dc.contributor.advisor | González Guerrero, Karolina | |
dc.contributor.author | García Vanegas, Gina Paola | |
dc.contributor.author | Rozo Forigua, Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T16:38:05Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T16:38:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abric, J. & Vergès, P. (1994). Les représentations sociales de la banque. Etudes et recherches du
Gifresh. 26. | |
dc.identifier.citation | Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Mexico: Ediciones Coyoacan. | |
dc.identifier.citation | Araya S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de
Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. San José de Costa
Rica, Costa Rica. Disponible en:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf | |
dc.identifier.citation | Armenta, T. (1999). Prevención de violencia y maltrato escolar. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana, Centro Universidad Abierta. | |
dc.identifier.citation | Ayala. C. (2001). Diez conceptos básicos en torno a los medios de comunicación. Realidad: Revista
de Ciencias Sociales y Humanidades. No. 83. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4022566 | |
dc.identifier.citation | Bedmar, M. & Montero, I. (2013). Representaciones Sociales Sobre El Concepto De Paz En
Futuros Educadores. Universidad de Granada, España | |
dc.identifier.citation | Bernabé, J. (2011). Medios de comunicación y cultura de paz. Verano. N° 101. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3986524 | |
dc.identifier.citation | Boff, L. (2003). Del Iceberg al Arca de Noé: El nacimiento de una ética planetaria. España: Sal
Terrae. | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (1996). Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano. Revista
Nómadas. (4), 53-65. Jóvenes, cultura y sociedad. Bogotá: Fundación Universidad Central,
Departamento de Investigación Universidad Central (DIUC) | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación. (34),
5-24. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP) | |
dc.identifier.citation | Cano, A. (2004). La puesta en escena de la violencia y la dramaturgia del país. Panel 3: Medios de
Comunicación y Conflicto Armado. Bogotá. Recuperado de:
http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2015/07/Medios-decomunicaci%C3%B3n-y-conflicto-.pdf | |
dc.identifier.citation | Centro de Memoria Histórica. (2018). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Sitio web.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.htm
l | |
dc.identifier.citation | Chaurra, R. & Castaño, G. (2011) Representaciones sociales sobre violencia: los niños y las niñas
escriben sobre la violencia. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquía. Medellín,
Colombia. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (1998). Ley 434 de 1998. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2012). Acto legislativo No. 1 del 31 de Julio de 2012.
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de Desarrollo
2014-2018. “Todos por un nuevo país”. | |
dc.identifier.citation | Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2013). Ley 1620 del 5 de marzo de 2013 | |
dc.identifier.citation | Díaz, S., Mendoza, V. & Porras C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso.
Razón y Palabra, 16, 75. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706040.pdf | |
dc.identifier.citation | Doise, W. (1986). Les représentations sociales: définition d'un concept. L'étude des représentations
sociales. Palmonari (Eds.) Pp. 81-94. | |
dc.identifier.citation | Galtung, J. (1984). ¡Hay alternativas! Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid:
Tecnos. | |
dc.identifier.citation | Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara | |
dc.identifier.citation | Galtung, J. (1996). Peace by Peaceful Means. Londres: Sage/prio | |
dc.identifier.citation | González, C. & Espitia, C. (2015). En la ruta hacia la paz. Debates hacia el fin del conflicto y la
paz duradera. Centro de memoria paz y reconciliación. Bogotá. Disponible en:
http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2016/04/ruta-hacia-la-paz.pdf | |
dc.identifier.citation | González, K., Rincón, D. & León, F. (2015). Incidencia de los medios de comunicación y las
percepciones de violencia escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 46, 71-
88. Recuperado de
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/700/1227 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed.).
México: McGraw Hill Educación | |
dc.identifier.citation | Jodelet, D. (1989). Représentations sociales: un domaine en expansión. Les représentations
sociales. Pp. 47-78, PUF, Paris. | |
dc.identifier.citation | Lira, Y., Vela- Álvarez, H. & Vela- Lira, H. (2014). La educación para la paz como competencia
docente: aportes al sistema educativo. Innovación Educativa. México | |
dc.identifier.citation | López, M. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de
imperfectos. Luna Azul. No. 33. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a08.pdf | |
dc.identifier.citation | López, R. (2009). Representaciones de violencia y paz que los niños y las niñas significan a través
de los noticieros de televisión. (Tesis Maestría) Universidad de Manizales. Manizales
Colombia. | |
dc.identifier.citation | Marín, J. D. (2012). La función de la narrativa en la ciencia y en la investigación pedagógica.
Hallazgos. Año 9, No. 17. Bogotá, D.C. Universidad Santo Tomás. Pp. 143-158 | |
dc.identifier.citation | Martínez, H. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje.
Comunicar. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802228> ISSN 1134-3478 | |
dc.identifier.citation | Moñivas, A. (1994). Epistemología y representaciones sociales: concepto y teoría. Revista de
Psicología General y Aplicada. 47(4), pp. 409-419 | |
dc.identifier.citation | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital
2. | |
dc.identifier.citation | Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Presses universitaires de France.
Francia. | |
dc.identifier.citation | Moscovici, S. (1976). Social influence and social change. London: Academic Press. | |
dc.identifier.citation | Parra, Y. (2010). Representación Social del Conflicto Armado en niños y niñas de un Colegio
adscrito a la policía Nacional. Universitas Psychologica. 10 (3), 775-788. | |
dc.identifier.citation | Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y
actualidad. CIPS - Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas | |
dc.identifier.citation | Polo, J. & Celis, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia
escolar. Psicogente. 10 (17): pp. 16-25. Junio. Universidad Simón Bolívar. | |
dc.identifier.citation | Presidencia de Colombia. (2015). Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Red cultural del banco de la república de Colombia. (2018). Los medios de comunicación. Sitio
oficial. Disponible en:
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Los_medios_de_comunicaci%C3%B3n#
Definici.C3.B3n_general | |
dc.identifier.citation | República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., López, G., & Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la
construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas. 5(1), pp. 393 - 410. DOI: htt
p://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2010). La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva
psico-jurídica. Pensamiento Jurídico. Número 30. Pp. 63-101, 2011. | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y tradiciones.
Barcelona, España: Editorial McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Sierra, C. (2010) Violencia escolar Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Revista
Polliantea | |
dc.identifier.citation | Valdés, M. (1991). La violencia ronda la escuela. Los niños no solo la padecen, la asumen. Revista
del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de
Educadores. En Educación y cultura, (24), 12-17. Escuela y Violencia. Colombia: Fecode | |
dc.identifier.citation | Yorke, C. (1997). ¡Al caído, caerle! un acercamiento psicoanalítico a los problemas del matoneo.
Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, 22 (2). Bogotá: Editora Guadalupe
Ltda | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33446 | |
dc.description | 116 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este documento se presentan los resultados de un estudio que fue desarrollado por dos docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá en la Institución Educativa Robert Francis Kennedy. En la investigación se indagó por las representaciones sociales de paz construidas por los estudiantes de grado 4º del colegio oficial participante. El estudio tuvo como objetivo develar las representaciones sociales de paz que construyen a partir de los medios de comunicación los niños de cuarto de primaria. Para ello se identificó la incidencia de los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de paz en los niños con el fin de obtener información para proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del clima escolar desde dicha comprensión. | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Paz | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | es_CO |
dc.subject | Participación infantil | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales de Paz en los niños de grado cuarto del Colegio I.E.D. Robert F, Kennedy | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |