Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de monitoreo seguimiento y evaluación para la integración pedagógica de las TIC en la IED Carlos Albán Holguín
dc.contributor.advisor | Acuña, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | García Betancourt, Betty | |
dc.contributor.author | Peña Gil, Magda Yamile | |
dc.contributor.author | Puentes Perdomo, William | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T15:20:37Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T15:20:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abril, N. C. (2016). Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED El SalitreSuba. Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía Cundinamarca, Centro de Tecnologías para la Academia. Maestría en Informática Educativa. | |
dc.identifier.citation | Aguas, R. (2016). Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena: una apuesta de futuro que se considera en el presente. Tesis de grado, Universidad de la Sabana, Chía Cundinamarca | |
dc.identifier.citation | Aguilar, M. (julio - diciembre de 2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811 | |
dc.identifier.citation | Barajas, D. (2016). El liderazgo distribuido docente como estrategia para la integración de las TIC en el colegio Simón Bolívar. Tesis maestría, Universidad de la Sabana. , Maestría en informática educativa, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Barbera, E., Badia, A., & Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Madrid: Cuadernos de educación. | |
dc.identifier.citation | Barón, L., & Gómez, R. (julio - diciembre de 2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las (TIC) en Colombia. Revista Signo y Pensamiento, XXXI, 39-55. Obtenido de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/4408/33 24 | |
dc.identifier.citation | Bernal, T. (2010). Metodología de la investigación. N.E: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Brunner, J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En UNESCO, Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe (págs. 2-35). Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información. OEIRevista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2868 | |
dc.identifier.citation | Camilloni. A. (1995). Reflexiones para la construcción de una didáctica para la educación superior. Primeras Jornadas Trasandinas sobre planeamiento, g. y. (s.f.). | |
dc.identifier.citation | CANTERA. (2003). Curso de Desarrollo y Poder Local con perspectiva de Género. III taller: Evaluación, Seguimiento y Medición de Impacto y la concepción metodológica de educación popular con perspectiva de género. Managua: CANTERA. Centro de Educación y Comunicación Popular | |
dc.identifier.citation | CARE. (2004). Guía para el Diseño, Monitoreo y Evaluación CARE EL Salvador. El Salvador | |
dc.identifier.citation | Cobo, C. (2005). rganización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas. Tesis doctoral , Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4090/ccr1de1.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Colas, P., & Pons, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: Aplicación de la técnica DAFO. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Comisión de las naciones europeas. (2001). Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo. Bruselas. | |
dc.identifier.citation | Contaduría General de la Nación. (2017). Informe de seguimiento al sistema de monitoreo de la gestión integral (SMGI). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Cooperación Suiza en Bolivia. (2013). Sistema de monitoreo de la estrategia de cooperación Suiza para Bolivia 2013-2016. La Paz | |
dc.identifier.citation | Coral, J. (2010). Plan de Gestión de uso de TIC.Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior. San Juan De Pasto: Ministerio de Educación Nacional. Secretaría de Educación Municipal San Juan de Pasto. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2009). Metodología línea base de indicadore. Bogotá: Dirección de difusión, Mercadeo y cultura estadística. DIRPEN. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la Calidad educativa y la innovación. Pensamiento Iberoamericano(7), 129 - 149 | |
dc.identifier.citation | Dossman, L. F., & Peñas, C. A. (2016). Efectos del método de integración estratégica de las TIC del colegio San Francisco de Asís. Chía: Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Centro de Tecnologías para la Academia. Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | |
dc.identifier.citation | Escudero, T., & Piñero, A. (2006). Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: Ed. La muralla. | |
dc.identifier.citation | Espinosa, C. &. (2007). Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación en proyectos sociales. Santiago de CHile.: N.E. | |
dc.identifier.citation | Flick, U. (1992). Triangulation revisited: Strategy of validation or alternative? Journal for the Theory of Social Beheviour(22), 175-198 | |
dc.identifier.citation | Fogarty, R. (.-6. (1991). Ten ways to integrate the curriculum. Educational Leadership, 61- 65. | |
dc.identifier.citation | Gómez, B., Bernal, D., & Medrano, L. (2015). Uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes rurales en Colombia. Revista Conocimiento Educativo. | |
dc.identifier.citation | Gozálvez, V., González, N., & Caldeiro, M. C. (2014). La competencia mediática del profesorado: Un instrumento para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3). | |
dc.identifier.citation | Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, V. A., Sánchez, M., Piñeres, J., & Yoshioka, A. (2005). Diseño de un sistema de monitoreo para el cluster bioindustrial del occidente Colombiano. Cuadernos de Administración, 18(30), 193-220. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 35922005000200009&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Hernández, M., Cantín, S., López, A., & Rodríguez, Z. (2009). Estudio de encuestas. Educación especial | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Hinojo, M., & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 159-167. | |
dc.identifier.citation | Hurtado, B. (2000). Metodología de la investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta. | |
dc.identifier.citation | Hwan, D., & Kim, H. (. (2010). E-Laringe in the Republic of Korea. Obtenido de http://iite..org/pics/publications/en/files/3214677.pdf | |
dc.identifier.citation | Lizcano, A., & Ayala, L. (. (diciembre de 2013). Formación docente en el uso de tecnologías como herramientas en el mejoramiento educativo. Revista digital Mundo Asia Pácifico, 2(3), 67 -73. | |
dc.identifier.citation | Loya, M. (abril de 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. Revista Culcyt//Políticas Públicas, 11(52), 85 -92 | |
dc.identifier.citation | Madera, P. A., Monasterio, M. I., & Jaraíz., L. (2010). Estudio de casos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R. &. (2002). “La enseñanza ante los nuevos canalPerspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2008). Plan Nacional de las Tecnologías de la información y las comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Nicaragua. (2014). Revisión de Nicaragua de la EPT al 2015. Evaluación del Plan Estratégico de Educación (PEE) 2011‐2015. Managua | |
dc.identifier.citation | Ministerios de Salud y Protección Social. (2013). Sistema de Monitoreo y Evaluación al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 PDSP. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Monge, C. (2009). Tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. Vasca. | |
dc.identifier.citation | Monge, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur colombiana. | |
dc.identifier.citation | Nirenberg, O., Brawerman, J., & Ruiz, V. (2005). Evaluar para la transformación. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Nolasco, P., & Ojeda, M. (2016). La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. RED-Revista de Educación a Distancia(48), 2-24. | |
dc.identifier.citation | Núñez, L., Conde, S., José, Á., & Mirabent, M. D. (septiembre de 2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(53), 1 -17. | |
dc.identifier.citation | Ortega, E. (2015). Políticas de apropiación de tic en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la universidad pontificia bolivariana Seccional Palmira. Colección académica de ciencias sociales, 2(2), 34 -43. | |
dc.identifier.citation | Osorio, L. A., & Duart, J. (11 de octubre de 2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Revista comunicar, XIX(37), 65-72. | |
dc.identifier.citation | Palacio, J. (. (2016). Informe final correspondiente a la consolidación de la estrategia de recolección, análisis e interpretación de la información del sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares – fase 1. Bogotá: IDEP. | |
dc.identifier.citation | Pérez, G., & Maldonado, C. (2015). Panorama de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación en América Latina. Cide y Clear. 1 a la 422. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas-Centro clear para América Latina. | |
dc.identifier.citation | Poole, B. J. (1999). Tecnología educativa. En B. J. Poole, Tecnologia educativa (pág. 390). Madrid: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Ramírez, R. (2010). “Las TICS en el Aula”). “Las TICS en el Aula”. SS 1988-6047: DEP. LEGAL: GR. | |
dc.identifier.citation | Rizo, M. . (2007). nteracción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associaçao Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 2(16). | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de TIC. Concepto e ideas. Revista Enfoques Educacionales. | |
dc.identifier.citation | Segura, M. (2015). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. MAdrid: Fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Senn, J. A. (1990). nformation systems in management, 4 edititon. Wadswort publishing. | |
dc.identifier.citation | Soto, J. C., Franco, M. L., & Giraldo, J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC en las IE de Montería. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(21), 33 -50 | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Ediciones Paidós. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009). Medición de las Tecnologías de la Información y la comunicación . | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2012). Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESCO | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile | |
dc.identifier.citation | UNESCO, OEI. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Argentina | |
dc.identifier.citation | Urzúa, D. (2004). Manual del sistema de seguimiento y evaluación de la política pública de juventud. . Managua: Comisión Nacional de Juventud de Nicaragua | |
dc.identifier.citation | Valle, O., & Otto, R. (2008). Monitoreo e indicadores. Managua: Instituto para el desarrollo e innovación educativa. | |
dc.identifier.citation | Van de Velde, H. (2009). Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos. Managua: FAREM/CICAP. | |
dc.identifier.citation | Vega, M. P. (1998). Teoría de sistemas y evaluación de programas sociales. Villa del Mar: Ultima Década. | |
dc.identifier.citation | Weaving, R., & Thumm, U. (1998). Diseño de Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Proyectos. Washington: Departamento de Evaluación de Operaciones. | |
dc.identifier.citation | Wengraf, T. (2009). Qualitative Research Interviewing. Sage. | |
dc.identifier.citation | Zambrano, F. (10 de mayo de 2007). La usabilidada entre la Tecnología y la Pedagogía. Factores fundamentales en la educación a distancia. Revista digital universitaria, 8(5), 1-11. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.8/num5/art35/may_art35.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33947 | |
dc.description | 191 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Actualmente, los cambios en la sociedad exigen a la educación adoptar la integración de las TIC en el quehacer pedagógico forzando a las instituciones a responder desafíos en pro de alcanzar una educación de calidad. De acuerdo con lo anterior, en el presente estudio investigativo se diseñó e implementó un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación para analizar el aporte de un ambiente de interacción mediado por TIC para su integración en las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.title | Sistema de monitoreo seguimiento y evaluación para la integración pedagógica de las TIC en la IED Carlos Albán Holguín | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269473 | |
dc.identifier.local | TE09793 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |