dc.contributor.advisor | Segura Moreno, Clara Inés | |
dc.contributor.author | Jiménez Rodríguez, María Helena | |
dc.contributor.author | Quintero González, Nepomuceno | |
dc.contributor.author | Silva Fonseca, Martha Lucero | |
dc.date.accessioned | 2012-08-03T16:12:42Z | |
dc.date.available | 2012-08-03T16:12:42Z | |
dc.date.created | 2006 | |
dc.date.issued | 2012-08-03 | |
dc.identifier.citation | AEBLI H. Doce Fórmas Básica de Enseñar. . Madrid: Ed. Narcea, 1988. | |
dc.identifier.citation | ANTUNES , C. Estimular las Inteligencias Múltiples. 3ª ed. Madrid: Ed.
Narcea, 2002. | |
dc.identifier.citation | AUSUBEL, D. , Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. 2ª ed.
México: Trillas 1997. | |
dc.identifier.citation | BELTRÁN J y otro. Psicología de la Construcción de Variables y Procesos
Básicos. Madrid: Ed. Síntesis, 1996. | |
dc.identifier.citation | BRUNER, J. S. , Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza, 1984. | |
dc.identifier.citation | BRUNER, J. S. , Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: Morata, 1988. | |
dc.identifier.citation | CARDENAS S.F. La resolución de problemas. En: Revista de investigación
Universisdad de la Salle, Ene-mar 1998. | |
dc.identifier.citation | CARRETERO, M. y GARCIA, J.A. Lectura de Psicología y del Pensamiento.
Madrid: Alianza Editorial, 1984. | |
dc.identifier.citation | DE ZUBIRÍA, M. Pensamiento y Aprendizaje: Los Instrumentos del
Conocimiento. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de
Publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994. | |
dc.identifier.citation | DIAZ D. F. Hacia el desarrollo del Pensamiento y de las Competencias.
Lorica (Códoba-Col.): Cuaderno de Pedagogía No. 2. Ed. Patocucharo,
2002. | |
dc.identifier.citation | DIAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje
Significativo. Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill, 1998. | |
dc.identifier.citation | GALLEGO BADILLO, R. Competencias cognitivas. 1ed. Santafé de Bogotá
D. C.: Ed. Magisterio, 1999. | |
dc.identifier.citation | GALVIS, P. Inteligencia Emocional. 1° ed. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, 1999. | |
dc.identifier.citation | GARDNER, H. Estructura de la Mente . México: Fondo de cultura económica
de México. 1994 | |
dc.identifier.citation | GARDNER, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona:
Ed. Paidos, 1995. | |
dc.identifier.citation | HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: Complementos y
estudios previos, Cátedra, Mardrid 1994. | |
dc.identifier.citation | HACKER, Winfried y SKELL, Wolfang. Aprendizaje del Trabajo. Berlín:
BIBB, 1993 | |
dc.identifier.citation | HYMES, D. Acerca de la Competencia Comunicativa. Traducción de Juan
Gómez. En Revista Forma y Función número 9. | |
dc.identifier.citation | HAUSER, Verlag. Métodos para el Estudio del Trabajo, volumen 1. Munich:
BIBB 1984 | |
dc.identifier.citation | LOPEZ, N. Citado por GALVIS Pedro. Inteligencia Emocional. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional, 1999 | |
dc.identifier.citation | MARITAIN, J. El orden de los Conceptos. Buenos Aires: Ed. Dulau, 1974. | |
dc.identifier.citation | MARTÍN IBÁÑEZ, R. Principios de la Educación Contemporánea. Madrid :
Editores Rialp S.A. 1998. | |
dc.identifier.citation | MACLURE, S y DAVIS, P. Aprender a Pensar, Pensar en Aprender.
Barcelona: Gedesa editorial, 1994 | |
dc.identifier.citation | MEEHAN, E. Introducción al Pensamiento Crítico. México: Ed. Trillas, 1975 | |
dc.identifier.citation | MERTENS, L. Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos.
Montevideo: Cinterfor, 1996. | |
dc.identifier.citation | MONTEIRO E. El Rescate de la Calificación. Montevideo: Cinterfor, 1996. | |
dc.identifier.citation | MYERS, D. Psicología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S. A.
1988. | |
dc.identifier.citation | NAVAL, C. Y ALTAREJOS, F. Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA,
2000. | |
dc.identifier.citation | NÉRICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. 4° ed. Buenos Aires:
Kapelusz, 1969. | |
dc.identifier.citation | NICKERSON, R. Enseñar a Pensar. 3ª Ed. Barcelona: Ed. Paidos, 1998. | |
dc.identifier.citation | PERKINS (1987) En: C. Berta. Academia, revista de educación y cognición
marzo de 2002. | |
dc.identifier.citation | PERKINS (1987) En: C. Berta. Academia, revista de educación y cognición
marzo de 2002. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, J. Psicología y Pedagogía. Barcelona : Ariel, 1969. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, J. Biología y Conocimiento. México: Siglo XXI, 1975. | |
dc.identifier.citation | POZO, J. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata, 1989. | |
dc.identifier.citation | POZO, J. I. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza editorial, 1996. | |
dc.identifier.citation | QUINTANA L., J., Plan de Estudios Fundamentales en Competencias.
Bogotá: Documento borrador. 1999. | |
dc.identifier.citation | | |
dc.identifier.citation | RATHS, L. y otro. Como Enseñar a Pensar. Buenos Aires: Editorial Paidos
1997. | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ, M. Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. México: Ed.
Trillas. 1998. | |
dc.identifier.citation | SANJURJO, L. Aprendizaje Significativo y Enseñanza de los Niveles Medio y
Superior. . Madrid: Serie Ed. Homo Sapiens. | |
dc.identifier.citation | STERNBERG, R. J. Inteligencia Humana I, La naturaleza de la Inteligencia
y su Medición. Barcelona: Piados, 1987. | |
dc.identifier.citation | STERNBERG, R. J. Inteligencia Humana II, Cognición Personalidad e
Inteligencia Barcelona: Paidós, 1987. | |
dc.identifier.citation | STERNBERG, R. J. Más allá del Cociene Intelectual: Una Teoría Triárquica
de la inteligencia Humana. Bilbao: Diclée de Brouwer , 1990.
VARGAS, F. y otros. El enfoque de Competencia laboral. Manual de
formación. Montevideo: Cinterfor. 2001. | |
dc.identifier.citation | VIGOTSKY, L. El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. 2° ed.
Barcelona: Crítica, 1979. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3258 | |
dc.description | 106 Páginas. | |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en el estudio y la revisión de los supuestos teóricos del constructivismo cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión a la luz de disciplinas como la epistemología y la pedagogía. Además se describe la educación personalizada como un modelo de formación educativa en el que se toma ésta como referente para analizar la pedagogía constructivista y ver la capacidad que tiene para dar respuesta a las necesidades de una teoría educativa. La investigación aporta argumentos para comprender el constructivismo, por ello, se espera que éste escrito brinde luces de análisis para las distintas personas que comparten el ideal de una educación transformadora de la realidad y en beneficio de los estudiantes, en especial de aquellos que han sido damnificados por modelos pedagógicos anquilosados. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pruebas de inteligencia | es_CO |
dc.subject | Aptitud creadora | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | El desarrollo de la inteligencia desde la estrategia pedagógica | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88076 | |
dc.identifier.local | TE04905 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | |