Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo
dc.contributor.authorBohórquez, María Elena
dc.contributor.authorBuitrago Rojas, Olga Lucia
dc.date.accessioned2018-07-26T14:43:06Z
dc.date.available2018-07-26T14:43:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan.
dc.identifier.citationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión.
dc.identifier.citationBruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationCarpizo, J. (1999). Los medios de comunicación masiva y el Estado de derecho, la democracia, la política y la ética. Boletín Mexicano de Derecho Compartido. 96, Septiembre-Diciembre.
dc.identifier.citationCastillo, M. (s.f.). Influencia de los medios de comunicación en la educación actual. Disponible en http://www.eduinnova.es/monografias09/medios_comunicacion.pdf
dc.identifier.citationCastro, M. y Morales, M. (2013). Perspectiva de las personas menores de edad acerca de la violencia en los medios de comunicación: videojuegos, televisión y música. Revista Electrónica Educare, 17(3), 229-258.
dc.identifier.citationCruz, A., Duarte, E. y Vásquez, I. (2005). Representaciones sociales sobre desarrollo humano (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationGonzález, M., Villasuso, M. y Rivera, T. (2012). Las princesas Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. Revista comunicación, 1 (10). 1505-1520. Disponible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa9/115.Las_princesas_de_Disneylo_que_aprenden_las_ninas_mexicanas_a_traves_de_las_peliculas.pdf
dc.identifier.citationGonzález, K., Rincón, D. y León, F. (2015). Incidencia de los medios de comunicación y las percepciones de violencia escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 71-88
dc.identifier.citationHalliday, M. (1973). Explorations in the Functions of Language. London: Edward Arnold.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2011). Metodología de la investigación. México D.F, México: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationJodelet, D. (1984). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici. (Ed.), Psicología Social II (pp.469.494). Barcelona, España: Ediciones Paidós
dc.identifier.citationLabov, W. & Waletzky, J. (1967). Narrative analysis: Oral versions on personal experience. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (pp. 12-44). Seattle: University of Washington Press.
dc.identifier.citationLey 1620 (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
dc.identifier.citationLinares, A y Quintero, M. (2012). La actitud de los estudiantes universitarios ante el uso y aplicación del celular e internet, en su desarrollo académico, Revista digital universitaria. 13 (7). 1-23. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art77/art77.pdf
dc.identifier.citationLópez, L. y Sabater, C. (2014). Medios audiovisuales y acoso escolar: Buenas prácticas para la prevención y promoción de la convivencia. Revista de investigación en educación, 2,(12). 145- 163. Disponible en: http://webs.uvigo.es/reined/
dc.identifier.citationLópez, M., López, V. y Galán, E. (s.f.). Redes sociales de internet y adolescentes, la dimensión social. Departamento de la psicología evolutiva y de la educación.
dc.identifier.citationLópez de Mesa, C., Melo, C., Carvajal, C., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educacional 16(3), 383-410.
dc.identifier.citationLucio, L. (2012). Conductas de acoso en Facebook en estudiantes de preparatoria y facultad De la adicción a la transmisión de emociones negativas en la red social. Diálogos sobre Educación, 4(3), 1-16.
dc.identifier.citationMarín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.citationMayora, F. y Castillo, E. (2014). Representaciones Sociales de la violencia en escolares de instituciones educativas venezolanas. Revista de Investigación, 38(81), 115-142.
dc.identifier.citationMesa, R. (2002). Medios de comunicación, violencia y escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (44), 209-222.
dc.identifier.citationMorales, M., Buitrago, E. y Marín, Y. (2013). Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes. Encuentros, 2, 77-92.
dc.identifier.citationMorduchowics, R. (2001), Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. OEI. Ediciones – Revista – Iberoamericana de Educación. Numero 26 mayo – Agosto
dc.identifier.citationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos aires, argentina: Editorial Huemul.
dc.identifier.citationParra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas psychologica, 10(3), 775-788.
dc.identifier.citationPérez, J. y Merino, M. (2008). Concepto de respeto. Disponible en: https://definicion.de/respeto/
dc.identifier.citationPérez, J, y Gardey, A. (2011). Definición de compañerismo disponible en: https://definicion.de/companerismo
dc.identifier.citationPérez, N y Pinzón, V. (2013). Universidad nacional abierta y a distancia facultad de ciencias humanas y sociales programa de psicología Medellín, agosto de 2013.
dc.identifier.citationPrieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: El lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47.
dc.identifier.citationSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 41, 153-178.
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.identifier.citationZurita, U. (2015). La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México. Sophia, 11(1), 81-93.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33441
dc.description97 Páginases_CO
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectSociología de la educaciónes_CO
dc.subjectConvivenciaes_CO
dc.subjectEducación cívicaes_CO
dc.subjectMedios de comunicación de masases_CO
dc.titleLos medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones socialeses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268887
dc.identifier.localTE09686
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International