Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.contributor.authorCuervo Giral, Yaqueline
dc.date.accessioned2018-10-09T15:05:57Z
dc.date.available2018-10-09T15:05:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAguillón Barón, J. A., Huertas Roncancio, M. X., Peláez Reyes, M. C., Pinilla Betancurth, M. R., & Soler Daza, S. A. (2014). Propuesta de un AVA para motivar el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de grado noveno de los Colegios Sierra Morena de ciudad Bolívar y Cedid San Pablo de Bosa (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá)
dc.identifier.citationAnder-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción. Grupo editorial Lumen Hvmanitas.
dc.identifier.citationAlcaldía Local (1997). ¿Y entonces qué es leer? Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas.
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Ed.TRILLAS.
dc.identifier.citationAvendaño Tamayo, D. M. (2015). Leo, comprendo y con las tic aprendo. Estrategias didácticas para el avance de la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa padre Roberto Arroyave Vélez (Tesis Doctoral).
dc.identifier.citationBateson, G. (1993). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.identifier.citationBenítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASS URE aplicado a la educación a distancia. Recuperado el 12 de mayo de 2013. de Revista Académica de Investigación: http://www. eumed. net/rev/tlatemoani/Oí/pdfl63
dc.identifier.citationBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
dc.identifier.citationCampenhoudt, R. Q. (1992). Manual de investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: Editorial Limusa.
dc.identifier.citationCastiblanco Yate, L. C. (2016). Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana, Chía
dc.identifier.citationCastro Clavijo, G. M., Gutiérrez Rincón, N., Martínez Jiménez, L. A., Orozco Castano, L. M. & Umaña Tellez, C. D. L. A. (2013). Articulación de las áreas del conocimiento mediado por un AVA para el desarrollo de competencias comunicativas
dc.identifier.citationCopi, I. (2010). Introducción a la lógica. México D.F.: Limusa.
dc.identifier.citationCuervo, C. y. (2004). El lenguaje en la educación: una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationDel Toro, Z. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas de lectura. Universidad de Cordoba – Sue – Caribe.
dc.identifier.citationElliot, Jhon (2000) La investigación – Acción en educación. Ediciones Morata
dc.identifier.citationFranco Cárdenas, K. (2015). Ciudadanos Digitales: Integrando las TIC y el trabajo colaborativo para fortalecer el proceso lectoescritor
dc.identifier.citationFoucault, M. (2013). La arqueología del saber. México: Siglo veintiuno.
dc.identifier.citationGarcía, G. (2016) “La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de escritura en los estudiantes de grado 501 del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED en el año 2015”. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Chía.
dc.identifier.citationGarcía Romero, M. (2015). Modelo alternativo colaborativo aplicado en el curso virtual de la lectura y redacción (Tesis Doctoral).
dc.identifier.citationGirón, M. &. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationGómez-del-Castillo, M. T., & Garcés, M. C. D. (2011). Experiencia universitaria interdisciplinar apoyada por las TIC. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 14.
dc.identifier.citationHabermas, J. (1975). Conocimiento e Interés. Ideas y Valores. Vol. 42, 61-76.
dc.identifier.citationHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ediciones Taurus.
dc.identifier.citationHalaban, P. (2001). Texto e hipertexto: ¿muerte del libro? Revista Educación, 104-115.
dc.identifier.citationHeinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2002). The ASSURE model. Instructional Media and Technologies for Learning. 7th edition. Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.
dc.identifier.citationHernández, D. (2000). Una experiencia interdisciplinaria e integradora para utilizar las TIC en contextos educativos.
dc.identifier.citationHymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En UNAM, Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Publicaciones UNAM
dc.identifier.citationInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y el programa Red de la Universidad Nacional de Colombia. (2000 – 2002). Lectura, escritura y autonomía. Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas
dc.identifier.citationKemmis, S &McTaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción, Barcelona:Laertes
dc.identifier.citationLacan, J. (1988). Reseñas de enseñanza. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
dc.identifier.citationM.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMacías, D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión. Alcalá: Trabajo de grado. Universidad de Alcalá. Escuela de Ingeniería Informática.
dc.identifier.citationManrique, H., & Manuel, R. (2017). Plataforma Web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica
dc.identifier.citationMaturano, C. I., Soliveres, M. A., Perinez, C., & Álvarez Fernández, I. (2016). Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Ciencia, docencia y tecnología, (53), 103-117
dc.identifier.citationMartín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Ediciones G. Gili
dc.identifier.citationMorin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationMorin, E. (2010). Sobre la Interdisciplinariedad. En J. Cifuentes, Orientaciones Universitarias. La interdisciplinariedad en la Universidad. (págs. 9-18). Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.
dc.identifier.citationMoscovici, S. (2003). Colectividad social. Cuadernos hispanoamericanos, 21-34.
dc.identifier.citationNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.identifier.citationO.N.U. (2017). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/
dc.identifier.citationPacheco Maldonado M., González Romero J. (2009). Proyecto de fortalecimiento de competencias comunicativas: Procesos e impacto del uso de las TIC en el colegio distrital República Bolivariana de Venezuela. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias Innovadoras en Bogotá. (pp. 91-120) Bogotá, D.C., Colombia. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP
dc.identifier.citationParadiso, JC. (1998) Niveles y dificultades en la comprensión de un texto. Educación bajo lupa. Aula hoy, año 4, N.11.
dc.identifier.citationPenagos, C.X. (2016). Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo v del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos). Tesis de maestría. Universidad de La Sabana. Chía
dc.identifier.citationPérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista colombiana de psicología. Vol. 7. No. 1, 239-244.
dc.identifier.citationPérez (2015). Schoology. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://alejandro301293.blogspot.com.co/2015/03/schoology.html
dc.identifier.citationProyecto Institucional (2006). Leer y escribir para comprender y transformar PILEO. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas
dc.identifier.citationPereiro-Landa, M. (2015). Animación a la lectura y escritura mediante las TICs.
dc.identifier.citationPiaget, J. (2014). Seis estudios de psicología. Bogotá: Ediciones Akerena.
dc.identifier.citationPISA. (2015). Informe Pruebas PISA.
dc.identifier.citationPonce Alay, J. L., & Rodríguez Chávez, C. A. (2017). La incidencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo, en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Altamira, zona 4, distrito 13D02, provincia Manabí, cantón Manta, parroquia Los Esteros, en el periodo 2015-2016 (Tesis, Universidad de Guayaquil, Guayaquil)
dc.identifier.citationPuente, D. (2002). E-learning-teleform@ción: diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet.Barcelona: Gestión 2000
dc.identifier.citationPulido A., (2009) Estrategia “ELHE”. Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas.
dc.identifier.citationRodríguez Vásquez, I., & Valencia Zárate, A. L. (2017). Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana, Chía)
dc.identifier.citationRomero Orjuela F., Rojas Clavijo M., Pedroza Cortés G. (2009). Leo y escribo navegando: Una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias Innovadoras en Bogotá. (pp. 63-80) Bogotá, D.C., Colombia. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP
dc.identifier.citationRosenberg, M. (2002). E-learning: estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. . PixelBit. Revista de Medios y Educación, 217-233.
dc.identifier.citationSatallam, H. (2004). Software libre para una sociedad libre. Obtenido de http://maracay.velug.org.ve/docs/free_software.pdf
dc.identifier.citationSaussure, F. d. (1965). Curso general de lingüística. Buenos Aires: Losada.
dc.identifier.citationSED. (2012). Ambientes de Aprendizaje. Bogota: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationSolé, I. (1997). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula, 178 - 211.
dc.identifier.citationThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L.& Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35.
dc.identifier.citationTamayo, M. T. (2010). La interdisciplinariedad. Cali: Publicaciones del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).
dc.identifier.citationUNESCO. (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Ediciones Unesco
dc.identifier.citationVasco, C. E. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. Bogotá: CINEP.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.identifier.citationZuleta, E. (1996). Lecciones de filosofía: lógica y critica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33945
dc.description110 Páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.titleMejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinarioes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local269159
dc.identifier.localTE09790
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International