Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Congote, Juan David
dc.contributor.authorTriana Orobajo, Anny Julieth
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorGómez Goyeneche, Héctor Fernando
dc.date.accessioned2018-07-13T20:52:20Z
dc.date.available2018-07-13T20:52:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAcevedo, R. (2014). Universidad Militar Nueva Granada. Universidad Militar Nueva Granada, 1-48.
dc.identifier.citationAguilar, M. (2005). El papel de las universidades en el proceso de construcción de la paz: el caso de Nicaragua. Encuentro, 71.
dc.identifier.citationArteaga, M. y Cruz, M. (1999). Reseña: las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. Perfiles Educativos, 21(83-84), 147-149.
dc.identifier.citationBaquero, M. y Ariza, P. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, (65), 115-134
dc.identifier.citationBarreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político, 20(2), 461- 479
dc.identifier.citationBogado y Fedoruk (s.f.). Rol de las universidades. Docencia - Investigación y Extensión: una relación imprescindible. Ponencia. Recuperado de: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/rol-de-lasuniversidades-doc.pdf [16/11/2016]
dc.identifier.citationCañadas, M.; Caramés, A.; Fisas, V.; Álvarez, D.; Mateos, O.; Pérez, R.; Prandi, M.; Redondo, G.; Royo, J.; Tomás, N.; Urgell, J. y Villellas, M. (2006). Alerta 2006: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Cataluña: Icaria.
dc.identifier.citationCentro de Investigación del Crimen Organizado (2012). Las BACRIM de Colombia Comunes o Actores del Conflicto Armado. Recuperado de:http://es.insightcrime.org/analisis/las-bacrim-de-colombia-comunes-o-actores-delconflicto-armado [28/09/2016]
dc.identifier.citationDe Zubiría, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.
dc.identifier.citationDíaz, A. M. y Sánchez, F. (2004). Geografía de los cultivos ilícitos y conflicto armado en Colombia. Documento CEDE 2004-18. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationEchandia, C (2001). El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos económicos. Colombia internacional (49-50).
dc.identifier.citationEchavarria, C., Bernal, J., Murcia, N., González, L y Castro, L. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187.
dc.identifier.citationElster, J. (1995). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa
dc.identifier.citationEscayola, A. y Vila, M. (2005). A las puertas del cambio en la formación universitaria. Educación Médica, 8(2), 69-73.
dc.identifier.citationFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos (Vol. 117). Barcelona: Icaria Editorial.
dc.identifier.citationFundación Ideas para la Paz -FIP- (2015a). Capacidades locales para la paz. Resultados y recomendaciones nacionales. Bogotá: FIP.
dc.identifier.citationFundación Ideas para la Paz. (2015b). Las FARC hoy en el Catatumbo. Disponible en: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/54f4ee355737c.pdf [1/06/2016]
dc.identifier.citationFundación Ideas para la Paz (2015c). Las bandas criminales ¿Qué son y cómo debe responder el Estado? Razón Pública. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1141 [28/09/2016]
dc.identifier.citationFundación Ideas para la Paz -FIP- (s.f.). Consolidación de paz en Colombia. Una experiencia integrada en DDR y desarrollo. Bogotá: FIP.
dc.identifier.citationGarcía, C. (2003). Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior (pp. 17-38). En: Mollis, M. (comp) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
dc.identifier.citationGarcía, J. (2000). Lecciones de Metafísica Tomista. Navarra: Eunsa.
dc.identifier.citationGiraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.
dc.identifier.citationGirard, K. y Koch, S. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Barcelona: Granica.
dc.identifier.citationGonzález, J. (2005). La Universidad. Buenos Aires: Claridad.
dc.identifier.citationGranada, S., Restrepo, J. y Vargas, A. (2009). El agotamiento de la política de seguridad: evolución y transformaciones recientes en el conflicto armado colombiano. En: Restrepo, J., y Aponte, D. (Edit.) (2009). Guerra y violencias en Colombia: herramientas e interpretaciones (pp. 27-124). Bogotá: Cerac y Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationGuáqueta, A. (2003). Dimensiones políticas y económicas del conflicto armado en Colombia: Anotaciones teóricas y empíricas. Colombia Internacional, 55, 19-36.
dc.identifier.citationHamui, A. y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 5(19).
dc.identifier.citationHernández, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2), 287-311.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHobsbawm, E. (2002). La guerra y la paz en el siglo XX. La Jornada, (24).
dc.identifier.citationInfante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21),223-245
dc.identifier.citationIyanga, A. (2000). Historia de la Universidad en Europa. Valencia, España: Universitat de València
dc.identifier.citationLarraín, A. y González, L. (2005). Formación universitaria por competencias. Santiago de Chile: CINDA.
dc.identifier.citationLlano, A. (2003). Repensar la universidad: la universidad ante lo nuevo. Madrid: EIUNSA.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 85-102.
dc.identifier.citationMiklos, T. (2001). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.identifier.citationMisas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: universidad Surcolombiana.
dc.identifier.citationMurcia, N. (2009). Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1), 235-266
dc.identifier.citationNieto, J. (2004). La Guerra Interna y el Desplazamiento Forzado. En: Nubia Bello, M. (Edit.) (2004). Desplazamiento Forzado. Dinámicas de Guerra, Exclusión y Desarraigo (pp. 31-48). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationNovelli, M. y López, M. (2008). Conflict, education and the global south: new critical directions. International Journal of Educational Development, 28, 473-488
dc.identifier.citationOrtega y Gasset, J. (2001). Misión de la Universidad. México: Catedra.
dc.identifier.citationOspina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Universitas, 11, 93-125
dc.identifier.citationPaulson, J. y Rappleye, J. (2007). Education and conflict: essay review. International Journal of Educational Development, 27, 340-347
dc.identifier.citationPérez C. y Pérez, M. (2012).El sector rural en Colombia su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural, (48), 36-58
dc.identifier.citationPieper, J. (1964). Apertura hacia la totalidad: Misión de la Universidad. Ideas y Valores, 6(23-24), 121-134
dc.identifier.citationPita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad. Aten. Primaria, (9), 76-78.
dc.identifier.citationPizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV
dc.identifier.citationPrieto, C. (2013). Las Bacrim y el crimen organizado en Colombia. PolicyPaper, (47).
dc.identifier.citationReal Academia Española (2003). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española.
dc.identifier.citationRestrepo, H. (2013). Repensando la Universidad en su dimensión político-democrática para los escenarios de paz. IM-Pertinente, 1(1), 153-161.
dc.identifier.citationRettberg, A. (Comp.) (2012). Buscando y encontrando la paz: discursos y prácticas para el posconflicto colombiano. Bogotá: Universidad de Los Andes.
dc.identifier.citationRuíz, J. (2015). Los retos de las instituciones de educación superior en el posconflicto en Colombia. Revista CES, 10(1), 6-7
dc.identifier.citationSalm, R. (2006). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationSmith, D. (2000). Tendencias y causas del conflicto armado. Bergh of Research Center for Constructive Conflict Management
dc.identifier.citationTorrijos, V. (2015). Cartografía del conflicto: pautas interpretativas sobre la evolución del conflicto irregular colombiano. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Informe final (pp. 652-696). Bogotá.
dc.identifier.citationTrilla, J., Gonzalo, J., Martínez, M. y Romañá, T.(2011). La participación de los estudiantes en el gobierno y la vida universitaria. Encounters on Education, 12, 93-111
dc.identifier.citationTünnermann, C. (2008). La autonomía universitaria en el contexto actual. Universidades, (36), 19-46.
dc.identifier.citationUribe, F. (2015). Los costos del postconflicto en Colombia. Una visión prospectiva a partir de los campos de la seguridad humana y sus tendencias. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationUrigüen, H. M. (2005). Colombia y sus vecinos frente al conflicto armado. Quito: FlacsoSede Ecuador.
dc.identifier.citationVarguillas, C. (2006). El uso de Atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto Pedagógico Rural el Mácaro. Revista de Educación, (12), 73-87.
dc.identifier.citationVidal, G. (2008). La teoría de la Elección Racional en las ciencias sociales. Sociológica, 23(67), 221-236.
dc.identifier.citationZabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea
dc.identifier.citationZurbanno, D. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Navarra: Gobierno de Navarra/Departamento para la Educación y la Cultura.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33348
dc.description148 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento aborda la investigación titulada Incidencia del conflicto armado en Colombia en la vida universitaria en estudiantes de nivel de pregrado. Se trata de un tema de interés, dados los cambios recientes en el país y el reto de las universidades por aportar de manera significativa a todo el proceso de pos acuerdo. En ese sentido, se entiende que una parte del logro de paz depende de la reconstrucción del tejido social y las oportunidades para la participación de los actores. La investigación surge en medio de toda esta compleja realidad y buscó ahondar en la incidencia que ha tenido la violencia en Colombia en la vida universitaria de los estudiantes de pregrado, a fin de establecer qué oportunidades se desprenden para la universidad en procura de aportar al ideal de Nación.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación -- Conflicto armado -- Colombiaes_CO
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CO
dc.subjectUniversidadeses_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.titleIncidencia del conflicto armado en Colombia en la vida universitaria en estudiantes de nivel pregradoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268392
dc.identifier.localTE09585
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International