Efecto de la congruencia emocional en la memoria de reconocimiento con material lingüístico: Un estudio de priming afectivo.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/33430Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
González Gómez, Ana MaríaDate
2018Abstract
Este trabajo propone conocer el efecto de la congruencia emocional, cuando se trabaja con medidas de valencia emocional (congruente e incongruente) sobre la proporción de reconocimiento. Se propuso trabajar bajo el paradigma de priming afectivo, donde se presentaba para fase de estudio, los juicios de recordar/saber (remember/know) fueron usados para medir las respuestas en el reconocimiento. Según las teorías de doble proceso, este método muestra ser una alternativa metodológica interesante para estudiar el reconocimiento. Adicional a esto se analizaron los tiempos de reacción y se propone curvas ROC para hallar las diferencias entre recolección y familiaridad. Los datos arrojan diferencias significativas para el grupo de congruencia emocional, una proporción alta de respuestas para pares de palabras con valencia negativa; respecto a los tiempos de reacción no se evidencian diferencias significativas, las curvas ROC permiten mostrar resultados sobre las respuestas de familiaridad, lo que aporta evidencia a favor de las teorías de detección de señales. Por último, se evidencia que para valencia emocional muestran resultados esperados específicamente hacia la valencia negativa respecto a la proporción de reconocimiento.