Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Olarte, María Victoria
dc.contributor.authorBustamante Ospina, José Orlando
dc.date.accessioned2018-06-12T17:16:03Z
dc.date.available2018-06-12T17:16:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAgustín, s. (2005). La verdadera religión. España : BAC.
dc.identifier.citationAmar A, J. (2002). Formación integral: Una reflexión a partir de la sociología de la cultura. Próxima zona, 74-93.
dc.identifier.citationAraya A, J. (2011). Jurgen Habermas, democracia, inclusión del otro y patriotismo constitucional desde la ética del discurso. Revista chilena de derecho y ciencia política, 85-98
dc.identifier.citationAsociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad: Estrategias de intervención en el aula para alumnos (as) con TDAH. Revisado el 15 de marzo de 2017 en: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/guiatdah.pdf
dc.identifier.citationBarragán P, E., & De la Peña, F. (2008). Primer Consenso latinoamericano y declaración de México para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en Latinoamérica. Revista Médica Hondureña.
dc.identifier.citationBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationBecerra G, J. A. (2012). Síntomas neuropsicológicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la adolescencia. Alcmeon, Revista Argentina de clínica neuropsiquiátrica, 17-24.
dc.identifier.citationBerger, S. (2009). Prácticas culturales productivas en escuelas de contexto de exclusión social. Ciencia, Docencia y Tecnología 37-53.
dc.identifier.citationBisquerra, A. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Investigación educativa, Vol. 21, 7-43.
dc.identifier.citationBitaube, J. A., López-Martín, S., & Fernández-Jaén, A. (2009). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Actualización
dc.identifier.citationBolívar, A. (2006). Familia y escuela dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 119-146.
dc.identifier.citationBravo, A, & Herrera, T. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumno como variable moduladora. Dedica. Revista de educacao e humanidades, 173-212.
dc.identifier.citationCasajús, L. Á. (2009). Didáctica escolar para niños con TDAH. Madrid: Horsori.
dc.identifier.citationCasajús, L. A. M. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Barcelona: Universidad de Barcelona
dc.identifier.citationCEPAL, Agencia española de cooperación internacional, Secretaría general iberoamericana. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones unidas.
dc.identifier.citationCerda, A. M., Egaña, M. L., Magendzo, A., Santa Cruz, E., & Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: LOM.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Aguilar.
dc.identifier.citationCobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universidad de Barcelona
dc.identifier.citationColegio Agustiniano Ciudad Salitre. (2017). Manual de convivencia. Bogotá: Saron.
dc.identifier.citationColl, C. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 131-142.
dc.identifier.citationColmenares, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 96-114.
dc.identifier.citationColoma, M, C. R., & Tafur Puente, R. M. (2000). Sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje. Educación, 51-79.
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (2011). Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationContreras, M. (2007), Mercado y escuela: la desigualdad escolar como reflejo de las relaciones desiguales. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 121-127.
dc.identifier.citationCordero, Juan Luis (2014). 15-razones-para-implementar-juegos-y-dinamicas-ludicas-en-tuclase. Recuperado el 22 de febrero de 2018 en http://www.eligeeducar.cl/
dc.identifier.citationDarós, W. (1998). La filosofía de la educación integral en el pensamiento de M.F. Sciacca. Rosario: Conicet- cerider
dc.identifier.citationEcheita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationEcheita, Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva sin exclusiones. Revista de educación p.31- 48
dc.identifier.citationElías, R & Molina, J. (2005). La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Asunción: Instituto de Desarrollo
dc.identifier.citationErazo, H & Aldana, B. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Praxis. Vol. 11, 163-169.
dc.identifier.citationGalindo, J. A. (2002). Pedagogía de san Agustín. Madrid: Augustinus.
dc.identifier.citationGarcía Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, vol.36, 1-24.
dc.identifier.citationGardner, H. (2014). Estructura de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de la cultura económica.
dc.identifier.citationGoicovic Donoso, I. (2006). Educación, deserción escolar e integración juvenil. Centro de investigación y difusión poblacional de Achupallas, 11-53
dc.identifier.citationGoleman, D. (2015). La inteligencia emocional. México: Zeta.
dc.identifier.citationGómez, S. M. (2012). Didáctica de la filosofía. Bogotá: Usta.
dc.identifier.citationGonzález, Lorenzo (2005). Hermanos de las escuelas cristianas. Cuadernos MEL 19: La educación integral. México: Centro de formación integral.
dc.identifier.citationHegel, G. W. (2005). Lecciones sobre la historia de la filosofía II. México: Fondo de la Cultura económica.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., & al, e. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationIanina, T. (2010). Determinante de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y la adolescencia. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud del centro de estudios avanzados en niñez y juventud de la universidad de Manizales, 903-920
dc.identifier.citationJaege, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de la cultura económica
dc.identifier.citationKant, I. (1985). Pedagogía. Bogotá: Rosaristas.
dc.identifier.citationLobo Arévalo, N., & Santos Rodríguez, C. (2010). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad santo Tomás.
dc.identifier.citationMaestría en Neuropsicología, Grupo de Neuropsicología y Conducta, Universidad San Buenaventura. (2008). Solución de problemas aritméticos redactados y control inhibitorio cognitivo. Universidad San Buenaventura, 215-227
dc.identifier.citationMárquez, D. (2013). Los-tres-momentos-de-la-clase. Recuperado el 8 de Agosto de 2017 en: http://aulazdp.blogspot.com.co/2013/08/ html.
dc.identifier.citationMartínez Morales, Javier & Ortega Aguirre, Alejandra (2012). La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local: Universidad autónoma de chihuahua.
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional. (s.f.). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Mineducación
dc.identifier.citationMinisterio de educación. República de Colombia. (s.f.). Política educativa para la formación escolar en la convivencia.
dc.identifier.citationMinisterio de educación. (s.f.). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la ley 1620 de 2013.
dc.identifier.citationOrjales Villar, I. (2002). Déficit de atención con hiperactividad. Madrid: Cepe.
dc.identifier.citationOrtega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
dc.identifier.citationOrtiz, A. (2005). El arte de enseñar: ¿cómo preparar y desarrollar clases de calidad? Recuperado el 6 de noviembre de 2017 en http://www.monografias.com/trabajos26/clases-de-calidad/clases-de-calidad.shtml
dc.identifier.citationPardo (2000). Superdotación intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad complutense de Madrid.
dc.identifier.citationParra, C. (2016). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores. Pp.113- 125.
dc.identifier.citationPelayo Terán, J. M., Trabajo Vega, P., & Zapico Merayo, Y. (2012). Aspectos históricos y evolución del concepto de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Mitos y realidades. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, Pp. 7- 35.
dc.identifier.citationReale, G. & Antiseri, D. (2013). Historia de la filosofía ,4. De Spinoza a Kant. Bogotá: San Pablo.
dc.identifier.citationRobledo R, P., & García, J. (2014). Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos. Estudios sobre educación, Vol. 26, 149-173.
dc.identifier.citationRodríguez G, S., Herráiz D, & al., e. (15 de 12 de 2016). Investigación Acción. Recuperado el 5 de noviembre de 2017 en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.identifier.citationRosich S, N., & Casajús L, Á. (2008). El alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de las matemáticas en los niveles obligatorios. UNION Revista iberoamericana de educación matemática, 63-83.
dc.identifier.citationSaldarriaga, V. (2011). Del oficio del Maestro. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationSales, A. & Moliner G, & Moliner M. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de atención a la diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios sobre educación. Vol.19, 119-137
dc.identifier.citationSalgado G. A. & Espinosa T, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: detección y estrategias de ayuda. Madrid: Grupo cultural.
dc.identifier.citationSantillán, L. (2007). La educación y la escolarización infantil en tramas de intervención social. Investigación temática, 895-919.
dc.identifier.citationSarto, M. & Venegas Reanuld, M. E. (2009). Aspectos claves de la educación inclusiva. Salamanca.
dc.identifier.citationSegura M, Malaver F, & Rodríguez U. (2001). Estructurar mentes para formar personas. Educación y educadores
dc.identifier.citationSoutullo, César & Díez, Azucena (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento de TDAH. Bogotá: Ed. panamericana.
dc.identifier.citationStainback, S., & Stainback, W. (2007). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationTapia G, G., Pantoja P, J., & Fierro Evans, C. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? RMIE, 197-225
dc.identifier.citationTouriñán L, (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Universidad de Salamanca, 25- 46.
dc.identifier.citationUNESCO. (1994). Declaración mundial sobre educación para todos. Paris.
dc.identifier.citationUNESCO. (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva, Tema 5. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationVila M, E. (2004). Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Athenea digital.
dc.identifier.citationVillalobos Pérez-Cortés, E. M. (2011). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.
dc.identifier.citationVizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio abierto, vol.24. 115-129.Maracaibo, Venezuela.
dc.identifier.citationZambrano L, A. (2011). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationZapico Merayo, Y. y. (2012). El papel del psicólogo clínico en el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, 37-54.
dc.identifier.citationFigura 1. Mapa del sector donde se encuentra el colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Revisado el 27 de Agosto de 2017 en https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+Agustiniano+Ciudad+Salitre/@4.65403 04,- 74.1179966,16z/data=!4m5!3m4!1s0x8e3f9b8fc93e0e35:0x812a85b35cc73fa1!8m2!3d4. 65551!4d-74.1134396
dc.identifier.citationFigura 2. Mapa satelital del sector donde se encuentra el colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Revisado el 27 de Agosto de 2017 en https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+Agustiniano+Ciudad+Salitre/@4.65403 04,- 74.1179966,1826m/data=!3m1!1e3!4m13!1m7!3m6!1s0x8e3f9b8e3f0b6cd7:0x2751387a 49099904!2sCiudad+Salitre,+Bogot%C3%A1!3b1!8m2!3d4.6538621!4d74.1137188!3m4!1s0x8e3f9b8fc93e0e35:0x812a85b35cc73fa1!8m2!3d4.65551!4d74.1134396
dc.identifier.citationFigura 8. Loterías didácticas para trabajar con los estudiantes. Revisado el 5 de diciembre de 2017 en https://co.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVvlU5oha_0cAcA_XdAx.?p= loter%C3%ADas+did%C3%A1cticas&fr=yhs-adk-adk_sbyhp&fr2=piv- 133 web&hspart=adk&hsimp=yhsadk_sbyhp&type=co#id=25&iurl=http%3A%2F%2Fwww.wiwi.com.mx%2Fwpcontent%2Fuploads%2FLOTFRACC.jpg&action=click
dc.identifier.citationFiguras 9 y 10. Estrellas para encontrar iguales y diferentes. Revisado el 5 de marzo de 2017 en https://www.google.com.co/search?q=estrellas+dibujos&rlz=1C1TSNG_enCO509CO50 9&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia06eEuq7ZAhUDmlkKHRdWCsQ_AUICigB&biw=1347&bih=617
dc.identifier.citationFigura 11. Actividad para trabajar adjetivos. Revisado el 10 de marzo de 2017 en https://www.google.com.co/search?q=describimos+animales&rlz=1c1tsng_enco509co5 09&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=le52dpoboozslm%253a%252crhlgbamqlhm8rm %252c_&usg=__voisi2jp1vmavilcne7fxc-#imgrc=lE52dpOboozSLM:
dc.identifier.citationIlustración 1 Estrellas para encontrar semejanzas y diferencias. Revisado el 15 de marzo de 2017 en https://www.google.com.co/search?q=estrellas+dibujos&rlz=1C1TSNG_enCO509CO509&source=lnms& tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia06eEuq7ZAhUDmlkKHRdWC-sQ_AUICigB&biw=1347&bih=617
dc.identifier.citationTDAHtube. (23 de noviembre de 2011). Trastorno por déficit de atención. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=zsojft1fJho
dc.identifier.citationGonzález, A. (22 de noviembre de 2010). TDAH - Características, tratamiento y abordaje pedagógico. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=pI6UfQygE0I
dc.identifier.citationTdhytu (25 de junio de 2013). TDAH y el cerebro. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=eyjFxlk17V0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33125
dc.description156 Páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo que a continuación se presenta corresponde a una propuesta de intervención pedagógica para los niños de quinto grado del colegio Agustiniano Ciudad Salitre que presentan trastorno de TDAH. El principal objetivo es capacitar a los directores de grupo sobre las características de este trastorno y su manejo en el aula, con el fin de generar un impacto en sus prácticas pedagógicas que propicien una educación inclusiva. La metodología implementada fue de carácter cualitativo con modalidad de Investigación Acción. El resultado de la propuesta fue positivo ya que los docentes se apropiaron de las estrategias compartidas en tres talleres de capacitación y lograron implementar actividades lúdico - didácticas para favorecer en especial la inclusión de los niños con trastorno de TDAH.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleHacia la inclusión de estudiantes con tdah en el aula como proyecto educativo en el Colegio Agustiniano ciudad salitrees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programLa Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268653
dc.identifier.localTE09633
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International