Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un subproyecto etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del Colegio Manuel Quintín Lame del Corregimiento de Barrancominas, departamento del Guainía
dc.contributor.advisor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.contributor.author | Barbosa Vélez, Beatriz Helena | |
dc.contributor.author | Rubio Ramírez, Fredy Arlex | |
dc.date.accessioned | 2012-08-02T14:56:58Z | |
dc.date.available | 2012-08-02T14:56:58Z | |
dc.date.created | 2012-08-02 | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | ABAD Arango Dario. Fundamentos de la Gerencia Moderna. Interconed Editores. Santa Fe de Bogotá, Primera Edición 1.998 | |
dc.identifier.citation | ANCIZAR Munevar Raúl y otros. Escenarios etnográficos educativos, Universidad de Caldas, Manizales 1.995 370.1934/m964e | |
dc.identifier.citation | AVILA Penagos Rafael y otros, Las concepciones sobre el PEI –convergencias y divergencias. Universidad Pedagógica Nacional COLCIENCIAS, Bogotá 1.999 | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia, año 1.991 | |
dc.identifier.citation | Decreto No. 804 de 1.995 “reglamentario del capítulo sobre grupos étnicos de la ley 115/94” | |
dc.identifier.citation | Decreto Reglamentario 1860 de 1.994 | |
dc.identifier.citation | Educación bilingüe. Comunidad Escuela y Currículo. República de Colombia (M.E.N.) programa de etnoeducación. | |
dc.identifier.citation | Entrevista realizada a ISMAEL ROJAS capitán de la Comunidad de Minitas, Corregimiento de Barrancominas Departamento del Guainía, Febrero de 1.999 | |
dc.identifier.citation | Entrevista realizada a la Rectora del Colegio Manuel Quintín Lame Licenciada YANETH REYES MORENO Junio de 2.002 | |
dc.identifier.citation | Entrevista tomada al profesor RAMON CUEVAS líder del Cabildo de la comunidad de Minitas y profesor de la comunidad de Pueblo Nuevo Departamento del Guainía año 2.000 | |
dc.identifier.citation | ESCANDELL G HECTOR. Amazonía venezolana una perspectiva común para el futuro. | |
dc.identifier.citation | FRED David. La Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial LEGIS, 1991. | |
dc.identifier.citation | Investigaciones sobre Etnoeducación, tradición oral y lengua materna realizadas por profesores Colonos, Piapocos, Sikuanis y Blancos recopiladas en el CIRD (CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DOCENTE) Barrancominas Guainía | |
dc.identifier.citation | Ley General de la Educación LEY 115/94 | |
dc.identifier.citation | LUZARDO Peñate Montes y otros, Administración de instituciones Educativas, Desde la Perspectiva del PEI, Editorial Aula Abierta. 1.995 | |
dc.identifier.citation | PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DEL GUAINIA, Versión aprobada Edición especial, “Guainía un reto”. Departamento Administrativo de planeación de Guainía Corpes Orinoquía,1.994 – 2.003. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional (PEI) Colegio Manuel Quintín Lame de Barrancominas – Guainía, año 1.997 | |
dc.identifier.citation | RAMIREZ Cavassa Cesar, La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas. Editores Limusa S.A. Grupo Noriega Editores. Primera Edición. México año 2.002 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3245 | |
dc.description | 91 páginas | |
dc.description.abstract | El trabajo "Propuesta de un subproyecto Etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del colegio Manuel Quintín Lame del corregimiento de Barrancominas, departamento del Guainía", realiza una contextualización partiendo de su localización en el corregimiento de Barrancominas, luego descrobe generalidades culturales, economicas y sociales de los dos grupos indigenas característicos de la zona: Piapocos y Sikuanis; posteriormente hace un diagnóstico de la institución teniendo en cuenta los componentes pedagógicos, curriculares, de infraestructura, del recurso humano, los proyectos operativos y lo etnoeducativo, siendo este un eje que transversaliza los demás aspectos. Luego hace una referenciación legal de normas que promueven la etnoeducación y se realiza una aproximación conceptual de etnodesarrollo, etnoeducación, cultura material, tradicion oral, medicina tradicional y lengua materna. Finalmente presenta una propuesta etnoeducativa que tiene en cuenta la capacitación, la conformación de consejos escolares inter-étnicos, la elaboración de los planes de estudio y la evaluación del proceso. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Proyecto educativo institucional | es_CO |
dc.subject | Administración escolar | es_CO |
dc.subject | Culturas indigenas | es_CO |
dc.title | Propuesta de un subproyecto etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del Colegio Manuel Quintín Lame del Corregimiento de Barrancominas, departamento del Guainía | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Administración y Supervisión educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de educación | |
dc.identifier.local | 86235 | |
dc.identifier.local | TE04894 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Administración y Supervisión educativa |