dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Torres Poveda, Harvey Eduardo | |
dc.contributor.author | Chivatá Romero, Jaime Tadeo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T20:26:34Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T20:26:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Obtenido de Google Académico:
https://es.scribd.com/doc/61161403/Tecnicas-e-Instrumentos-de-la-Investigacion | |
dc.identifier.citation | Aranda, D., & Sanchez-Navarro, J. (2010). Ocio Digital. Cataluña: Artes Gráficas Cornellá. | |
dc.identifier.citation | Aravena, K., Michelli, B., & Torrealba, R. &. (11 de 2006). Investigación educativa I. Obtenido
de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf:
http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, W. R. (2003). La Innovación Educativa un instrumento de desarrollo. | |
dc.identifier.citation | Badilla, E. (2009). Diseño curricular: De la integración a la complejidad. Revista Actualidades
Investigativas en Educación, 1-13. | |
dc.identifier.citation | Bausela Herrera, e. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIIP. Revista
Complutense de Educación., Vol. 12 –Número 2 Indexación. 361-376. Obtenido de
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361 | |
dc.identifier.citation | Belloch, O. C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.
Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación. Universidad de Valencia., Recuperado de
https://scholar.google.es/scholar?q=Las+tecnologias+de+información+y+comunicación+
en+el+aprendizaje+belloch&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5. Obtenido de
https://scholar.google.es/scholar?q=Las+tecnologias+de+información+y+comunicación+
en+el+aprendizaje+belloch&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.identifier.citation | Calderón, O. (2010). Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio y Recreación. eRevistas
Portal de Revistas Universidad de los Andes de Venezuela, 181 - 193 | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Revista
Colombiana de Educación, 33 | |
dc.identifier.citation | Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Manual básico para la realización de tesinas,
tesis y trabajos de investigación: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de
datos. . EOS. | |
dc.identifier.citation | Cano, E. (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Colección
Trasmedia xxi. Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona, Barcelona.,
ISBN-10, 1475042582. | |
dc.identifier.citation | Capdevila, M. L. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón Revista de
Pedagogía, 60 (4),51 -61 | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
Madrid, España: OEI y fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2017). Sociedad Red. El Impacto de las TIC en la Educación. Barcelona, España:
UOC | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Majós, M., Teresa, M., & Onrubia Goñi, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC
en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de
investigación educativa, 10(1), 1-18. | |
dc.identifier.citation | Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Congreso de la República, Artículo
52 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098. Bogotá,
Colombia | |
dc.identifier.citation | Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 52 . Bogotá: Congreso de la República. | |
dc.identifier.citation | Cuenca Cabeza, M. (2000). Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del Ocio.
Bilbao, España: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Cuenca Cabeza, M., & Goytia Prat, A. (2012). Ocio Experiencial: Antecedentes y características .
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 265 - 281 | |
dc.identifier.citation | Cuenca, M. (1995). Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Cuenca, M. (2000). Bilbao, España: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía Municipal de Chía. (2015).
Demografía de Chía. Chía: Alcaldía Municipal de Chía | |
dc.identifier.citation | Drobnic, F., & García, A. (28 de Mayo de 2013). Portal Faros.net. Obtenido de Faros.net:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4577 | |
dc.identifier.citation | Dumazedier, J. (1964). Hacia una Civilización del ocio. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | García, F., Pablos Pons, J. D., Romero Granados, S., Colás Bravo, M., Rodríguez Lopez, M.,
Capllonch, M., & Blández, J. (2007). Educación física, deporte y nuevas tecnologías.
Sevilla: Consejería de turismo, comercio y deporte. Obtenido de Depósito de investigación,
Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, G. L. (2005). La Evaluación en la gestión d eproyectos y programas de desarrollo: Una
propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. Bilbao: Vitoria-Gasteiz. | |
dc.identifier.citation | Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recursos de enseñanza aprendizaje en Educación Física.
Revista digital Educación Física y Deportes, 77. | |
dc.identifier.citation | Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias,
2(1). | |
dc.identifier.citation | Grao-Cruces, A. N.-M. (2015). “Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición
corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes” . RETOS. Nuevas
Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 105-108. | |
dc.identifier.citation | Guependo Naranjo, C. E., & Manjarrez Ortíz, R. (2015). La importancia de las tic en la educación
de valores aprovechando el tiempo libre, para los estudiantes del grado décimo de la
institución educativa Gustavo Perdomo Ávila del municipio de Natagaima Tolima.
Natagaima, Tolima. | |
dc.identifier.citation | Guerrero Serón, A. (2006). Las actividades extraescolares y la innovación pedagógica como
propiedades de la organización escolar y su incidencia en el aprendizaje escolar. Estudio
de casos. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Hermoso Vega, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su
participación en actividades extraescolares. Malaga: Universidad de Malaga, España | |
dc.identifier.citation | Hernández Gallardo, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en
línea. Revista De Innovación Educativa, 46-62. | |
dc.identifier.citation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de
la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2013 - 2015). Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá:
ICFES. | |
dc.identifier.citation | IPEBA. (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestion de la Institución Educativa?: Matríz y guía de
autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de la educación básica regular.
Lima, Peru: Biblioteca Nacional de Perú. | |
dc.identifier.citation | Jimenéz Becerra, I. (2015). Pedagogía de la Creatividad Viable: Un camino para potencializar el
pensamiento critico. Opción, 31(2). | |
dc.identifier.citation | Lanza Escobar, N., & Pantoja Vallejo, A. (2012). Diseño y evlauación de un programa basado en
las tecnologías de la información y comunicación en quinto y sexto grado de la educación
física primaria del Pinar del Río, Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Jaen | |
dc.identifier.citation | Laverde Roldán, S. (2016). Impacto de los Programas Extra Escolares en la Excelencia
Académica de los estudiantes de un colegio de Bogotá. Chía, Cundinamarca: Universidad
de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Ley general del deporte. (1995). Ley 181 del deporte. Bogotá: Congreso de la República. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La Matríz TIC: una herramienta para planificar las tecnologías
de la información y comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires:
UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M., & Valencia, K. (2011). Políticas Tic en Educación en America Latina. Revista Campus
Virtuales, 31 - 42. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en Educación en américa latina.
Revista Campus virtuales, 31 - 42. | |
dc.identifier.citation | Llul Peñalba, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Obtenido de
www.researchgate.net:
https://www.researchgate.net/profile/Josue_Llull/publication/316045285_Pedagogia_del_
Ocio/links/58ee418e0f7e9b37ed16b3b2/Pedagogia-del-Ocio.pdf | |
dc.identifier.citation | Medina, C. O. (15 al 19 de Junio de 2010). Las concepciones teóricas sobre tiempo libre, ocio,
recreación, actividades creativas y recreativas. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la
Educación. El artículo presente se realizó como producto del Seminario Doctoral sobre
“Construcción de Conocimiento Científico, Educación y Tesis Doctoral: Relevancia, pertinencia
e innovación”, por la Dra. Aliria Vilera Guerrero,, 181 | |
dc.identifier.citation | MEN . (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales:
Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: MEN, pag. 19. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2002). Lineaminetos curriculares de Educación Física, Deporte y Recreación. Bogotá:
MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006 - 2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte.
Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Mendía, R. (1991). Principios pedagógicos del tiempo libre: Corrientes de Pensamiento. Revista
Infancia y Sociedad, 33 - 50 | |
dc.identifier.citation | Miguez Neira, A. (2002). La prevención de conductas conflictivas escolares desde la perspectiva
de la educación del ocio . Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1-
3. | |
dc.identifier.citation | Mominó, J. M., & Sigalés, C. (2017). El Impacto de las TIC en la Educación. Más allá de las
Promesas. Barcelona, España: UOC. | |
dc.identifier.citation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativo y Cualitativa –Guía
Didáctica-Facultad de Ciencias y Humanidades | |
dc.identifier.citation | Muñoz, J. (2010). Adolescencia, Tiempo Libre y Educación. Educación XXI, 139 - 162. | |
dc.identifier.citation | Nuviala Nuviala, A. R.-J. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La
influencia de los padres. Retos, 0(6), 13-20. Recuperado de
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35078/19011 | |
dc.identifier.citation | Nuviala Nuviala, A., Ruiz-Juan, F., & García Montes, M. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad
física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 0(6), , 13-20. Recuperado de
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35078/19011. | |
dc.identifier.citation | OMS. (29 de Abril de 2014). Organización mundial de la salud. Obtenido de Organización
mundial de la salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/ | |
dc.identifier.citation | Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & & Zoran, A. G. (2011). Un marco
cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos
focales. Paradigmas, 157. | |
dc.identifier.citation | Pereira, P. Z. (2011). Los diseños de metodo mixto en la investigación en educación: Una
experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, N° 1, [15-29], ISSN: 1409-
42-58, Enero-Junio, | |
dc.identifier.citation | Pino Montoya, J. W. (2011). Transformaciones en las relaciones afectivas y utilización del tiempo
libre en las familias desplazadas de los barrios: Moravia y Altos de la Virgen de la ciudad
de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-27. | |
dc.identifier.citation | Piñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas:
Resultados de la encuesta mundial de salud a escolares. Salud Pública, 903 - 914 | |
dc.identifier.citation | Puig, J., & Trilla, J. (1987). Pedagogía del Ocio. Barcelona: Alertes. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte
sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión
teórica. Revista de Estudios Sociales, 67 - 75. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Escámez, A. (2005). Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Revista
Comunicar, 1-8. | |
dc.identifier.citation | Romero, S. (2007). Tic y Educación Física. Sevilla: Consejería de turismo, comercio y deporte. | |
dc.identifier.citation | Said, H. E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla,
Atlantico, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad
y sociedad del conocimiento, 16. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación y Cultura del estado de Chihuahua México. (2008). Metodos cuantitativos
aplicados 2. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los metodos cualitativos de
investigación: La busqueda de significados (págs. 100 - 132). Chiguagua: Paidos | |
dc.identifier.citation | SIMAT. (2013 - 2015). sistema integrados de matriculas. Chía: SIMAT. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Informe sobre la educación en el mundo: El derecho a la educación, hacia una
educación para todos a lo largo de la vida. Madrid: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). La UNESCO y la educación: Toda persona tiene derecho a la educación. París:
UNESCO, p. 9. | |
dc.identifier.citation | Vargas, C. Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con
evidencias científicas. Revista Educación, 155 -165 Vol 33 (1) . | |
dc.identifier.citation | Vidarte Claros, J., & Vélez Álvarez, C. (2011). Caracterización de la Realidad juvenil de Caldas
(Colombia): Área de Deporte, Recreación y Tiempo libre. Revista Apunts. Educación
Física y Deportes, 78-88. | |
dc.identifier.citation | Zamora, J. E. (1996). Constructivismo, aprendizaje y valores. La construcción de la racionalidad
científica una visión genético-epistemológica. Bogotá: Orión. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33864 | |
dc.description | 249 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este informe divulga el análisis y evaluación del proyecto educativo DIVERTILIBRE como estrategia didáctica, mediada por TIC, para la formación en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la I.E. Fonquetá en el municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo fue identificar el uso del tiempo libre, como parte de una cultura de aprovechamiento racional y edificante del tiempo libre que proporcione a los estudiantes el conocimiento y elementos de juicio para escoger, planear y diseñar sus actividades de ocio. A partir de la metodología de investigación aplicada, con un enfoque mixto y técnicas de recolección y análisis de información basada en la encuesta, la entrevista y la observación participante, fue posible observar que los estudiantes beneficiarios del proyecto Divertilibre reconocieran la importancia de formarse y educarse para desarrollar e interiorizar competencias y valores de convivencia familiar y social, a través de la práctica equilibrada de actividades de ocio humanista que aportan al bienestar y la salud física, emocional y espiritual. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Administración del tiempo | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Implementación de un programa de aprovechamiento del tiempo libre mediado por TIC en los estudiantes de la básica secundaria y media de la Institución Educativa Fonquetá del municipio de Chía, Cundinamarca | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269139 | |
dc.identifier.local | TE09770 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |