Efecto de la congruencia emocional en la memoria de reconocimiento con material lingüístico: Un estudio de priming afectivo.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33430Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Gómez, Ana MaríaFecha
2018Resumen
Este trabajo propone conocer el efecto de la congruencia emocional, cuando se trabaja con medidas de valencia emocional (congruente e incongruente) sobre la proporción de reconocimiento. Se propuso trabajar bajo el paradigma de priming afectivo, donde se presentaba para fase de estudio, los juicios de recordar/saber (remember/know) fueron usados para medir las respuestas en el reconocimiento. Según las teorías de doble proceso, este método muestra ser una alternativa metodológica interesante para estudiar el reconocimiento. Adicional a esto se analizaron los tiempos de reacción y se propone curvas ROC para hallar las diferencias entre recolección y familiaridad. Los datos arrojan diferencias significativas para el grupo de congruencia emocional, una proporción alta de respuestas para pares de palabras con valencia negativa; respecto a los tiempos de reacción no se evidencian diferencias significativas, las curvas ROC permiten mostrar resultados sobre las respuestas de familiaridad, lo que aporta evidencia a favor de las teorías de detección de señales. Por último, se evidencia que para valencia emocional muestran resultados esperados específicamente hacia la valencia negativa respecto a la proporción de reconocimiento.