Mostrar el registro sencillo del ítem
Enpachtic: Una estrategia didáctica que aporta al mejoramiento de las prácticas de enseñanza centradas en la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión en el colegio Santa Francisca Romana
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Domínguez, Ángela María | |
dc.contributor.author | Aldana, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Forero González, Gilberto | |
dc.contributor.author | González Gómez, Henry | |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T19:33:49Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T19:33:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds). (2001). A Taxonomy for learning, Teaching and Assesing: a revision of Bloom´s Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York. | |
dc.identifier.citation | Andrade Sosa, H. M. ( 2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia Colombiana de formación docente en TIC. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31-52. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | |
dc.identifier.citation | Barrera, X.& León, P (2001). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/4.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrera, X. & León P. (s.f) El viaje a través del marco de la enseñanza para la comprensión. | |
dc.identifier.citation | Bausela Herrera, esperanza (2003). Artículo: Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIIP. En: Revista Complutense de Educación, (12), 2, pp. 361-376. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED03032 20361A/16386 | |
dc.identifier.citation | Blythe , T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidos. 1999. | |
dc.identifier.citation | Bonilla- Castro, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en las Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Buzan, T., y Buzan, B. (1999). El libro de los mapas mentales: Cómo utiliza al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Urano | |
dc.identifier.citation | Churches, A. 2007. Eduactional Origami´s, Bloom and ICT Tools, Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com/Bloom´s+and+ICT+tools | |
dc.identifier.citation | Churches, A. (2008) Welcome to the 21st Century. Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners | |
dc.identifier.citation | Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. (2009). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/237/386/1 | |
dc.identifier.citation | De Gispert, C. (2010). Enciclopedia de la Psicopedagogía, pedagogía y Psicología. Cap. 3, pp. 63- 101. Barcelona: Océano/Centrum. | |
dc.identifier.citation | Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos, En revista zona próxima, n°10, pp. 152, Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Hernandez, R., Fernandez, C .y Baptista, P. (2010). Diseños no experimentales. En: Metodología de la Investigación, Cap. 7. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/8447431/SampieriMetodologia-Inv-Cap-7-Disenos-No-Experimentales | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, 5ta. Ed. México, D.F.: McGrawHill, Interamericana Editores, S.A. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investig aci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Hurtado Osorio, G. (2015). Trends Investigative about Strategy Teaching for Understanding (EPC). En Revista del centro de investigación. Universidad de La Salle, 11(43), 21–60. | |
dc.identifier.citation | Intel Education. (2007). Diseño de Proyectos efectivos. Recuperado de: http://www97.intel. com/cr/projectDesign | |
dc.identifier.citation | IPEBA. (2011). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de educación básica regular. lima - perú. | |
dc.identifier.citation | IIPE-UNESCO (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. & Johnson, R. (1998), Cooperative learning and social interdependence theory: Cooperative learning. Recuperado de:.http:// www.co-operation.org/pages/SIt.html | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. H. (2008). Aprender de los computadores Vs aprender con los computadores. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/249/899/1 | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. (2011). La Matríz TIC: Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones educativas. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPEUnesco. | |
dc.identifier.citation | Manuale, M; Medina, K. (2005). Enseñanza para la Comprensión: algunas orientaciones didácticas UNL, revista Aula universitaria 2005. Santa Fe, Argentina | |
dc.identifier.citation | Martinez, L. (2007). La Observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf | |
dc.identifier.citation | McGriff, S. J. (2000). Project Management for Instructional Design in Higher Education. Annual conference of the Pennsylvania Association for Educational Communications and Technology (PAECT). En: Annual conference of the Pennsylvania Association for Educational Communications and Technology (PAECT). Harrisburg: PA | |
dc.identifier.citation | MEN. (2008) Guìa para el mejoramiento institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Merlano, E. D. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. En: Revista Del Instituto de Estudios de Educación, (10), pp. 147–154. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PlanTIC | |
dc.identifier.citation | Modelo de Evaluación Guskey: Recuperado en: https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B 3n+de+Guskey | |
dc.identifier.citation | Mominó, J. y Sigalés (2016), El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas, Barcelona, UOC. | |
dc.identifier.citation | Navarra, J. M. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista española de Pedagogía, 417-438. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). E-government Survey 2010: Leveraging egovernment at a time of financial and economic crisis. Recuperado de https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2010- Survey/Cover.pdf | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1995). Escuela inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. y Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. En: Educational Leadership. 51 (5), 4-7. | |
dc.identifier.citation | Pogré, P. A. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión un marco teórico para la acción. | |
dc.identifier.citation | Pogré, P. A. (2012). Enseñanza para la Comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid Tesis Doctoral. | |
dc.identifier.citation | Porras Hernández, L H; Huerta Alva, M G; López Hernández, M. (2010). Integración de TIC al Currículum de Telesecundari.: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, pp. 515-551. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507008 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Romero, J. L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa 11 (28), pp. 61–90. | |
dc.identifier.citation | Representación de la UNESCO en Perú. (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Perú. | |
dc.identifier.citation | Roget, A. (2012). Qué es la Práctica reflexiva. Recuperado de https://www.practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/ | |
dc.identifier.citation | Rosemberg, J. (2008) Our googley advice to students major learning. Recuperado de http://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (1991). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Sosa, E. A. (2015). Comprensión + TIC = Competencias Ciudadanas. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3678/1/VE13.190.pdf | |
dc.identifier.citation | Stevenson,M. (2007): Education 3.0 presentation notes. Cisco. Recuperado de http://tools.cisco.com/cmn/jsp/index.jsp?id=73088&redir=YES&usedrid=(none | |
dc.identifier.citation | Stone, M. S. (1999). La enseñanza para la comprensión. En: Vinculación entre la teoría y la práctica. Editorial Paidos. | |
dc.identifier.citation | Stone, M. S. (2006) Enseñar para la Comprensión con las Nuevas Tecnologías. Editorial Paidos. | |
dc.identifier.citation | UNICEF (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Valeiras Esteban, B. N. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos. | |
dc.identifier.citation | Valencia Tello, D. C. (2015). Implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) en Colombia. Revista de Derecho, Comunicaciones Y Nuevas Tecnologías, (14), 1–20. http://doi.org/10.15425/redecom.14.2015.07 | |
dc.identifier.citation | Villalta, M., Guzmán, A., & Nussbaum, M. (2015). Procesos Pedagógicos y usos de Tecnologías en el Aula. Revista Complutense de Educación 26 (2), pp. 405-424 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33825 | |
dc.description | 193 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue analizar los aportes de la estrategia didáctica ENPACHTIC, el proyecto educativo que se implementó en el Colegio Santa Francisca Romana para mejorar las prácticas de enseñanza de los docentes de la institución que se centra actualmente en el enfoque llamado Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología de trabajo se desarrolló durante cinco semestres, que iniciaron con un diagnóstico, seguido del diseño e implementación del proyecto educativo por medio de una prueba piloto y finalizando con su evaluación y gestión a nivel institucional. En esta investigación aplicada, se usó el modelo Guskey para evaluación del proyecto y se analizaron dos variables: “Prácticas de Enseñanza centradas en la implementación del enfoque EpC” y “Estrategias didácticas con TIC”. Los resultados demostraron un progreso significativo en el manejo conceptual de los elementos de la EpC por parte de los docentes, así como profundización en el uso de algunas herramientas TIC para poner el enfoque en práctica. Esta investigación es prueba de que los proyectos educativos mediados por TIC pueden contribuir a la innovación pedagógica en las instituciones educativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Enpachtic: Una estrategia didáctica que aporta al mejoramiento de las prácticas de enseñanza centradas en la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión en el colegio Santa Francisca Romana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269125 | |
dc.identifier.local | TE09756 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |