Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorBarbosa Gómez, Ana María
dc.contributor.authorBriceño Vargas, Claudia Aideri
dc.contributor.authorGómez Rincón, Yuly Mayerly
dc.contributor.authorLizarazo Sierra, Mónica María
dc.contributor.authorMaguin Martínez, Tatiana
dc.date.accessioned2018-07-25T14:46:05Z
dc.date.available2018-07-25T14:46:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbukari, A. (2014). Pedagogical beliefs in work-based learning: an analysis and implications of teachers’ belief orientations. Research in Post-Compulsory Education. 19(4), 481-497.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (12 de junio de 2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2016. Acuerdo número 984.
dc.identifier.citationAndrews, D., & Crowther, F. (2006). Teachers as Leaders in a Knowledge Society: Encouraging sign of a New Professionalism, Journal of School Leadership, 16(5), 534-549.
dc.identifier.citationAndrews, K. T., Ganz, M., Baggetta, M., Han, H. & Lim, C. (2010). Leadership, membership, and voice: Civic associations that work. American Journal of Sociology, 115(4), 1191-1242.
dc.identifier.citationAvidov-Ungar, O. (2017). Professional development communities: the perceptions of Israeli teacher-leaders and program coordinators, Professional Development in Education, 1-15.
dc.identifier.citationBarbón, O. G., Añorga, J., & López, C. L. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 62-68.
dc.identifier.citationBernal, A., & Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55–70.
dc.identifier.citationBolden, R. (2011). Distributed leadership in organizations: a review of theory and research. International Journal of Management Reviews, 13, 251–269.
dc.identifier.citationBolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 9(2), 9–33.
dc.identifier.citationBolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigación y propuesta. Magis: Revista Internacional De Investigación en Educación, 3(5), 79-106.
dc.identifier.citationBonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.identifier.citationCalderón, D. (2001). Liderazgo en la función docente. Assaig De Teatre: Revista De L'Associació D'Investigació I Experimentació Teatral, 29, 29-30.
dc.identifier.citationCastellanos, S. H., & Yaya, R. E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 41, 1-18.
dc.identifier.citationCharmaz, K., Mors, J. M., Noerager, P. Corbin, J., Bowers, B., & Clarke, A. E. (2009). Developing grounded theory: The second generation. New York: Routledge.
dc.identifier.citationCheng, A., & Szeto, E. (2016). Teacher leadership development and principal facilitation: Novice teachers’ perspectives. Teaching and Teacher Education, 58, 140-148.
dc.identifier.citationCoggins, C., & McGovern, K. (2014). Five goals for teacher leadership. Phi Delta Kappan, 95(7), 15-21.
dc.identifier.citationConcejo de Bogotá D.C. (marzo 06 de 2004). Acuerdo 119.
dc.identifier.citationConcejo de Bogotá D.C. (noviembre 06 de 2008). Acuerdo 308
dc.identifier.citationCrowther, F., Ferguson, M. & Hann, L. (2009). Developing teacher leaders: How teacher leadership enhances school success (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage-Corwin Press & National Association of Secondary School Principals
dc.identifier.citationDaft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. México: Cenage Learning Editores.
dc.identifier.citationDanielson, C. (2006). What Is Teacher Leadership? In TeacherLeadership that Strengthens Professional Practice (pp. 12–27). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationDanielson, C. (2007). The many faces of leadership. Educational Leadership, 65(1), 14-19.
dc.identifier.citationDenzil, N., & Lincon, Y. (2003). Collecting and interpreting qualitative materials (2nd ed.). Los Angeles: SAGE.
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo. 2014-2018. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Paginas/inicio.aspx
dc.identifier.citationEddy, P. L., & VanDerLinden, K. M. (2006). Emerging definitions of leadership in higher education. New visions of leadership or same old “Hero” leader? Community College Review, 34(1), 5-26.
dc.identifier.citationElizondo-García, J., & Gallardo, K. E. (2017). Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional. Revista Panamericana de Pedagogía. 24, 135-170.
dc.identifier.citationEstrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 13(34), 343-348.
dc.identifier.citationFairman, J. C., & Mackenzie, S. V. (2015). How teacher leaders influence others and understand their leadership. International Journal of Leadership in Education, 18(1), 61-87.
dc.identifier.citationFernandes, I., Lopera, C., & Cervantes, V. H. (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Icfes, mejor saber. Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación, 1-82.
dc.identifier.citationFunkhouser, E. (2017). Beliefs as signals: A new function for belief. Philosophical Psychology, 30(6), 809-831.
dc.identifier.citationGaldames, S., & Rodríguez, S. (2010). Los líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 51–64.
dc.identifier.citationGarcía-Solarte, M. (2015) Formulación en un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79.
dc.identifier.citationGómez, V. M. (2013). El docente y la profesión docente: Su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 143-161.
dc.identifier.citationHallinger, P., & Heck, R. H. (2012). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 71–88.
dc.identifier.citationHarris, A. (2003). Teacher leadership as distributed leadership: Heresy, fantasy or possibility? School Leadership and Management, 23(3), 313–324.
dc.identifier.citationHernández, C. R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta ed.). México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHorn, A., & Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 82-104.
dc.identifier.citationHorn, A., & Murillo, F. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 15(2), 64-77.
dc.identifier.citationKlar, H. W. (2011). Fostering department chair instructional leadership capacity: Laying the groundwork for distributed instructional leadership, International Journal of Leadership in Education, 15(2), 175-197.
dc.identifier.citationKnapp, M. C. (2017). An autoethnography of a (reluctant) teacher leader. Journal of Mathematical Behavior, 46, 251-266.
dc.identifier.citationLeithwood, K., Harris, A., y Strauss, T. (2010). Leading school turnaround: How successful leaders transform low-performing schools. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationLeithwood, K., Patten, S., Jantzi, D. (2010). Testing a conception of how school leadership influences student learning. Educational administration Quarterly 46(5), 671-706.
dc.identifier.citationLeithwood, K., Mascall, B., & Strauss, T. (2009). New perspectives on an old idea. In K. Leithwood, B. Mascall, & T. Strauss (Eds.), Distributed leadership according to the evidence (1st ed., p. 1–14). London: Routledge.
dc.identifier.citationLeithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27-42.
dc.identifier.citationLeithwood, K. A., & Riehl, C. (2005). What we know about successful school leadership. In Firestone, W., & Riehl, C. (Eds.), A new agenda: Directions for research on educational leadership (pp. 22–47). New York, NY: Teachers College Press.
dc.identifier.citationLewin, K. (1951). Field theory in social science. New York, Harper and Row.
dc.identifier.citationLi, Y. L. (2015). The culture of teacher leadership: A survey of teachers’ views in Hong Kong early childhood settings. Early Childhood Education Journal, 43, 435–445
dc.identifier.citationLoera, A. García, E. & González, M. R. (2008). Evaluación de la red de liderazgo escolar de la OREALC-UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001610/161087s.pdf
dc.identifier.citationLópez, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación. Cinta Moebio 47, 83–94.
dc.identifier.citationLópez, R. E., & Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen 61, 1-19.
dc.identifier.citationLupano, M. L., & Castro, A. (2008). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y Evaluación. Psicodebate, 6, 107-122.
dc.identifier.citationLussier, R. N., & Achua, C. F. (2010). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (4ta ed.). México: Cengage Learning.
dc.identifier.citationMcCray, C. (2018). Secondary teachers’ perceptions of professional development: a report of a research study undertaken in the USA. Professional Development in Education. DOI: 10.1080/19415257.2018.1427133
dc.identifier.citationMcmillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
dc.identifier.citationMedina, A., & Gómez, R. M. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva educacional, 53(1), 91-113.
dc.identifier.citationMéndez, I. (2015). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA 2012. Madrid: Fundación Santillana, Gobierno de la Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
dc.identifier.citationMendoza, J. L., & Roux, R. (2016). La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. Innovación Educativa, 16(70), 43-60.
dc.identifier.citationMeza-Mejía, M. C., & Flores-Alanís, I. M. (2014). El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso. Revista Educación, 38(1), 101-115.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la república de Colombia. (abril 17 de 1996). Decreto 709.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (abril17 de 1996). Decreto 709.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la república de Colombia. (febrero 23 de 1996). Plan Decenal de Educación 1996 – 2005.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (febrero de 2007). Plan Decenal Nacional de Educación 2006- 2015.
dc.identifier.citationMole, G. (2004). Can leadership be taught? En John Storey (Ed.), Leadership and organizations. Current issues and key trends. (pp. 127-139). London: Routledge Taylor & Francis Group
dc.identifier.citationMoral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164
dc.identifier.citationOCDE. (2015) Mejores políticas para una vida mejor. OCDE. Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/Índice%20para%20una%20Vida%20Mejor%130529. pdf
dc.identifier.citationOECD. (2012). Delivering school transparency in Australia: National reporting through my school. OECD, Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264096660-en
dc.identifier.citationOECD. (2012). Equity and quality in education. Supporting disadvantaged students and schools. OECD, Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
dc.identifier.citationOkuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
dc.identifier.citationOrtega y Gasset, J. (2010). Ideas y creencias. Madrid: Omegalfa.
dc.identifier.citationPajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
dc.identifier.citationPalomino, P. (2009). Últimas tendencias en el estudio sobre liderazgo: Revisión de la literatura. En: Documentos de trabajo. Seminario permanente de ciencias sociales, 1-16. Disponible en: https://previa.uclm.es/CU/csociales/pdf/documentosTrabajo/2009/05.pdf
dc.identifier.citationPascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D., & Guarda, F. (2016). Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27F. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 45-62.
dc.identifier.citationPatton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods. (3rd ed.). London: Sage Publications, Inc.
dc.identifier.citationPoekert, P., Alexandrou, A., & Shannon, D. (2016). How teachers become leaders: an internationally validated theoretical model of teacher leadership development. Research in Post-Compulsory Education, 21(4), 307-329.
dc.identifier.citationPont, B., Nusche., D. & Moorman., H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. México: OCDE.
dc.identifier.citationRamírez-González, A. (2015). Evaluación diagnóstica de la relación escuela y comunidad: El caso de una escuela en Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia. Revista Electrónica Educare, 19(1), 43–65.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Madrid España: Autor.
dc.identifier.citationRiveros-Barrera, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Educación y Educadores, 15(2), 289-301
dc.identifier.citationRobinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration. New Zealand: Ministry of Education.
dc.identifier.citationRodríguez, S., Cárdenas, C., & Campos, F. (2012). El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias de un estudio de historias de vida. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 45–47.
dc.identifier.citationRodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267.
dc.identifier.citationRoss, D., Adams, A., Bondy, E., Dana, N., Dodman, S., & Swain, C. (2011). Preparing teacher leaders: Perceptions of the impact of a cohort-Based, job embedded, blended teacher leadership program. Teaching and Teacher Education, 27(8), 1213-1222.
dc.identifier.citationSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: MacGraw-Hill.
dc.identifier.citationSandoval, L. (1999). El liderazgo del educador. Educación y Educadores, (2), 107-116.
dc.identifier.citationSchmelkes, S., Cervantes, M., Spravkin, P., González, P., & Márquez, M. (1979). Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela básica formal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(4), 31-70.
dc.identifier.citationSebastián, J., Allensworth, E., & Huang, H. (2016). The role of teacher leadership in how principals influence classroom instruction and student learning. American Journal of Education, 123, 69-108.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito. Orgullosamente maestras y maestros, Recuperado el 30 de agosto de 2016 de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=276
dc.identifier.citationSilvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe. ACIMED, 13(1).
dc.identifier.citationSleegers, P., Thoonen, E., Oort, F., & Peetsma, T. (2014). Changing classroom practices: The role of school-wide capacity for sustainable improvement. Journal of Educational Administration, 52(5), 617-652.
dc.identifier.citationSnoek, M., & Volman, M. (2014). The impact of the organizational transfer climate on the use of teacher leadership competences developed in a post-initial master's program. Teaching and Teacher Education, 37, 91-100.
dc.identifier.citationSnoek, M., Enthoven, M., Kessels, J., & Volman, M. (2017). Increasing the impact of a Master’s programme on teacher leadership and school development by means of boundary crossing, International Journal of Leadership in Education, 20(1), 26-56.
dc.identifier.citationSoto, G. M. (2013). El liderazgo académico del profesor universitario ante las actuales transformaciones en la educación superior Cubana. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 77- 88.
dc.identifier.citationSpillane, J. P. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA: The Jossey-Bass Leadership Library in Education.
dc.identifier.citationSpillane, J. P., Halverson, R., Diamond, J. B. (2004). Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(1), 3–34.
dc.identifier.citationSpot, M. R., & Nubiola, J. (2012). Pensamiento y vida: La coherencia del profesor. Vanguardia Educativa. 8, 1-3.
dc.identifier.citationStrauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationSung, T., Chang, E., & Liu, C. (2015), The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275
dc.identifier.citationSzeto, E., & Cheng, A. Y. (2017): Principal–teacher interactions and teacher leadership development: beginning teachers’ perspectives, International Journal of Leadership in Education. Theory and Practice. DOI: 10.1080/13603124.2016.1274785
dc.identifier.citationTapia-Gutiérrez, C. P., Mansilla-Sepúlveda, J., Becerra-Peña, S., & Saavedra-Muñoz, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y Educadores, 14(2), 389-409.
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana (2017). Misión y visión, recuperado de https://www.unisabana.edu.co/nosotros/nosotros.
dc.identifier.citationVásquez, S., Bernal, J. L., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97.
dc.identifier.citationVezub, L. F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6(1), 97-124.
dc.identifier.citationVillarroel, G, & Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos, (28), 123-141.
dc.identifier.citationWhitney, A. E. (2013). When university faculty nurture teacher leadership: ´horizontal` practices and values in a professor´s work with teacher. International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, 16(1), 71-93, DOI: 10.1080/13603124.2012.707687
dc.identifier.citationYork-Barr, J., & Duke, K. (2004). What do we know about teacher leadership? Findings from two decades of scholarship. Review of Educational Research, 74(3), 255-316.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33433
dc.description119 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se inicia a partir de la ausencia de estudios relacionados con el tema del liderazgo docente en Colombia. Los objetivos se centran en: (1) interpretar las creencias que subyacen a los conceptos de liderazgo de un grupo de docentes, (2) identificar motivaciones, dificultades y logros en su ejercicio como líderes y (3) determinar, desde su perspectiva, las transformaciones en su ejercicio de liderazgo propiciado por los programas de cualificación de posgrado en los que participaron. El estudio de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo empleó entrevistas a profundidad con 21 docentes, participantes de programas posgraduales de la Ruta de Formación de la Universidad de La Sabana. Los resultados indican que el docente-líder se concibe como un visionario con un buen manejo de habilidades comunicativas y sociales que lo convierten en modelo ejemplarizante dentro de la comunidad. La investigación resalta su rol como gestor de innovaciones y como agente en la movilización de acciones y grupos de personas y pone de relieve la injerencia del relacionamiento apropiado con directivos docentes y pares en la realización de sus propuestas.es_CO
dc.description.abstractThis research responds to the absence of studies related to the topic of teacher leadership in Colombia. The main objectives were: (1) interpreting the beliefs about the concept of leadership from a group of teachers, (2) identifying motivations, difficulties and achievements in their role as leaders and (3) determining, from their perspective, the transformations in their leadership fostered by the graduate qualification programs in which they participated. This qualitative, descriptive and interpretative study collected data through in-depth interviews from 21 teachers who were participants of postgraduate programs of the “Ruta de Formación”, a program of Universidad de La Sabana. The results indicate teacher-leaders believed they were visionaries characterized by solid communication and social skills and were exemplary models within the community. The research highlights their role as innovators and as agents for the mobilization of actions and groups of people, and shows the influence of healthy relationships with principals and peers in the realization of their proposals. The research also reveals that qualification programs are opportunities to generate reflections that lead them to take actions based on the theory and to propose alternatives for the development of their skills and talents. The research emphasizes the need to generate synergies between the university and the student to respond more assertively to their qualification needs and support their process.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.subjectEmpoderamientoes_CO
dc.subjectPedagogía -- Práctica profesionales_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleEl ejercicio del liderazgo docente en Colombia: voces de los maestroses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268879
dc.identifier.localTE09679
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International