Propuesta pedagógica mediada por TIC para fortalecer el proceso de lectura y escritura inicial en estudiantes diagnosticados con necesidades educativas especiales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33817Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cristancho Ortiz, Ángela YoanaAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2018Resumen
La siguiente investigación describe la influencia del uso de las TIC en el aula para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura inicial en un grupo de estudiantes entre los siete y once años diagnosticados con Necesidades Educativas Especiales transitorias y limítrofes en la Institución Educativa Diversificado de Chía. La investigación tuvo un enfoque mixto en el cual se desarrollaron procesos de recolección y análisis de información con vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio; esta información nació inicialmente de la observación no estructurada debido a la marcada deficiencia en los procesos de lectura y escritura. Otras técnicas de recolección de información como encuestas, grupo focal y entrevistas arrojaron como resultado la necesidad de buscar alternativas educativas pedagógicas e innovadoras, flexibles y ajustadas a los casos particulares de esta población que principalmente son de tipo cognitivo. Para el diseño e implementación de esta estrategia pedagógica se buscó el apoyo en teorías que sustentan y dan piso a la importancia de la inclusión dentro de las instituciones educativas, se seleccionaron herramientas tecnológicas que por sus características facilitaron alcanzar el objetivo de este proyecto. El investigador, por medio de esta experiencia pudo generar cambios de nivel pedagógico, social, académico y cultural en beneficio de su entorno educativo, que redundaron en una mejora de la calidad de vida de los estudiantes diagnosticados con NEE, se logró generar transformaciones en la realidad de su institución educativa.