Universidad de Granada. España). | |
dc.identifier.citation | Cubillos Núñez, R., López Muñoz, S. P., & Melo González, C. I. (2012). Estrategias de
lectura y escritura inicial en dos instituciones: una pública y otra privada (Doctoral
dissertation, Universidad de la Sabana). | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. En M. E. Dubois, El
proceso de lectura: de la teoría a la práctica (pág. 9). Argentina: Aique. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Flórez, L., & Flórez, R. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero
en relación con la enseñanza de la lectura (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría) en
Educación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia). | |
dc.identifier.citation | Frassani, A. (2015). El templo doctrinero de Sutatausa y su pintura mural. | |
dc.identifier.citation | Gómez Ráquira, E., & Torres Martínez, M. E. (2016). Desarrollo de procesos de
comprensión lectora en niños de grado primero (Master's thesis, Universidad de La
Sabana). | |
dc.identifier.citation | Guzmán, Rosa Julia. Conceptos pedagógicos básicos, septiembre 16 de 2012. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J., & O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la
investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5),
1-22 | |
dc.identifier.citation | Lara, J. (1996). Los frescos recientemente descubiertos en Sutatausa,
Cundinamarca. Ensayos Historia y teoría del arte, (2), 258-270. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México:
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | López, J. M. T. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La
mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, 283-307. | |
dc.identifier.citation | Martinez Celi, D & S. M. (2014). Sutatausa, memoria del encuentro de dos mundos. Acaldia
Municipal, IDECUT, Cundinamarca. Sutatausa: alcaldia Municipal, IDECUT. | |
dc.identifier.citation | Moscovici, S. (1991). El campo de la Psicología Social. Psicología Social. I. Barcelona:
Paidós. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, G. (1999). arte rupestre en Colombia: un modelo educativo de recuperación y estudio del
patrimonio rupestre. FOLIOS Universidad Pedagógica Nacional, 12. | |
dc.identifier.citation | Pérez, Josefina y Claudia Lucia Ordoñez, Lectura y composición en español. Quinto grado
de enseñanza primaria, Ministerio de educación 2015. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Artículo publicado por la Escuela
de Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María
Ximena Barrera. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Recuperado de
http://www. tirant. com/libreria/libro/hacer-visible-el-pensamiento-ron-ritchhart-ron9789501201031
(versión en español). | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1983). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular
empleo. Revista Mexicana de Investigación. México. | |
dc.identifier.citation | Teberosky, E. F. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En E. F. Teberosky,
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (pág. 20). Buenos Aires: siglo
veintiuno editores. | |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. (2000, December). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de
Lectoescritura (pp. 56-71). | |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. (1990). El lenguaje escrito y la alfabetización. Lectura y vida, 11(3), 5-15. | |
dc.identifier.citation | Rangel, A. G. (2002). La importancia del contexto en la alfabetización. revista Interamericana
de ecuación de Adultos., 16. | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. RJ
Guzmán. Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula, 73- 105. | |
dc.identifier.citation | Silva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad
de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa (México, DF), 14(64), 47-50. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33955 | |
dc.description | 243 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La propuesta de investigación de intervención pedagógica buscó potenciar el pensamiento en los niños de edad inicial, con el fin de mejorar los procesos comunicativos a través de la implementación de tres estrategias didácticas: lectura dialógica, conciencia fonológica y rutinas de pensamiento. La investigación es de tipo cualitativo en donde se llevó a cabo una descripción de los procesos de oralidad, lectura y escritura en los grados preescolar y primero; esta descripción se desarrolló antes y después de implementar las estrategias de enseñanza aprendizaje, así como las reflexiones y alcances que se evidencian durante todo el proceso. En este sentido la investigación se implementó en dos sedes de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa (I.E.D. Integrada de Sutatausa) una rural y una urbana con los grupos de preescolar y primero con una muestra de 74 estudiantes, en donde se realizó una reflexión sobre la práctica pedagógica, los estilos de aprendizaje, la forma de enseñar y aprender la lectura y escritura inicial, el conocimiento o alfabetismo emergente con que cuentan los niños, las estrategias y modelos aplicados y la apropiación del contexto. Esto llevó a plantear y ejecutar estrategias desde una planeación sustentada desde el marco de Enseñanza para la comprensión EPC y desde los elementos de una evaluación formativa y continua. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Cognición en niños | es_CO |
dc.subject | Fonética | es_CO |
dc.title | Intervención pedagógica en el desarrollo del pensamiento de los niños de transición y primero a través de estrategias didácticas involucrando el entorno histórico cultural | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |