Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Cuervo Giral, Yaqueline | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T15:05:57Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T15:05:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Aguillón Barón, J. A., Huertas Roncancio, M. X., Peláez Reyes, M. C., Pinilla Betancurth, M. R., & Soler Daza, S. A. (2014). Propuesta de un AVA para motivar el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de grado noveno de los Colegios Sierra Morena de ciudad Bolívar y Cedid San Pablo de Bosa (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá) | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Local (1997). ¿Y entonces qué es leer? Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Ed.TRILLAS. | |
dc.identifier.citation | Avendaño Tamayo, D. M. (2015). Leo, comprendo y con las tic aprendo. Estrategias didácticas para el avance de la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa padre Roberto Arroyave Vélez (Tesis Doctoral). | |
dc.identifier.citation | Bateson, G. (1993). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.identifier.citation | Benítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASS URE aplicado a la educación a distancia. Recuperado el 12 de mayo de 2013. de Revista Académica de Investigación: http://www. eumed. net/rev/tlatemoani/Oí/pdfl63 | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Campenhoudt, R. Q. (1992). Manual de investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: Editorial Limusa. | |
dc.identifier.citation | Castiblanco Yate, L. C. (2016). Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana, Chía | |
dc.identifier.citation | Castro Clavijo, G. M., Gutiérrez Rincón, N., Martínez Jiménez, L. A., Orozco Castano, L. M. & Umaña Tellez, C. D. L. A. (2013). Articulación de las áreas del conocimiento mediado por un AVA para el desarrollo de competencias comunicativas | |
dc.identifier.citation | Copi, I. (2010). Introducción a la lógica. México D.F.: Limusa. | |
dc.identifier.citation | Cuervo, C. y. (2004). El lenguaje en la educación: una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Del Toro, Z. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas de lectura. Universidad de Cordoba – Sue – Caribe. | |
dc.identifier.citation | Elliot, Jhon (2000) La investigación – Acción en educación. Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Franco Cárdenas, K. (2015). Ciudadanos Digitales: Integrando las TIC y el trabajo colaborativo para fortalecer el proceso lectoescritor | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (2013). La arqueología del saber. México: Siglo veintiuno. | |
dc.identifier.citation | García, G. (2016) “La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de escritura en los estudiantes de grado 501 del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED en el año 2015”. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | García Romero, M. (2015). Modelo alternativo colaborativo aplicado en el curso virtual de la lectura y redacción (Tesis Doctoral). | |
dc.identifier.citation | Girón, M. &. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.identifier.citation | Gómez-del-Castillo, M. T., & Garcés, M. C. D. (2011). Experiencia universitaria interdisciplinar apoyada por las TIC. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 14. | |
dc.identifier.citation | Habermas, J. (1975). Conocimiento e Interés. Ideas y Valores. Vol. 42, 61-76. | |
dc.identifier.citation | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ediciones Taurus. | |
dc.identifier.citation | Halaban, P. (2001). Texto e hipertexto: ¿muerte del libro? Revista Educación, 104-115. | |
dc.identifier.citation | Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2002). The ASSURE model. Instructional Media and Technologies for Learning. 7th edition. Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Hernández, D. (2000). Una experiencia interdisciplinaria e integradora para utilizar las TIC en contextos educativos. | |
dc.identifier.citation | Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En UNAM, Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Publicaciones UNAM | |
dc.identifier.citation | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y el programa Red de la Universidad Nacional de Colombia. (2000 – 2002). Lectura, escritura y autonomía. Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S &McTaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción, Barcelona:Laertes | |
dc.identifier.citation | Lacan, J. (1988). Reseñas de enseñanza. Buenos Aires: Ediciones Manantial. | |
dc.identifier.citation | M.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Macías, D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión. Alcalá: Trabajo de grado. Universidad de Alcalá. Escuela de Ingeniería Informática. | |
dc.identifier.citation | Manrique, H., & Manuel, R. (2017). Plataforma Web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica | |
dc.identifier.citation | Maturano, C. I., Soliveres, M. A., Perinez, C., & Álvarez Fernández, I. (2016). Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Ciencia, docencia y tecnología, (53), 103-117 | |
dc.identifier.citation | Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Ediciones G. Gili | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (2010). Sobre la Interdisciplinariedad. En J. Cifuentes, Orientaciones Universitarias. La interdisciplinariedad en la Universidad. (págs. 9-18). Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas. | |
dc.identifier.citation | Moscovici, S. (2003). Colectividad social. Cuadernos hispanoamericanos, 21-34. | |
dc.identifier.citation | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. | |
dc.identifier.citation | O.N.U. (2017). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/ | |
dc.identifier.citation | Pacheco Maldonado M., González Romero J. (2009). Proyecto de fortalecimiento de competencias comunicativas: Procesos e impacto del uso de las TIC en el colegio distrital República Bolivariana de Venezuela. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias Innovadoras en Bogotá. (pp. 91-120) Bogotá, D.C., Colombia. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP | |
dc.identifier.citation | Paradiso, JC. (1998) Niveles y dificultades en la comprensión de un texto. Educación bajo lupa. Aula hoy, año 4, N.11. | |
dc.identifier.citation | Penagos, C.X. (2016). Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo v del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos). Tesis de maestría. Universidad de La Sabana. Chía | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista colombiana de psicología. Vol. 7. No. 1, 239-244. | |
dc.identifier.citation | Pérez (2015). Schoology. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://alejandro301293.blogspot.com.co/2015/03/schoology.html | |
dc.identifier.citation | Proyecto Institucional (2006). Leer y escribir para comprender y transformar PILEO. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas | |
dc.identifier.citation | Pereiro-Landa, M. (2015). Animación a la lectura y escritura mediante las TICs. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (2014). Seis estudios de psicología. Bogotá: Ediciones Akerena. | |
dc.identifier.citation | PISA. (2015). Informe Pruebas PISA. | |
dc.identifier.citation | Ponce Alay, J. L., & Rodríguez Chávez, C. A. (2017). La incidencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo, en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Altamira, zona 4, distrito 13D02, provincia Manabí, cantón Manta, parroquia Los Esteros, en el periodo 2015-2016 (Tesis, Universidad de Guayaquil, Guayaquil) | |
dc.identifier.citation | Puente, D. (2002). E-learning-teleform@ción: diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet.Barcelona: Gestión 2000 | |
dc.identifier.citation | Pulido A., (2009) Estrategia “ELHE”. Proyecto Institucional. I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Vásquez, I., & Valencia Zárate, A. L. (2017). Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC (Tesis de maestría, Universidad de La Sabana, Chía) | |
dc.identifier.citation | Romero Orjuela F., Rojas Clavijo M., Pedroza Cortés G. (2009). Leo y escribo navegando: Una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias Innovadoras en Bogotá. (pp. 63-80) Bogotá, D.C., Colombia. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP | |
dc.identifier.citation | Rosenberg, M. (2002). E-learning: estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. . PixelBit. Revista de Medios y Educación, 217-233. | |
dc.identifier.citation | Satallam, H. (2004). Software libre para una sociedad libre. Obtenido de http://maracay.velug.org.ve/docs/free_software.pdf | |
dc.identifier.citation | Saussure, F. d. (1965). Curso general de lingüística. Buenos Aires: Losada. | |
dc.identifier.citation | SED. (2012). Ambientes de Aprendizaje. Bogota: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1997). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula, 178 - 211. | |
dc.identifier.citation | Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L.& Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. | |
dc.identifier.citation | Tamayo, M. T. (2010). La interdisciplinariedad. Cali: Publicaciones del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Ediciones Unesco | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. E. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. Bogotá: CINEP. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Zuleta, E. (1996). Lecciones de filosofía: lógica y critica. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33945 | |
dc.description | 110 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269159 | |
dc.identifier.local | TE09790 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |