Películas realizadas por fans: ¿una categoría incómoda?
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/32365Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
ISSN: 2027-534X en línea
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Roig, AntoniFecha
2017Resumen
A pesar de su notable popularidad, las películas realizadas por fans, o fanfilms, han recibido poca atención académica en comparación con los fanworks escritos, gráficos, performativos o incluso audiovisuales, hasta poderse afirmar que resultan en cierta forma una categoría incómoda. Mientras que prácticas fan audiovisuales como el vidding, el remix, el recut o el machinima se ajustan bien a la teorización sobre el fandom, los fanfilms tienden a recrear un canon narrativo y también unos valores de producción, jugando con idénticos códigos formales que los textos fuente. Las complejidades técnicas de sus exponentes más ambiciosos suponen, además, una mayor barrera de entrada, que conlleva una especialización y una organización jerárquica de equipos que se sitúa en los límites de la actividad industrial. El objetivo principal de este artículo es profundizar en el conocimiento sobre los films realizados por fans en su diversidad, atendiendo a continuidades y también diferencias en relación con algunos atributos —también “canónicos”— de las creaciones de fans, así como a la autoproducción audiovisual, para efectuar una contribución a una todavía escasa literatura científica sobre el tema. Para ello, se analizarán distintos casos ejemplo a partir de un corpus inicial y se profundizará en la actividad de un caso considerado paradigmático, el colectivo Hive Division. Como reflejan las conclusiones del artículo, los films de fans exigen reconsiderar supuestos de ambos campos, como la legitimidad o la autenticidad, reevaluar motivaciones y observar también los similares retos a los que se enfrentan en relación con otras prácticas creativas de fans.
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 979-1007
Lugar
Colombia