Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de la congruencia emocional en la memoria de reconocimiento con material lingüístico: Un estudio de priming afectivo.
dc.contributor.advisor | Marín Gutiérrez, Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Uribe, Miguel Eduardo | |
dc.contributor.author | González Gómez, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T13:44:41Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T13:44:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Anderson, M. C., Baddeley, A., Eysenck, M., & Anderson, M. (2009). Retrieval. Memory, 163- 189. | |
dc.identifier.citation | Anderson, J. R., & Bower, G. H. (1974). A propositional theory of recognition memory. Memory & Cognition, 2(3), 406-412.doi:10.3758/BF03196896 | |
dc.identifier.citation | Aspiazu, M. B. (2015). Valencia emocional y memorias falsas: el efecto de la valencia emocional en la certidumbre de recuerdo de memorias falsas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid) | |
dc.identifier.citation | Anderson, J. R., & Bower, G. H. (1974). A propositional theory of recognition memory. Memory & Cognition, 2(3), 406–412. https://doi.org/10.3758/BF03196896 | |
dc.identifier.citation | Atkinson, R. C., & Juola, J. F. (1974). Search and decision processes in recognition memory. WH Freeman | |
dc.identifier.citation | Atkinson, R. C., Herrmann, D. J., & Wescourt, K. T. (1974). Search processes in recognition memory BT - Theories in cognitive psychology: The Loyola symposium. Theories in Cognitive Psychology: The Loyola Symposium. Retrieved from papers2://publication/uuid/7BFC7691-AD9E-4BF7-8F0A-E7D96E1DDE7C | |
dc.identifier.citation | Baddeley, A., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2015). Memory. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Balconi, M., & Cobelli, C. (2015). rTMS on left prefrontal cortex contributes to memories for positive emotional cues: A comparison between pictures and words. Neuroscience, 287, 93– 103. https://doi.org/10.1016/J.NEUROSCIENCE.2014.12.015 | |
dc.identifier.citation | Balda Aspiazu, M. J. (2015). Valencia emocional y memorias falsas: el efecto de la valencia emocional en la certidumbre de recuerdo de memorias falsas. Retrieved from http://eprints.ucm.es/35819/1/T36861.pdf | |
dc.identifier.citation | Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., & Molinari Marotto, C. (2014). Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo Landscape y el rol de las inferencias emocionales. / Comprehension of narratives simulation through the landscape model and the role of emotional inferences., (October 2016). https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.6 | |
dc.identifier.citation | Bradley, M. M., Greenwald, M. K., Petry, M. C., & Lang, P. J. (1992). Remembering pictures: Pleasure and arousal in memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18(2), 379–390. https://doi.org/10.1037/0278-7393.18.2.379 | |
dc.identifier.citation | Carrillo-Mora, P., María, J., Sánchez, R., Fernández, S., González, J., Razumiejczyk, E., … PETERSON, B. S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(2), 705–723. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Castell, J. M. (2010). EL EFECTO DE SIMILITUD EN LA MEMORIA DE TRABAJO VISUAL MEDIANTE TAREAS DE RECONOCIMIENTO. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4779/jmc1de1.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Donaldson, W., MacKenzie, T. M., & Underhill, C. F. (1996). A comparison of recollective memory and source monitoring. Psychonomic Bulletin & Review, 3(4), 486–490. https://doi.org/10.3758/BF03214551 | |
dc.identifier.citation | Eichenbaum, H., Yonelinas, A. P., & Ranganath, C. (2007). The Medial Temporal Lobe and Recognition Memory. Annual Review of Neuroscience, 30(1), 123–152. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.30.051606.094328 | |
dc.identifier.citation | Espinoza García. (2015). Memoria de Reconocimiento: Proceso Implicados y Bases Neurales. Universidad de Granada. Retrieved from https://hera.ugr.es | |
dc.identifier.citation | Fazio, R. H. (1986). How Do Attitudes Guide Behavior? The Handbook of Motivation and Cognition Foundations of Social Behavior. Indiana. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Russell_Fazio/publication/240032990_How_do_attitu des_guide_behavior/links/0c96052f38293db1bb000000/How-do-attitudes-guidebehavior.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernandes, D. C. (2005). Una revisión de los modelos de la memoria de reconocimiento y sus hallazgos empíricos. Psic: Revista Da Vetor Editora, 6(2), 23–32. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1676- 73142005000200004&script=sci_abstract&tlng=pt | |
dc.identifier.citation | Flegal, K. E., Marín-Gutiérrez, A., Ragland, J. D., & Ranganath, C. (2014). Brain Mechanisms of Successful Recognition through Retrieval of Semantic Context. Journal of Cognitive Neuroscience, 26(8), 1694–1704. https://doi.org/10.1162/jocn_a_00587 | |
dc.identifier.citation | Gantiva, C., & Camacho, K. (2016). Psychologia : avances de la disciplina. Psychologia. Avances de la disciplina (Vol. 10). Editorial Bonaventuriana. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/2972/297248896005/ | |
dc.identifier.citation | Gomes, C. F. A., Brainerd, C. J., & Stein, L. M. (2013). Effects of emotional valence and arousal on recollective and nonrecollective recall. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 39(3), 663–677. https://doi.org/10.1037/a0028578 | |
dc.identifier.citation | Harlow, I. M., & Yonelinas, A. P. (2016). Distinguishing between the success and precision of recollection. Memory, 24(1), 114–127. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.988162 | |
dc.identifier.citation | Hernández Jaramillo, J., & Amórtegui Osorio, D. (2016). Procesamiento de palabras con contenido emocional en personas adultas mayores con deterioro cognoscitivo leve TT - Processing of words with emotional content in adults seniors with mild cognitive impairment. Acta Neurológica Colombiana, 32(2), 115–121. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 87482016000200005&lang=pt | |
dc.identifier.citation | Justel, N., Psyrdellis, M., & Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional: Una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicologica. https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1276 | |
dc.identifier.citation | Kensinger, E. A., & Schacter, D. L. (2008). Neural Processes Supporting Young and Older Adults’ Emotional Memories. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(7), 1161–1173. https://doi.org/10.1162/jocn.2008.20080 | |
dc.identifier.citation | Klimesch, W., Doppelmayr, M., Yonelinas, A., Kroll, N. E. A., Lazzara, M., R??hm, D., & Gruber, W. (2001). Theta synchronization during episodic retrieval: Neural correlates of conscious awareness. Cognitive Brain Research. https://doi.org/10.1016/S0926- 6410(01)00024-6 | |
dc.identifier.citation | Koen, J. D., & Yonelinas, A. P. (2010). Memory variability is due to the contribution of recollection and familiarity, not to encoding variability. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 36(6), 1536–1542. https://doi.org/10.1037/a0020448 | |
dc.identifier.citation | Koen, J. D., & Yonelinas, A. P. (2011). From humans to rats and back again: bridging the divide between human and animal studies of recognition memory with receiver operating characteristics. Learning & Memory (Cold Spring Harbor, N.Y.), 18(8), 519–22. https://doi.org/10.1101/lm.2214511 | |
dc.identifier.citation | Koen, J. D., & Yonelinas, A. P. (2016). Recollection, not familiarity, decreases in healthy ageing: Converging evidence from four estimation methods. Memory, 24(1), 75–88. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.985590 | |
dc.identifier.citation | Kuperman, V., Estes, Z., Brysbaert, M., & Warriner, A. B. (2014). Emotion and language: Valence and arousal affect word recognition. Journal of Experimental Psychology: General. https://doi.org/10.1037/a0035669 | |
dc.identifier.citation | León-Rodríguez, D. A., & Sierra-Mejía, H. (2008). DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS EMOCIONES. (Spanish). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35–45. https://doi.org/Article | |
dc.identifier.citation | León, F. G. A. M. J. M. H. L. S. C. J. G. M. J. J. R. J. S., & Enrique. (2010). Procesamiento de valencia proceso adaptativo. Psicothema, 22(4), 765–771. Retrieved from www.psichotema.com | |
dc.identifier.citation | León, F. G., Martínez, J. M. A., Hernández, L. M., Cruz, J. S., Meilán, J. J. G., Ramos, J. C., & Sáez, E. P. (2010a). Emoción y memoria de reconocimiento: La discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo: Emotion and recognition memory. Psicothema, 22(4), 765–771. | |
dc.identifier.citation | León, F. G., Martínez, J. M. A., Hernández, L. M., Cruz, J. S., Meilán, J. J. G., Ramos, J. C., & Sáez, E. P. (2010b). Emoción y memoria de reconocimiento: La discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo: Emotion and recognition memory. Psicothema | |
dc.identifier.citation | LEVINE, L. J., & EDELSTEIN, R. S. (2010). Emotion and memory narrowing: A review and goal-relevance approach, 178–220. https://doi.org/10.4324/9780203853054-11 | |
dc.identifier.citation | Mandler, J. M., & Johnson, N. S. (1977). Remembrance of things parsed: Story structure and recall. Cognitive psychology, 9(1), 111-151 | |
dc.identifier.citation | María, J., Sánchez, R., Fernández, S., & González, J. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo : De las dicotomías a los continuos, 22, 290–297 | |
dc.identifier.citation | María Espinosa García. (2015). MEMORIA DE RECONOCIMIENTO: PROCESOS IMPLICADOS Y BASES NEURALES, 176. | |
dc.identifier.citation | Marín-gutiérrez, A., Daniela, M., Lamus, C., & González, A. M. (2017). Norms of Emotional Valence obtained in Latin-American population for 1917 Spanish words. | |
dc.identifier.citation | Marino, J., Luna, F. G., Leyva, M. Á., & Acosta, A. (2015). Una tarea conductual para medir solución de problemas emocionales basada en el control ejecutivo semántico. Psicologica, 36(1), 69–98. | |
dc.identifier.citation | Martínez A;Salas O; Torres M; Zea P. (2002). Tiempos de reacción y discriminación de caras con contenido emocional. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 1(2), 59–70. Retrieved from http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N207tie mpos.pdf | |
dc.identifier.citation | Mather, M. (2007). Emotional Arousal and Memory Binding: An Object-Based Framework. Perspectives on Psychological Science, 2(1), 33–52. https://doi.org/10.1111/j.1745- 6916.2007.00028.x | |
dc.identifier.citation | McCade, D., Savage, G., & Naismith, S. L. (2012a). Review of emotion recognition in mild cognitive impairment. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 32(4), 257–266. https://doi.org/10.1159/000335009 | |
dc.identifier.citation | McCade, D., Savage, G., & Naismith, S. L. (2012b). Review of emotion recognition in mild cognitive impairment. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. https://doi.org/10.1159/000335009 | |
dc.identifier.citation | McGaugh, J. L. (2013). https://doi.org/10.1073/pnas.1301209110. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(Supplement_2), 10402–10407. https://doi.org/10.1073/pnas.1301209110 | |
dc.identifier.citation | Ochsner, K. N. (2000). Are affective events richly recollected or simply familiar? The experience and process of recognizing feelings past. Journal of Experimental Psychology: General, 129(2), 242–261. https://doi.org/10.1037//0096-3445.129.2.242 | |
dc.identifier.citation | Öhman, A., Lundqvist, D., & Esteves, F. (2001). The face in the crowd revisited: A threat advantage with schematic stimuli. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 381–396. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.381 | |
dc.identifier.citation | Ozubko, J. D., & Yonelinas, A. P. (2014). The disruptive effects of processing fluency on familiarity-based recognition in amnesia. Neuropsychologia, 54(1), 59–67. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2013.12.008 | |
dc.identifier.citation | Patricia, M., Miranda, S., De La Garza González, A., Lilia, M., & Sandoval, R. (2013). Study about the emotional valence of environmental concepts using affective priming technique Estudio sobre la valencia emocional de conceptos ambientales utilizando la técnica de facilitación afectiva R e s e a r c h. INT.J.PSYCHOL.RES, 6(2), 50–58. | |
dc.identifier.citation | Pelegrina, M., & Tejeiro, R. (2006). Parámetros ROC y z-ROC en memoria de palabras: Efectos experimentales y preexperimentales. Psicothema, 18(1), 160–164 | |
dc.identifier.citation | Posner, J., Rusell, J. A., & Peterson, B. S. (2005). The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology. Development and Psychopathology, 17(3), 715–734. https://doi.org/10.1017/S0954579405050340 | |
dc.identifier.citation | Posner, J., Russell, J. A., & Peterson, B. S. (n.d.). The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology | |
dc.identifier.citation | Quas, J. A., Rush, E. B., Yim, I. S., Edelstein, R. S., Otgaar, H., & Smeets, T. (2016). Stress and emotional valence effects on children’s versus adolescents’ true and false memory. Memory. https://doi.org/10.1080/09658211.2015.1045909 | |
dc.identifier.citation | Quent, J. A., McCullough, A. M., Sazma, M., Wolf, O. T., & Yonelinas, A. P. (2018). Reward anticipation modulates the effect of stress-related increases in cortisol on episodic memory. Neurobiology of Learning and Memory, 147, 65–73. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.11.007 | |
dc.identifier.citation | Redondo, J., & Fernández-Rey, J. (2010). Reconocimiento de fotograf??as de contenido emocional: Efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Psicologica, 31(1), 65–86. | |
dc.identifier.citation | Reed, A. E., Chan, L., & Mikels, J. A. (2014). Meta-analysis of the age-related positivity effect: Age differences in preferences for positive over negative information. Psychology and Aging, 29(1), 1–15. https://doi.org/10.1037/a0035194 | |
dc.identifier.citation | Rotello, C. M., MacMillan, N. A., & Van Tassel, G. (2000). Recall-to-Reject in Recognition: Evidence from ROC Curves. Journal of Memory and Language, 43(1), 67–88. https://doi.org/10.1006/jmla.1999.2701 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Sánchez De León, J. M., Guinea, S. F., & Marqués, J. G. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: De las dicotomías a los continuos, 22(2), 290–297 | |
dc.identifier.citation | Russo, M. J., Campos, J., Martin, M. E., Clarens, M. F., Sabe, L., & Allegri, R. F. (2013). Índice de discriminabilidad en memoria de reconocimiento en deterioro cognitivo leve amnésico y demencia tipo Alzheimer leve. Un estudio preliminar. Neurologia Argentina, 5(4), 241– 249. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2013.08.002 | |
dc.identifier.citation | Storbeck, J. (2013). Negative affect promotes encoding of and memory for details at the expense of the gist: Affect, encoding, and false memories. Cognition & Emotion, 27(5), 800–819. https://doi.org/10.1080/02699931.2012.741060 | |
dc.identifier.citation | Tulving, E., & Schacter, D. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247(4940), 301–306. https://doi.org/10.1126/science.2296719 | |
dc.identifier.citation | Wallace, M., Frankfurt, M., Arellanos, A., Inagaki, T., & Luine, V. (2007). Impaired recognition memory and decreased prefrontal cortex spine density in aged female rats. In Annals of the New York Academy of Sciences (Vol. 1097, pp. 54–57). Wiley/Blackwell (10.1111). https://doi.org/10.1196/annals.1379.026 | |
dc.identifier.citation | Werner, B., & Rothermund, K. (2013). Attention please: No affective priming effects in a valent/neutral-categorisation task. Cognition and Emotion, 27(1), 119–132. https://doi.org/10.1080/02699931.2012.711744 | |
dc.identifier.citation | Yonelinas, A. P. (1994). Receiver-operating characteristics in recognition memory: Evidence for a dual-process model. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 20(6), 1341–1354. https://doi.org/10.1037/0278-7393.20.6.1341 | |
dc.identifier.citation | Yonelinas, A. P. (1997). Recognition memory ROCs for item and associative information: The contribution of recollection and familiarity. Memory and Cognition, 25(6), 747–763. https://doi.org/10.3758/BF03211318 | |
dc.identifier.citation | Yonelinas, A. P. (2002). The Nature of Recollection and Familiarity: A Review of 30 Years of Research. Journal of Memory and Language, 46, 441–517. https://doi.org/10.1006 | |
dc.identifier.citation | Yonelinas, A. P., Dobbins, I., Szymanski, M. D., Dhaliwal, H. S., & King, L. (1996). SignalDetection, Threshold, and Dual-Process Models of Recognition Memory: ROCs and Conscious Recollection. Consciousness and Cognition, 5(4), 418–441. https://doi.org/10.1006/ccog.1996.0026 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33430 | |
dc.description | 44 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo propone conocer el efecto de la congruencia emocional, cuando se trabaja con medidas de valencia emocional (congruente e incongruente) sobre la proporción de reconocimiento. Se propuso trabajar bajo el paradigma de priming afectivo, donde se presentaba para fase de estudio, los juicios de recordar/saber (remember/know) fueron usados para medir las respuestas en el reconocimiento. Según las teorías de doble proceso, este método muestra ser una alternativa metodológica interesante para estudiar el reconocimiento. Adicional a esto se analizaron los tiempos de reacción y se propone curvas ROC para hallar las diferencias entre recolección y familiaridad. Los datos arrojan diferencias significativas para el grupo de congruencia emocional, una proporción alta de respuestas para pares de palabras con valencia negativa; respecto a los tiempos de reacción no se evidencian diferencias significativas, las curvas ROC permiten mostrar resultados sobre las respuestas de familiaridad, lo que aporta evidencia a favor de las teorías de detección de señales. Por último, se evidencia que para valencia emocional muestran resultados esperados específicamente hacia la valencia negativa respecto a la proporción de reconocimiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Reconocimiento (Psicología) | es_CO |
dc.subject | Psicología cognitiva | es_CO |
dc.subject | Memoria | es_CO |
dc.title | Efecto de la congruencia emocional en la memoria de reconocimiento con material lingüístico: Un estudio de priming afectivo. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 268875 | |
dc.identifier.local | TE09676 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |