La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/32384Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
ISSN: 2027-534X en línea
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castro-Mariño, DeborahFecha
2018Resumen
El artículo explora la opinión de la audiencia social sobre los programas de ficción de producción española estrenados en 2011 y 2012, periodo en el que se afianza la sinergia entre televisión e internet en España. La investigación analiza el buzz social generado por fans, community managers y, eventualmente, otros miembros del equipo del programa (p. ej. actores) tras la emisión del último episodio de 72 ficciones (44 series y seriales televisivos y 28 webseries). De los 8103 comentarios recogidos, el 62.6 % (5073 posts) hacen referencia al relato de la ficción compuesto por las tramas, los personajes, los actores y los escenarios. El contenido de los mensajes ha sido diseccionado a través de un libro de códigos diseñado para el software Atlas. ti. Los resultados confirman la inclinación de los fans por el humor, la sorpresa y los personajes que representan valores positivos, mientras que los juicios negativos se concentran en los finales mal orquestados. Por último, el discurso que emerge del entorno oficial persigue la promoción y construcción de una imagen de calidad del programa que evita cualquier comentario de carácter crítico.
Ubicación
Palabra Clave Vol. 21, Núm. 1 (2018) p. 86-110
Lugar
Colombia