Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoig, Antoni
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-12-06T19:51:02Z
dc.date.available2017-12-06T19:51:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRoig, A. 2017. Películas realizadas por fans: ¿una categoría incómoda?. Palabra Clave 20(4), 979-1007. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.6es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.issn2027-534X en línea
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/979
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/979/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32365
dc.description29 Páginases_CO
dc.description.abstractA pesar de su notable popularidad, las películas realizadas por fans, o fanfilms, han recibido poca atención académica en comparación con los fanworks escritos, gráficos, performativos o incluso audiovisuales, hasta poderse afirmar que resultan en cierta forma una categoría incómoda. Mientras que prácticas fan audiovisuales como el vidding, el remix, el recut o el machinima se ajustan bien a la teorización sobre el fandom, los fanfilms tienden a recrear un canon narrativo y también unos valores de producción, jugando con idénticos códigos formales que los textos fuente. Las complejidades técnicas de sus exponentes más ambiciosos suponen, además, una mayor barrera de entrada, que conlleva una especialización y una organización jerárquica de equipos que se sitúa en los límites de la actividad industrial. El objetivo principal de este artículo es profundizar en el conocimiento sobre los films realizados por fans en su diversidad, atendiendo a continuidades y también diferencias en relación con algunos atributos —también “canónicos”— de las creaciones de fans, así como a la autoproducción audiovisual, para efectuar una contribución a una todavía escasa literatura científica sobre el tema. Para ello, se analizarán distintos casos ejemplo a partir de un corpus inicial y se profundizará en la actividad de un caso considerado paradigmático, el colectivo Hive Division. Como reflejan las conclusiones del artículo, los films de fans exigen reconsiderar supuestos de ambos campos, como la legitimidad o la autenticidad, reevaluar motivaciones y observar también los similares retos a los que se enfrentan en relación con otras prácticas creativas de fans.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 979-1007
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCulturas fanes_CO
dc.subjectAutoproducción cinematográficaes_CO
dc.subjectCultura populares_CO
dc.subjectPrácticas creativases_CO
dc.titlePelículas realizadas por fans: ¿una categoría incómoda?es_CO
dc.title.alternativeFanfilms: An Uncomfortable Category?es_CO
dc.title.alternativeFilmes realizados por fãs: uma categoria incômoda?es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International