Mostrar el registro sencillo del ítem
Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo I
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Cifuentes Tarazona, Laura Yelitza | |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T19:52:22Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T19:52:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abid Aslam, Anna Grojec, Céline Little, Ticiana Maloney, J. T. (2014). Todos los niños y niñas cuentan. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/sowc2014/numbers/ | |
dc.identifier.citation | Abril Abadín, D., Delgado Santos, C. I., & Vigara Cerrato, Á. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Ceapat, 1(3), 1–24. | |
dc.identifier.citation | Albores Gallo, L., Hernández Guzmán, L., Díaz Pichardo, J. A., & Cortes Hernández, B. (2008). Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Salud Mental, 31(86), 37–44. | |
dc.identifier.citation | Alonso, M. A. V. (2002). Análisis de la Definición de Discapacidad Intelectual de la Asociación Americana Sobre Retraso Mental de 2002. Instituo Universitario de Intgracion En La Comundad. Universidad de Salamanca, 1–26. | |
dc.identifier.citation | Alós, F. J., Moriana, J. A., & Lora, M. del M. (2011). Estímulos compuestos y transferencia del aprendizaje: estudio para un joven con autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 25–34. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80520078003 American Psychological Association (APA). (2002). F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. | |
dc.identifier.citation | Autism Society. (2016). En Español | Autism Society. Recuperado de: http://www.autismsociety.org/en-espanol/ [consultado 22 Jul. 2016]. | |
dc.identifier.citation | Arce Guerschberg, M (2008). Soluciones Pedagógicas para el autismo: qué hacer con los TGD – primera edición- Quilmes Landeira. | |
dc.identifier.citation | Artuso, M y Guzmán, V. (2001). Dificultades de Aprendizaje. Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIO NESPECIAL/DIFICULTADES%20DE%20APRENDIZAJEhtm | |
dc.identifier.citation | ASTD. (1997). How to create a good Learning Environment. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=J7ckliVJ_NwC&printsec=frontcover&dq=learning+e nvironment&hl=es&ei=UoKTTZjRI5K3tgeSoOlU&sa=X&oi=book_result&ct=result&redi r_esc=y#v=onepage&q&f=false recuperado: 17/11/2016 | |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2010). ASPAEN y el enfoque de inclusión. En: http://aspaen.edu.co/newsletter/file/inclusion.pdf (Recuperado en agosto 27 de 2016). | |
dc.identifier.citation | Álvarez, et al. (2013). Guía de buenas prácticas, sobre personas con discapacidad. Para profesionales de la comunicación. Consejería de Salud y Bienestar Social. España. Recuperado de http://www.faisem.es/ficheros/Guia%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20sobre%20 Personas%20con%20Discapacidad.pd | |
dc.identifier.citation | Abascal, J. et al. 1993. “La lengua oral en la Enseñanza Secundaria”. | |
dc.identifier.citation | Aguilera, Castaño y Pérez (s.f.). Necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual (http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/unidad13.pdf, fecha de consulta: 10 de agosto de2011). | |
dc.identifier.citation | Artavia, J., y Cárdenas, H. (2005). Efectividad en la integración afectiva y cognoscitiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que asisten a las aulas regulares. | |
dc.identifier.citation | Asociación Americana de Psiquiatría (2004). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. España. Editorial Massons. | |
dc.identifier.citation | Asociación Americana de Retraso Mental (1992). Mental Retardation. A journal of Policy, Practices and Perspectives. Vol. 34, No. 3, USA. Steven Taylor Editor | |
dc.identifier.citation | Aspaen (2010) Aspaen y el enfoque de inclusión. Recuperado en agosto 27 de 2016 en: http://aspaen.edu.co/newsletter/file/inclusion.pdf | |
dc.identifier.citation | Austin, J. y Searle, J. (1962). Actos de habla y pragmática del lenguaje. España. Editorial Catedra | |
dc.identifier.citation | Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Revista Nebrija, de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (49), 164-171. Recuperado de http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf | |
dc.identifier.citation | Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 40, 1-11. | |
dc.identifier.citation | Barthélémy, C., Fuentes, J., & Gaag, R. Van Der. (2000). Descripción del autismo. … Internacional Autismo …, 1–14. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Descripci?n+del+Autism o#0 | |
dc.identifier.citation | Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad Observaciones. Revista de Educacion, 349, 137–152. | |
dc.identifier.citation | Bates, E. (1979) On the evolution and development of symbols. In E. Bates.,T. Benigni, I. Bretherton, L.Camaioni, y V. Voltera(Eds.) | |
dc.identifier.citation | Beaudry Bellefeuille, I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Boletín de La Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria Y Castilla Y León, 46, 200–203. Recuperado de http://www.sccalp.org/bulletin_articles/418\nhttp://ibeaudry.com/BolPediatr2006_46_200- 203.pdf\nhttp://www.sccalp.org/documents/0000/0689/BolPediatr2006_46_197completo.pdf | |
dc.identifier.citation | Beaudry Bellefeuille, I. (2013). El enfoque de la integración sensorial de la doctora Ayres. TOG -Revista de Terapia Ocupacional Galicia, 10(17), 1–11. Recuperado de http://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia1.pdf\nhttp://www.revistatog.com/num17.htm | |
dc.identifier.citation | Belloch, C., Virtuales, E., & Eva, D. A. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 7–15. Recuperado de http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=189: entornos-virtuaes-de-aprendizaje-eva&catid=44:articulos&Itemid=197 | |
dc.identifier.citation | Benítez-Burraco, A. (2008). Autismo y lenguaje: aspectos moleculares. Rev Neurol, 46(1), 40– 48. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/autismo_y_lenguaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, I. M. O. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Cuadernos de Información Y Comunicación, 10, 221–233. Retrieved from http://147.96.1.15/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0505110221A.PDF | |
dc.identifier.citation | Bernilla, E. (8 de agosto de 2010). PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA "Repensando la sociedad en sus múltiples dimensiones" Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner [Mensaje en blog]. Recuperado de http://berpenachi.blogspot.com.co/2010/08/teoria-delaprendizaje-por.html | |
dc.identifier.citation | Blanco, R. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar Del Estado, (18), 46-59. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20P ONENECIAS,/revista%20PARTICIPACION%20EDUCATIVA%20N%2018.pdf | |
dc.identifier.citation | Blández, J. (2000) La investigación- acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE publicaciones | |
dc.identifier.citation | Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 4, 21-32. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge: Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (1975): "De la comunicación al lenguaje: Una perspectiva psicológica"; en: Infancia y aprendizaje, pp. 225-286; Cognición, 3. Monografía 1. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (1984): Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S. (2000). Actos de Significado. Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. S.; Goodnow, J. J. y Austin, G. (2003). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clases (un estudio de caso). Laurus, 14(26), 189-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf | |
dc.identifier.citation | Campoy, T y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Ed. EOS (p.273-300) Recuperado de www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-derecogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, (6), 167–195. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709190\nhttp://dialnet.unirioja.es/descarg a/articulo/3709190.pdf | |
dc.identifier.citation | Cañellas, A. J. C. (1997). Postmodernidad y educación. Fundamentos y perspectivas La postmodernidad educativa tiene un parangón o modelo filosófico en el cual. | |
dc.identifier.citation | Castillo Esparcia, A. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Razón Y Palabra, 75, 10–21. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdf | |
dc.identifier.citation | Chang, A., & Ishii, H. (2006). Sensorial Interfaces. In DIS 2006 (pp. 50–59). http://doi.org/10.1145/1142405.1142415 | |
dc.identifier.citation | Chile. Ministerio de Educación (2007). Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el Nivel de Educación Parvularia. Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad Visual. Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Ciencia, D. E., & Sanidad, D. E. (2009). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Recuperado de http://www.citeulike.org/group/16606/article/10591637 | |
dc.identifier.citation | Coleman, H. y Unrau, Y. A. (2005). En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7ª. Ed., pp.403-420). Nueva York: Oxford University Press | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2010). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/cesar-coll-separata.pdf Colombia Aprende. (S.F). | |
dc.identifier.citation | Comité Nacional de los Estados Unidos para las Dificultades de Aprendizaje. (1997). Definition of Learning Disabilities for Ongoing Assessment in School. Recuperado de http://www.ldonline.org/article/Operationalizing_the_NJCLD_Definition_of_Learning_Dis abilities_for_Ongoing_Assessment_in_School?theme=print | |
dc.identifier.citation | Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_13arti.pdf | |
dc.identifier.citation | COMUNICOLOGOS (2013) https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-jakobson/ | |
dc.identifier.citation | CONALEP (2013) ¿Qué es intención comunicativa? Recuperado 3 de mayo de 2017 del sitio web perteneciente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_ comunicativa.html | |
dc.identifier.citation | Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, F.; Hernández R., G. (2002). Constructivismo y Aprendizaje significativo. In Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (p. 465). Recuperado de http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias docentes para-un-aprendizaje-significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Diaz Mosquera, E. (2012). estilos de aprendizaje. In estilos de aprendizaje (pp. 5–11). Recuperado de http://www.juancadena.org/edukarev/images/proyectosestudiantes/2gt.pdf#page=5 | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. D. (1997). Ambientes_Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación., (1681- 5653), 19. http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 | |
dc.identifier.citation | Eduardo Roldán. 2003–2004. «La competencia comunicativa y la expresión oral». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 31-32 www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52 (Dirección Electrónica) | |
dc.identifier.citation | España (s.f.). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía Guatemala. Guía para la atención educativa a los y las alumnas con trastornos del espectro autista. España. Junta de Andalucía. | |
dc.identifier.citation | Farrell, P. (2000). Impact of research on developments in inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 4 (2), 153-162. | |
dc.identifier.citation | Galera N., F. (1991). “Lenguaje expresivo y comunicación oral”. Lenguaje y Textos 11-12 [Edit. Universidad de La Coruña]. | |
dc.identifier.citation | Galego-Portuguesa de Psicoloxía E Educación: Revista de Estudios E Investigación En Psicología Y Educación. Recuperado en Mayo 13 de 2016 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1035900&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.identifier.citation | Galvis, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informática. Recuperado en febrero 16 de 2016 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles88541_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | García, M. del P. (2002). Trastornos de la comunicación en el autismo. Revista http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1035900&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.identifier.citation | González, M (2012). Psicología del Pensamiento. Madrid: Sanz y Torres. Labra (Editora), ISBN 978-84-15550-28-0. | |
dc.identifier.citation | Gonzáles Orjuela, L. (2012). Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos: v.1. Bogotá- Colombia. Alcaldía Mayor. Ed. Bogotá Humana. ISBN 978-958-8731-43-8 | |
dc.identifier.citation | Guardia Hernández, A. (2012). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO. Reorganización curricular por ciclos. 1st ed. Vol. 3 Bogotá: Secretaría De Educación de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Gumperz, John J. (1982): Discourse Strategies. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Gumperz, John y Dell Hymes 1964. "The ethnography of communication". American Antropologist 66. 6. Parte 2. | |
dc.identifier.citation | Guyton, A.C. (2001) Fisiología Humana. México D.F McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Happé, Francesca (2001) ¿Déficit cognitivo o Estilo Cognitivo? Coherencia Central en Autismo. En Autismo: Comprensión y Explicación Actual. Madrid: IMERSO. P.105 a 121 | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. Fernández, C., & Baptista, L, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Ed. McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernando, L. (1999) Introducción a la teoría y estructura del lenguaje. Madrid: Editorial Verbum. 5) | |
dc.identifier.citation | Heward, W. y Orlansky M. (1992) Programas de Educación Especial. Volumen II. España. Ediciones CEAC. | |
dc.identifier.citation | Hurtado, M. (2005). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto-escritura. Murcia, España. Recuperado en Septiembre 12 de 2015 de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/tic_lectoesc r.pdf | |
dc.identifier.citation | Hymes, Dell (1964). "Introduction: Toward Ethnographies of Communication". American Anthropologist. 66 (6): 1–34. | |
dc.identifier.citation | Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23. | |
dc.identifier.citation | Jacobson, R. (1988). Lingüística y Poética. Madrid: Catedra Lingüística | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Informática educativa. Qué hacer con la Tecnología en el aula: inventario de las TIC para aprender y enseñar. SciELO, 12(2), 159- 179. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492 | |
dc.identifier.citation | Kanner, L (1943). Autistic Distirbances of affective contact. Nervy child 2. | |
dc.identifier.citation | King, B; Toth, K (2008). Asperger´s Syndrome: Diagnosis and teatment. The American Journal of Psychiatry. Recuperado el 4 de julio de 2016 | |
dc.identifier.citation | Lei, J., & Zhao, Y. (2008). One-to-one computing: what does it bring to schools?, Journal of Educational Computing Research, 39(2), 97-122. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Jing_Lei10/publication/250145075_OnetoOne_Computing_What_Does_It_Bring_to_Schools/links/54f71abc0cf28d6dec9d9858.pdf | |
dc.identifier.citation | Lira, D., y Vidal, L. (2008). Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura: una propuesta de estrategia de aprendizaje. (Tesis). Universidad de Chile.Santiago-Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/lira_d/sources/lira_d.pdf | |
dc.identifier.citation | Lloyd, L., Fuller, D., y Arvidson, H. (1998). Aumentative and alternative communication: a handbook of principles and practices. | |
dc.identifier.citation | Lomas, C. y Osoro, A. (coords).El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. Needham Heights, Massachusetts: Longwood Division | |
dc.identifier.citation | Luque, D y Rodríguez, G. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios Diagnósticos. Recuperado de http://www.uma.es/media/files/LIBRO_III.pdf | |
dc.identifier.citation | Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review, 98(2), 224–253. http://doi.org/10.1037/0033- 295X.98.2.224 | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad. Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/LAS%2 0TIC%20Y%20SUS%20APORTACIONES%20A%20LA%20SOCIEDAD.pdf | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2001). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/orienta.htm | |
dc.identifier.citation | Martín, P.E. 1998. “El profesor de lenguas”. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. (coord) A. Mendoza F. [Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. Editorial Horsori, S.L.]. | |
dc.identifier.citation | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/3586.pdf | |
dc.identifier.citation | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/3586.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. República De Colombia (2006) Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Autismo. Guía n° 13 Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. República De Colombia (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. República De Colombia (2006) Fundamentación Conceptual Para La Atención En El Servicio Educativo A Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales- NEE-. Guía n° 12. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Guatemala (2009). Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Guatemala. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Especial. | |
dc.identifier.citation | Naciones Unidas, & Derecho Internacional de los Derechos Humanos. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 1–35. Retrieved from http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf\nhttp://www.acnur.org/t3/file admin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/6401 | |
dc.identifier.citation | Núñez, D. M. del P. 1991. “Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica”. CEP Campo de Gibraltar, La línea-Cádiz. Lenguaje y Textos 16 [Edit. Universidad de La Coruña]. | |
dc.identifier.citation | Marchesi y Martin (s.f.). “Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales”. Desarrollo Psicológico y Educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Compilación de Alvaro Marchesi, César Coli y Jesús Palacios, Alianza Psicológica, mimeo. | |
dc.identifier.citation | OMS (1992) Clasificación Internacional de Enfermedades (emedicum.com; fecha de consulta: 10 febrero 2016) | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M. (2000). Las personas con Necesidades Educativas Especiales. Evolución histórica del concepto. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/NEE.pdf | |
dc.identifier.citation | OEI. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Recuperado dehttp://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf | |
dc.identifier.citation | OEI. (s.f). La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. Recuperado de http://www.oei.org.co/celep/celep3.htm | |
dc.identifier.citation | Palomo, R., Ruíz, J., Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de Innovación Educativa. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/didactica/tic_agentes_innovaci on_educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2010). Educación inclusive: un modelo de educación para todos. Revista Isees no. 8. Pág. 78-84 | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1970). Piaget's Theory. Recuperado en Agosto de 2016 de http://www.psych.yorku.ca/adler/courses/4010/Articles/Piaget.pdf | |
dc.identifier.citation | Pimienta, J. (2007) Metodología Constructivista. Segunda Edición. Pearson Educación. México. | |
dc.identifier.citation | Rivière, A. (1997). Tratamiento y Definición del Espectro Autista I: Relaciones Sociales y Comunicación. En, A. Rivière y J. Martos: El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: IMSERSO-APNA. | |
dc.identifier.citation | Riviére, a. (2002). El Autismo y los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Alianza Ed. Madrid. España. Vol 3 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2008). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del trayecto inicial de la misión sucre. Universidad Nacional a Distancia. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20050&dsID=USO_DE_LAS_TIC_PA RA_EL_FORTALECIMIENTO_DE_LA_COMPRENSION.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2013). La Política Pública y su incidencia en la Política de Educación Inclusiva. Secretaría de Educación del Distrito, SED. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, E. (2004). Trastornos del Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje y el Diagnóstico psicopedagógico. Ciudad de Habana-Cuba. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionequino/trastornos_del_aprendizaje_y_esti los_de_aprendizaje_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Sapir, E. (1954). El Lenguaje. Fondo de cultura económica | |
dc.identifier.citation | Searle, J. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1969. | |
dc.identifier.citation | Stainback, S., y Stainback, W. (1994). Integration, of Students with Severe Handicaps into Regular Schools. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED255009.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1978) Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13161&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1987). La UNESCO y la Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001128/112847S.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales, Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Segenal Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2007). Consulta a países de Latinoamérica sobre información asociada a las NEE. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Educación para Todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/accessible_ict_studen ts_disabilities_es.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Recuperado de http://uil.unesco.org/es/portal/areas-de-negocio/politicas-y-estrategias-de-aprendizaje-alolargo-de-toda-la-vida/news-target/lifelonglearning/358914624be27164f17990376c1e6f06/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América latina y El Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje, lograr la calidad para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNICEF, (2011) Speech by Anthony Lake, Executive Director at Third Committee of the 66th Session of the General Assembly. UNICEF [Online]. Recuperado de: http://www.unicef.org/media/media_60256.html | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Programa TIC y Educación Básica. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_ docente.pdf | |
dc.identifier.citation | Unicef. (2013). Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad. | |
dc.identifier.citation | Universidad Interamericana para el Desarrollo. (2010). Procesos Psicológicos Básicos. Tipos de Atención Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/PB/PB01/PBPP01Lectura1.pdf | |
dc.identifier.citation | Vázquez, I. (2011). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de E/LE. Revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, RedELE, (21), 1- 22. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2011_21/2011_redELE_21_0 8Vazquez.pdf?documentId=0901e72b80dcdf | |
dc.identifier.citation | Vega Llobera, F. y Gràcia Garcia, M. (2014): “Los signos manuales como sistema de comunicación alternativa y aumentativa. Artículo de revisión”. Revista Española de Discapacidad, 2 (1): 131-149. http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.02.01.07 Fecha de recepción:15-01-2014 Fecha de aceptación: 29-05-2014 | |
dc.identifier.citation | Vicepresidencia, R. (2005). Marco legal de la discapacidad, 16. Retrieved from http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf | |
dc.identifier.citation | Vielma, E., y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Revista Venezolana de, Educación, educere, 3(9), 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | |
dc.identifier.citation | Vygotski, J. v. (1977): Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, La Pléyade. | |
dc.identifier.citation | Vygotski, J. v. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica. | |
dc.identifier.citation | Zappalá, D. (2011).Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33826 | |
dc.description | 225 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en el contexto educativo, inclusivo y tecnológico que ofrece el Colegio República De China I.E.D. de la localidad 10 (Engativá). Tiene como objetivo general analizar el aporte de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en estudiantes con autismo. La experiencia investigativa en la cual participaron tres estudiantes de ciclo 1 está orientada con la pregunta: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje mediado por TIC fortalece la competencia comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo 1 del Colegio República de China? El enfoque de la investigación fue cualitativo con el proceso sistemático de observación y la perspectiva interpretativa que la fundamenta, el análisis de la información se hace de forma descriptiva y detallada al no ser cuantificable. Se aplicó el diseño metodológico de Investigación-Acción debido a que surge una indagación y reflexión de la situación social para poner en marcha un plan a fin de mejorar la acción pedagógica tanto en su comprensión como en sus prácticas que mejore los procesos de inclusión educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Autismo | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo I | es_CO |
dc.title.alternative | Ambiente de aprendizaje para niños con autismo | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269126 | |
dc.identifier.local | TE09757 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |