Mostrar el registro sencillo del ítem
La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas
dc.contributor.author | Castro-Mariño, Deborah | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T14:48:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-07T14:48:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Castro-Mariño D. (2018). La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas. Palabra Clave 21(1), 86-110. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.1.5 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.issn | 2027-534X en línea | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6810 | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6810/pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32384 | |
dc.description | 25 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo explora la opinión de la audiencia social sobre los programas de ficción de producción española estrenados en 2011 y 2012, periodo en el que se afianza la sinergia entre televisión e internet en España. La investigación analiza el buzz social generado por fans, community managers y, eventualmente, otros miembros del equipo del programa (p. ej. actores) tras la emisión del último episodio de 72 ficciones (44 series y seriales televisivos y 28 webseries). De los 8103 comentarios recogidos, el 62.6 % (5073 posts) hacen referencia al relato de la ficción compuesto por las tramas, los personajes, los actores y los escenarios. El contenido de los mensajes ha sido diseccionado a través de un libro de códigos diseñado para el software Atlas. ti. Los resultados confirman la inclinación de los fans por el humor, la sorpresa y los personajes que representan valores positivos, mientras que los juicios negativos se concentran en los finales mal orquestados. Por último, el discurso que emerge del entorno oficial persigue la promoción y construcción de una imagen de calidad del programa que evita cualquier comentario de carácter crítico. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave Vol. 21, Núm. 1 (2018) p. 86-110 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Ficción | es_CO |
dc.subject | Televisión | es_CO |
dc.subject | Internet | es_CO |
dc.subject | Audiencia social | es_CO |
dc.subject | España | es_CO |
dc.title | La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas | es_CO |
dc.title.alternative | Social Audience and the Narrative World of Fiction: Analysis of Comments by Fans and Community Managers about Spanish TV Fiction and Web Series | es_CO |
dc.title.alternative | A audiência social e o mundo narrativo da ficção: análise dos comentários dos fãs e community managers sobre a ficção televisiva e web séries espanholas | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |