Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primaria asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33085Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Medina Ordoñez, Yuly Maritza; Ojeda Gómez, Martha Lucia; Parra Silva, Ángela Fabiola; Ruiz Rodríguez, Adriana PaolaAsesor/es
Triana Estrella, Yimmy SecundinoFecha
2018Resumen
"En las matemáticas existen axiomas, principios y métodos importantes; pero resolver problemas es el corazón de esta disciplina” (Halmos, citado en Santos, 2014. p.29) Este documento pretende dar a conocer el resultado de una investigación centrada en la práctica pedagógica de cuatro profesoras de primaria, que problematizan sobre la dificultad que muestran sus estudiantes para resolver problemas de las matemáticas escolares. La investigación es realizada por las cuatro docentes con estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, de la Institución Educativa Departamental Integrada (IEDI) Sutatausa y tuvo como propósito fundamental determinar los factores que se deben transformar en su práctica pedagógica para fortalecer en los estudiantes su desempeño en el proceso de resolución de problemas de las matemáticas escolares. Para llevar a cabo la investigación se adoptó un diseño de investigación acción, el desarrollo del ciclo de Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión (PIER), los principios básicos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del Modelo Integrado de Resolución de Problemas
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]