Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de valores para fortalecer la solución de conflictos mediados por TIC en estudiantes del ciclo I de la IE Diosa Chía
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Rojas Gutiérrez, Yerly Ivonne | |
dc.contributor.author | Venegas Arévalo, Nelssy Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T20:52:47Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T20:52:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ander Egg, E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social: la ciencia, su método y expresión del conocimiento científico. Grupo Editorial Lumen Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Arévalo, D., (2013). Estrategias de resolución de conflictos en el aula aplicada por docentes en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del sector rural de Santa Marta D.T.C.H. (Tesis de grado) Santa Marta, Magdalena. Colombia. Disponible en: www.edunexos.edu.co/...php/.../56-estrategias-de-resolucion-de-conflictos-en-el-aula | |
dc.identifier.citation | Arredondo, M., Aspeita, A., Bojorquez, M., González, M., & Martínez, G. (s.f.). Teoría Educativa.. | |
dc.identifier.citation | Arroyo, J. C. M., & Carlos, J. (2011). El aprendizaje escolar y la metáfora de la “construcción”. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/630Miranda.PDF | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | |
dc.identifier.citation | Berríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16(2). Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754/3235 | |
dc.identifier.citation | Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (2015). Fortalecimiento Institucional y Liderazgo Educativo. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (s.f.). Un recorrido por la geografía de la evaluación. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-174250.html | |
dc.identifier.citation | Cameiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2009). Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J, & Díaz T. ( 2012). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Disponible en: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2012/Marzo/13022012/Las TICyLosNuevosParadigmasEducativos.pdf | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y Educación, México. Disponible en: http://www.micentroeducativo.pe/docente/fileproject/file_docentes/549bi_2c5224.pdf | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1999). Glñobalización, identidad y estado. En M. Castells, Globalización, identidad y estado. Santiago de Chile: PNUD. disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/globalizacion-identidad-y-estado-en-america-latina | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. V. (2004). Competencias ciudadanas. Al tablero.No 27 Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31332.html | |
dc.identifier.citation | Chilon,J.,Dìaz, Y.,Vargas, R.Alvarez,E.,& Santillan, M. (2011). Análisis de la utilización de las TIC en las I.E. públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca. Trujillo, Peru disponible en: https://es.scribd.com/doc/55499717/Tesis-en-Educacion-Tecnologias-de-Informacion-yComunicacion | |
dc.identifier.citation | Cobo, J. M. (1993). Cómo educar en valores. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid, España | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1992). Psicología y currículum. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Comunidad Educativa Diosa Chía. (2016). PEI Chía, DC:Autor. | |
dc.identifier.citation | Educacion y deversidad cultural. (2008). En Unesco, Educacion y diversidad cultural (pág. 22). Chile: Perhuén editores. | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2016). Eduteka. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Espinosa, C. d. (2010). Tic y educación. México: Educrea. | |
dc.identifier.citation | Estrada, O. (2012). El profesor ante la formación de Valores. Aspectos Teóricos y Prácticos. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Salamanca, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652012.pdf | |
dc.identifier.citation | Faray, D. (2002). La sociedad del conocimiento. Dominique Faray. | |
dc.identifier.citation | Gambero, J. (2013). El Blog del Profesor Juan. Disponible en: http://blogdelprofejuan.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2007). Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Goldin, C., & Katz, L. (2003). Secondary Schooling and the state. The roles of state compulsion in the high school movement. NBER Working paper. Disponible en: https://scholar.harvard.edu/lkatz/publications/mass-secondary-schooling-and-state-role-statecompulsion-high-school-movement | |
dc.identifier.citation | González, A. E. M., Saura, C. J. I., Rodríguez, J. A. P., & Linares, V. R. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag, 8, 111-138. Disponible en: http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/2931/293121995006/Importancia+de+los+a migos+y+los+padres+en+la+salud+y+el+rendimiento+escolar/1 | |
dc.identifier.citation | Greenspan, S. (2004). Niños seguros: fortalezca el sentido de seguridad de sus hijos. Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Guskey, T. R. (2000). Evaluating professional development. Corwin Press. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Hoebel, E. A. (1973). El estudio del hombre. Editorial Omega. España | |
dc.identifier.citation | Ibáñez, J., Pérez, A., & Benito, C. (2008). Metodologías Centradas en el Alumno para el Aprendizaje en Red. Editorial Síntesis, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Malfasi, S.,(2014). Tic estudio de caso: fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis de grado) Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. Colombia Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11587 | |
dc.identifier.citation | Macías, J. C. R. (2014). Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto. Editorial Universitaria. Libros UDG. | |
dc.identifier.citation | Manual de proyectos. (2002). En I. interamericano, Manual de proyectos. Montevideo, Uruguay: Graphis Ltda. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (1994). Decreto 1860. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (1994). Ley General de Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2001). Ley 715. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Mominó, J. M., & Sigalés, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Editorial UOC. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, M., & Sandra, S. (2014). Fortalecimiento de los Valores del Respeto y la Responsabilidad a través de las TIC. (Tesis de grado) Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11665 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. Bogota: MEN disponible en: ttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/339975:Lineamientos-curriculares | |
dc.identifier.citation | Nakano Osores, T. (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa?: matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular disponible en: https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/GUIA_EBR_ccarat.pdf | |
dc.identifier.citation | Nimiasanmartin. (2013).¿Qué es Educaplay? Obtenido de https://nimiasanmartin.wordpress.com/2013/03/03/que-es-educaplay/ | |
dc.identifier.citation | Ojalvo, V. (2000). Estrategias Docentes que Contribuyen al Desarrollo de Valores en Estudiantes Universitarios. La Habana. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Ojalvo%2C+V.+(2000).+Estrategias+Docentes+que+Cont ribuyen+al+Desarrollo+de+Valores+en+Estudiantes+Universitarios.+La+Habana.&rlz=1C1CHZ L_esCO765CO765&oq=Ojalvo%2C+V.+(2000).+Estrategias+Docentes+que+Contribuyen+al+D esarrollo+de+Valores+en+Estudiantes+Universitarios.+La+Habana.&aqs=chrome..69i57.815j0j8 &sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.identifier.citation | ONU. (2000). Declaración del Milenio. New York disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortigoza, I. (2010). El propósito de la Educación es Lograr que las personas quieran hace lo que deben hacer. Disponible en: http://howardgardner-carito.blogspot.com.co/2010/04/el-proposito-de-laeducacion-es-lograr.html | |
dc.identifier.citation | Paredes, M., Quintero, N., Plaza, L., Tamayo, M., Hernández, L., & Murillo, L. (2010). Recuperando Valores con ayuda de las TIC. Obtenido de http://recuperandovaloresconayudadelastics.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de A Coruña. Santiago de Compostela. (Tesis de grado) Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2465 | |
dc.identifier.citation | Perez, C. (2002). Tecnologycal revolutions and financial capital the dinamics of bubbles and golden ages. Cheltenham, Edwar Elgar. Disponible en: https://www.e-elgar.com/shop/technologicalrevolutions-and-financial-capital | |
dc.identifier.citation | Pérez, F. (s.f.). Aprendizaje y Pensamiento Crítico. Cuadro Comparativo Piaget-Vigotsky. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1990). El Nacimiento de la Inteligencia del Niño. | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I. (1994). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata (Tercera Edición). | |
dc.identifier.citation | Quilarque, A. (Mayo de 2009). Elaboración de un video como recurso instruccional para la educación en valores. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t36634.pdfQuilarque, A. (Mayo de 2009). Elaboración de un video como recurso instruccional para la educación en valores. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t36634.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez Toledo, A. (2007). El constructivismo pedagógico. Educar Chile. | |
dc.identifier.citation | Rivero, Y. (2007). La educación en valores vs. crisis de valores una parada obligatoria para la reflexión. Su ejemplo en Cuba. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/10802/Educacion-valorescrisis-valores-parada-obligatoria.html | |
dc.identifier.citation | Rosario, H. G., & Hernández, J. H. L. (2016). Aproximación a los elementos para potenciar la Educación científica y la Educación ambiental: Reflexiones desde la praxis. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 33(68) disponible en: https://es.scribd.com/document/342903450/Aproximacion-a-los-Elementos-para-Potenciar-laEducacion-Cientifica-y-la-Educacion-Ambiental-Reflexiones-desde-la-Praxis-HumbertoGonzalez-Rosario | |
dc.identifier.citation | Sabana, U. d. (.). Universidad de la Sabana, Aulas Virtuales Postgrado. Obtenido de http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Sabino, c. (1992). El proceso de la investigación. Caracas, Editorial Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Segovia, Y. (2016) Orientaciones generales para la realización de encuestas y entrevistas para el diagnóstico y la planificación TIC, de la materia Fundamentación de Proyectos Educativos Mediados por Educación, M. d. (2012). Documento de Apoyo Plan de Mejora. disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Plan_-Mejora1.pdfr TIC. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1996). Metodología de la investigaci6n. Edici6n McGraw-Hill.Silva, D. (2015). Innovación en la Práctica Docente. Revista Vinculando | |
dc.identifier.citation | Silva & Chaux, E. (2004). Competencias Ciudadanas. Al Tablero, 1.disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31807215/La_formacion_de_competencias_ ciudadanas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1525319875&Sig nature=cAMitPGxzGcxQFl8nIa%2BKDM2arI%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J. (1998). Educación y sociedad del conocimiento de la Información. Revista Colombiana de Educación, 139-154 disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5876 | |
dc.identifier.citation | Toledo, A. (1997). El constructivismo Pedagógico. Veracruz, Mexico. | |
dc.identifier.citation | Toranzos, L., Vinacur, T., Alegre,S. ,Apel, N., Ferraro, M., Grau, G. & Salleras, L. (2014). IBERTIC: Una iniciativa de Autoevaluación de Proyectos de Incorporación de TIC. Revista Iberoamericana de Educación, (64). 163-176 disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/412 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004) Una Educación de Calidad para todos los Jóvenes. (pág. 32). Ginebra. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=UNESCO.+(2004)+Una+Educaci%C3%B3n+de+Calidad+ para+todos+los+J%C3%B3venes&rlz=1C1CHZL_esCO765CO765&oq=UNESCO.+(2004)+Un a+Educaci%C3%B3n+de+Calidad+para+todos+los+J%C3%B3venes&aqs=chrome..69i57.722j0j 8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2000) Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | |
dc.identifier.citation | Vázquez, F. G. (2012). Formación de Valores mediante la Tecnología de la Información y la Comunicación. Revista Cubana de Informática Médica, 154-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200004 | |
dc.identifier.citation | Vielma Vielma, E., & Salas, M. L. Aportes de las teorías de Vigotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo, 4(9) disponible en: http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/356/35630907/Aportes+de+las+teor%EDas +de+Vygotsky,+Piaget,+Bandura+y+Bruner.+Paralelismo+en+sus+posiciones+en+relaci%F3n+ con+el+desarrollo/1 | |
dc.identifier.citation | Villar, F. (2001). Capítulo 5 "El Enfoque Constructivista de Piaget". En Proyecto docente "Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación". Barcelona, España. Disponible en: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade | |
dc.identifier.citation | Zea, C. M., Venegas, M. D. R. A., González, M. A., & Montoya, J. I. (2012). Conexiones: ambientes de aprendizaje colaborativos, una respuesta a los nuevos retos en educación. Revista Universidad EAFIT, 36(118), 47-57 disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidad-eafit/article/view/1035 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33830 | |
dc.description | 186 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El proyecto Valores TIC buscó dar respuesta a las necesidades convivenciales de la comunidad educativa, mediante una propuesta encaminada a optimizar la resolución de problemas por medio de la vigorización de los valores, mediada por el uso de herramientas TIC, dirigida a padres y estudiantes de la Institución Educativa Diosa Chía, tomando como punto de partida la identificación de características, necesidades e intereses de la comunidad educativa, a partir de un enfoque de investigación mixto. Los hallazgos realizados permitieron fortalecer el PEI, promoviendo la vivencia de valores que en un futuro les han de contribuir a su realización como personas en la sociedad y la vida. Igualmente, el aporte de la implementación de didácticas apoyadas por herramientas TIC, demostró su eficacia para el manejo de aprendizajes significativos, que contribuyeron al desarrollo de habilidades sociales y de pensamiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional | es_CO |
dc.title | Desarrollo de valores para fortalecer la solución de conflictos mediados por TIC en estudiantes del ciclo I de la IE Diosa Chía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269130 | |
dc.identifier.local | TE09761 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |